La legislación de la Unión Europea (UE) establece que todos los vehículos deberán emitir menos de 95 g/km de CO2 en el 2021 , por lo que esta fecha es un momento crucial para los fabricantes de automóviles que ya están trabajando para adaptarse a la que será su nueva realidad. En concreto, en España las emisiones medias de CO2 de los automóviles de nueva matriculación en el primer semestre de 2019 aumentaron un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior hasta llegar a los 118g/km , después de haber experimentado también aumentos en los dos últimos ejercicios.

Con el objetivo de disminuir el CO2 que los vehículos emiten actualmente, las marcas están reduciendo el tamaño de los motores para gastar menos combustible y están instalando turbocompresores para no poner en riesgo su rendimiento.

En la actualidad, casi el 70 por ciento de los vehículos nuevos vendidos en Europa vienen equipados con un turbocompresor , y según los últimos estudios, la producción de vehículos con esta tecnología será de 62,5 millones de unidades en 2022 cuando los fabricantes ya estén aplicando la nueva legislación de la UE.

Sin embargo, la reducción de tamaño de los motores implica que éstos tienen que funcionar en situaciones más exigentes, como en temperaturas extremas y con altas presiones, momentos en que los motores compactos con turbocompresores son propensos a sufrir problemas graves de motor.

Como solución, Shell ha creado una gama de productos de baja viscosidad, Shell Helix Ultra 0W, diseñada para proteger los motores y ayudar a los fabricantes, mecánicos y conductores a cumplir los nuevos objetivos de emisiones marcados por la UE. Un turbocompresor gira a más de 150.000 revoluciones por minuto y puede alcanzar hasta 1.000°C , con lo que Shell Helix 0W no solo contribuye a que el motor se mantenga refrigerado, sino que, además, lubrica los cojinetes del turbocompresor, que son propensos a la obstrucción y pueden provocar daños.

Además, la formulación de baja viscosidad y menor fricción de Shell Helix Ultra 0W permite ahorrar hasta un 3% más de combustible . Al utilizar esta gama, un automóvil puede reducir las emisiones de CO2 hasta 70kg por año, calculando una distancia promedio anual de 14.500km por año , o lo que es lo mismo, la cantidad que se generaría al preparar 7.000 tazas de café .

Sin embargo, Shell Helix Ultra 0W no solo ayuda al mantenimiento del turbocompresor sino también en el de los nuevos motores que necesitan aceites específicos para cumplir con los requisitos cada vez más estrictos del sector. Por ejemplo, la pre-ignición a bajas velocidades (LSPI en sus siglas en inglés) es una situación de combustión anormal causada por presiones altas en la cámara de combustión, comunes en los motores modernos, que pueden ocurrir mientras se conduce en condiciones de baja velocidad y alto par motor. La prevención de fallos de pre-combustión no controladas (LSPI) se puede conseguir mediante el uso de formulaciones de aceite concretas, y Shell Helix Ultra 0W, tiene las propiedades necesarias para cumplir con estos nuevos estándares de la industria.

“La nueva legislación europea sobre las emisiones de CO2 de los vehículos es un punto de inflexión importante para la industria automovilística, y más en España, donde los últimos datos demuestran una subida de CO2 emitido, especialmente por el incremento de la venta de vehículos con motor gasolina. Gracias a esta nueva normativa estamos viendo una nueva generación de motores modernos y más potentes, diseñados para consumir menos combustible y, por lo tanto, emitir menos CO2. Casi el 70% de los automóviles vendidos en Europa están equipados con un motor turboalimentado, por lo que cada año, millones de vehículos corren el riesgo de fallos graves sino se lleva a cabo un mantenimiento adecuado”, afirma Paula Matías, Asesora Técnica B2C de Lubricantes Shell.

“Los aceites de motor desempeñan un papel fundamental en el rendimiento del vehículo y del motor, y queremos colaborar con los fabricantes, talleres y conductores en el proceso de mantenimiento de los vehículos, al mismo tiempo que mejoramos la vida útil de sus vehículos. Conscientes de los cambios en el diseño del motor, hemos desarrollado una gama de aceite de motor de calidad superior, Shell Helix Ultra 0W, que puede proporcionar un rendimiento duradero en estas nuevas condiciones", añade Paula Matías.

Shell Helix Ultra 0W es una gama de aceites de motor de alta calidad, totalmente sintéticos, formulada a partir del gas natural. La tecnología Shell PurePlus es un proceso revolucionario que convierte el gas natural en un aceite cristalino y prácticamente sin ninguna de las impurezas que se encuentran en el petróleo. Desarrollada junto con los fabricantes de equipos originales (OEMs), y aprovechando la experiencia y el conocimiento adquirido gracias a los acuerdos de Shell en deportes de motor, esta gama desempeña un papel crucial en la limpieza, protección, lubricación y enfriamiento del motor.

Notas para los editores:

  • De dónde sacamos la cifra de casi el 70%?
    Según VDI Nachrichten, el 69% de los vehículos nuevos vendidos en Europa están equipados con un turbocompresor.
    https://www.vdi-nachrichten.com/Technik-Wirtschaft/Turbolader-setzen-Siegeszug-fort
  • De dónde sacamos la cifra de 62,5 millones?
    Según el pronóstico de IHS Markit, se espera que la producción anual de vehículos con turbocompresores aumente de 33,5 millones de unidades en 2015 a 62,5 millones de unidades en 2022, lo que representa una tasa aproximada de crecimiento anual del 9% durante el período.

Royal Dutch Shell plc

Royal Dutch Shell plc es una sociedad anónima constituida con arreglo a la legislación de Inglaterra y Gales, cuya sede está en La Haya y que cotiza en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York. Las compañías Shell operan en más de 70 países y territorios con actividades que incluyen la prospección y producción de gas y petróleo; la producción y comercialización de gas natural licuado y gas a líquidos; la fabricación, comercialización y transporte de productos petrolíferos y químicos y proyectos de energía renovable. Para más información, visite www.shell.com.