
Preguntas más frecuentes sobre lubricantes
Para ayudarle a comprender mejor el lubricante, presentamos aquí las respuestas a las dudas que nos plantean más a menudo.
Lubricants frequently asked questions
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¿Por qué es importante la capacidad de limpieza de un lubricante para motor?
La limpieza de los componentes del motor es esencial para que se conserven en buenas condiciones. Cuando están sucios, es posible que el lubricante no lubrique y no proteja el motor correctamente. La acumulación de suciedad también puede causar averías prematuras en el motor. Los lubricantes de motor Shell Helix están diseñados para limpiar y proteger los motores, mejorando así su rendimiento.
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¿Por qué tiene tanta importancia la elección del lubricante para motor?
El lubricante es vital para su coche. Si se utiliza uno de un tipo equivocado, el motor estará expuesto a un aumento del desgaste y la corrosión. La formación de obstrucciones también puede causar el gripado del motor. Si pone lubricante Shell Helix en el motor, podrá seguir usando su vehículo con confianza y tendrá la sensación de que el coche acaba de pasar una revisión de mantenimiento: todo ello por menos de lo que cuesta llenar el depósito de combustible.
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¿Cómo protege mi motor el lubricante?
Por muchas razones:
Porque limpia el motor: los lubricantes Shell Helix están diseñados para eliminar la suciedad, las partículas y los depósitos de los componentes del motor y para impedir que se formen obstrucciones en importantes conductos del lubricante. Hasta que la suciedad se elimine en el siguiente cambio, el lubricante ayuda a bloquearla y a impedir que cause daños.
Porque reduce la fricción y minimiza el desgaste: los lubricantes Shell Helix forman una película protectora sobre los componentes del motor y contienen aditivos especiales que actúan entre las superficies móviles para impedir su contacto y reducir el rozamiento. Esto ayuda a que el motor funcione de una manera silenciosa y eficaz, tal y como pretendían sus diseñadores.
Porque disipa el calor: los lubricantes Shell Helix alejan el calor de las zonas calientes, como en los segmentos de los pistones, donde se pueden alcanzar hasta los 320 °C, y lo redistribuyen por el motor.
Porque previene la corrosión y el óxido: con los lubricantes Shell Helix, los sufridos componentes del motor están más protegidos frente a la corrosión, incluso superado el intervalo normal de cambio de lubricante. Según se ha comprobado con estudios comparativos, los lubricantes Shell Helix ofrecen la mejor protección de su clase y ayudan a alargar la vida del motor y a evitar algunas reparaciones costosas.
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¿De qué está hecho el lubricante de motor?
Los lubricantes de motor están fabricados con tres ingredientes principales: lubricantes base, modificadores de la viscosidad y aditivos para un mejor rendimiento. Se seleccionan con gran cuidado y se mezclan hábilmente para permitir que el lubricante proporcione la máxima protección al motor.
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¿Es importante cambiar el lubricante y con cuánta frecuencia habría que hacerlo?
Debería cambiar su lubricante y el filtro en los intervalos de cambio de lubricante (o antes) indicados por el fabricante de su vehículo. Estos intervalos se definen basándose en la distancia recorrida o en el tiempo. Cambiar el lubricante con regularidad contribuye a mantenerlo en buen estado y a ofrecer la mejor protección para todos los componentes de su motor.
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¿Cómo debería deshacerme del lubricante usado?
El lubricante usado puede contaminar el medio ambiente y en ningún caso debe verterse por un desagüe. En muchos territorios está prohibido hacerlo. Lo correcto es llevarlo a centros de recogida de lubricante o de reciclaje, tales como los llamados «puntos limpios». También puede solicitar asesoramiento a las autoridades locales.
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¿Por qué hay una gama de lubricantes de motor y cómo puedo saber cuál elegir?
Los manuales de los coches ofrecen una especificación mínima del lubricante. Sin embargo, es posible que desee un lubricante con una especificación superior. La elección del lubricante idóneo para su vehículo depende de:
- el tipo de coche: un coche de altas prestaciones necesita un lubricante de mayor rendimiento.
- la antigüedad de su coche: las expectativas para los motores más modernos son más altas, es decir, altas prestaciones y eficiencia en el consumo de combustible. Para estar a la altura de las mayores demandas técnicas, se han desarrollado lubricantes más avanzados. Por ejemplo, los coches poseen recirculación de los gases del cárter que puede causar una oxidación intensa en lubricantes antiguos, así como dispositivos de postratamiento de gases de escape que pueden contaminarse por lubricantes inadecuados.
- el entorno de conducción: la conducción por autovías modernas y el tráfico con muchas paradas/arranques precisa lubricantes de mayor calidad para prevenir el desgaste y el deterioro del motor.
Puede que prefiera uno de nuestros productos para aplicaciones específicas, como el Shell Helix HX7 K, especialmente diseñado para los coches que tienen más de 100 000 km.
Para encontrar el lubricante idóneo para usted de forma rápida y sencilla, pruebe nuestra herramienta Shell LubeMatch.
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¿Por qué Shell Helix es mejor que otras marcas líderes en el mercado?
Los años de experiencia técnica que Shell acumula en el desarrollo de lubricantes los hemos aplicado a cada aspecto de la fórmula de Shell Helix: desde la tecnología del lubricante base hasta la selección y la mezcla de aditivos. También hemos canalizado la experiencia adquirida en dar servicio a grandes equipos de carreras, como la escudería Ferrari, en la fórmula de Shell Helix. Como Shell Helix está diseñado para superar cualquier reto, le ayudará a limpiar y proteger el motor, sin importar lo duras que sean las condiciones en que conduzca.
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¿Por qué debería usar Shell Helix cuando puedo comprar aditivos en el taller o la gasolinera y mezclarlos con un lubricante existente?
Añadir un volumen incontrolado de aditivos en un lubricante es como echar sal en un postre. Se necesitan años de experiencia en la mezcla de aditivos para crear la fórmula adecuada del lubricante Shell Helix, y la forma en que se combinan los distintos aditivos con el lubricante base es crucial para el rendimiento global del lubricante. Por tanto, le aconsejamos encarecidamente que «no añada aditivos» si desea sacar el mayor partido de su coche. Además, agregar aditivos puede anular la garantía del fabricante del vehículo.
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¿De verdad notaré la diferencia si no hago los cambios de lubricante con frecuencia?
No cambiar el lubricante de un modo regular puede reducir significativamente el grado de protección que proporciona frente al desgaste del motor. El lubricante de motor actúa como almacén de todo tipo de subproductos que se forman cuando se quema el combustible, como carbonilla, sedimentos, agua y materiales ácidos, además de combustible sin quemar o quemado parcialmente. Al mismo tiempo, el esfuerzo que se le exige al lubricante durante el funcionamiento del motor va consumiendo los componentes que determinan el rendimiento del aceite. Renovar el lubricante con regularidad garantiza que se mantenga con el equilibrio adecuado de componentes.
También sirve para eliminar los materiales de desecho que, de lo contrario, causarían un incremento en la formación de depósitos, en la corrosión de los componentes metálicos y en el desgaste.
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¿Por qué no basta con añadir lubricante?
Si se limitase a ir añadiendo lubricante, sometería a un mayor esfuerzo al lubricante más antiguo que quedase en el motor. Y este problema del esfuerzo se ha agravado en los últimos años porque los motores modernos, más ligeros, funcionan ahora con un 25% menos de lubricante en sus colectores. El lubricante Shell Helix tiene una gran capacidad para limpiar los componentes del motor y su acción limpiadora se prolonga hasta el siguiente cambio de lubricante.
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¿La mayoría de las personas utilizan el coche en condiciones duras de conducción?
Según un reciente estudio realizado en Europa, el 75% de los viajes en coche eran desplazamientos de menos de 10 km. Estos recorridos suelen conllevar gran cantidad de arranques y paradas constantes que pueden aumentar considerablemente el desgaste del motor si el lubricante no se cambia con regularidad.
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