Foto de tres turbinas eólicas en una colina con el contorno del símbolo correspondiente a «Lograr el cero neto»

Lograr el cero neto

Trabajar con nuestros clientes y en los diferentes sectores para acelerar la transición al cero neto

Dos empleados de Shell caminando entre enormes paneles solares

Afrontar el cambio climático es un desafío urgente. Nosotros vamos a contribuir a lograr un mundo cero neto en el que la sociedad no siga sumando a la cantidad total de emisiones de gas de efecto invernadero a la atmósfera.

Por ello, nos hemos fijado la meta de convertirnos en una empresa energética climáticamente neutra hasta 2050, en sintonía con la sociedad y con nuestros clientes. Con esto respaldamos el objetivo más ambicioso establecido en el Acuerdo de París para afrontar el cambio climático: limitar el incremento de la temperatura media global a 1,5 °C.

Vista aérea de un buque de carga atracado

Convertirnos en una empresa energética con emisiones cero neto significa reducir las emisiones derivadas de nuestras operaciones y de los carburantes y otros productos de energía que vendemos a nuestros clientes. También significa emplear tecnologías para capturar y almacenar emisiones residuales o bien contrarrestarlas mediante soluciones climáticas naturales.

Estamos transformando nuestro negocio y descubriendo nuevas oportunidades: suministro en mayor cantidad de energía baja en carbono, como biocarburantes e hidrógeno; carga para vehículos eléctricos y electricidad generada por energía solar y eólica.

Un hombre utilizando una estación de recarga de Shell mientras una niña mira desde el interior de un coche

Lograr nuestro objetivo supondría que para 2030 estaríamos: proporcionando suficiente electricidad renovable para 50 millones de hogares; operando más de 2,5 millones de puntos de carga para vehículos eléctricos; produciendo ocho veces más carburantes bajos en carbono y aumentando la cantidad de biocarburante e hidrógeno en los carburantes de transporte que vendemos, pasando del 3 % actual a un 10 %.

Estamos colaborando con clientes y empresas, así como con otras entidades, para abordar las emisiones también en sectores en los que es difícil reducir las emisiones de carbono, como ocurre en la industria y en el transporte aéreo, marítimo o por carretera. La cooperación incluye políticas gubernamentales para reducir las emisiones de carbono sector a sector. Vamos a seguir promoviendo la innovación que nos permita proporcionar la energía limpia que necesitan nuestros clientes.

La estrategia de Shell para lograr el cero neto

  • En octubre de 2021, nos fijamos el objetivo de reducir un 50 % las emisiones totales para 2030 con respecto a los niveles netos de 2016. Esto incluye todas las emisiones de Alcance 1, que provienen directamente de nuestras operaciones, así como las de Alcance 2, procedentes de la energía que compramos para realizar dichas operaciones y que están bajo nuestro control operativo.

  • Este objetivo complementa nuestras metas de reducir la intensidad de carbono (huella neta de carbono) de los productos de energía que vendemos, en sintonía con la sociedad. Aquí se incluyen metas a corto plazo establecidas en una reducción del 2-3 % para 2021, del 3-4 % para 2022 y del 6-8 % para 2023 (tomando como referencia 2016), así como metas a medio y largo plazo establecidas en un 20 % para 2030, un 45 % para 2035 y un 100% para 2050 (tomando como referencia 2016).

  • Hemos vinculado las pagas de más de 16.500 empleados a nuestro objetivo de reducir para 2023 en un 6-8 % respecto a 2016 la intensidad de carbono en nuestros productos de energía.

  • Creemos que el pico de nuestra producción anual de petróleo se dio en 2019 y esperamos que hasta 2030 nuestra producción total de petróleo vaya decayendo a un ritmo del 1-2 % al año.

  • Invertimos unos 1000 millones de dólares al año en energía baja en carbono como carga para vehículos eléctricos, hidrógeno, biocombustibles y electricidad generada por energía eólica y solar. Pensamos aumentar esta cifra a unos 2000 millones de dólares, siempre que encontremos las oportunidades comerciales adecuadas.

  • Nuestro propósito es disponer hasta 2035 de una capacidad adicional de 25 millones de toneladas al año para captura y almacenamiento de carbono (CAC), lo que equivale a 25 instalaciones de CAC del tamaño de nuestra planta de Quest en Canadá.

  • Para 2025, habremos puesto fin a la quema rutinaria de gas en las plataformas de Upstream que operamos, por lo que esto ya no generará emisiones de carbono.

  • Para 2025 esperamos haber mantenido por debajo del 0,2 % la intensidad de emisiones de metano producidas en las plataformas operadas por Shell.