Como asegurar el origen renovable de la energía verde de tu negocio

Mecanismos de trazabilidad de la energía verde: ¿cómo podemos garantizar que nuestro suministro es de origen renovable?

Te contamos cómo demostrar el compromiso sostenible de tu negocio con el uso de fuentes de energía renovable a través de las Garantías de Origen.

La energía solar, la eólica o el biogás están experimentado un crecimiento imparable debido al aumento de la demanda de suministro verde por parte de las empresas con objetivos de descarbonización definidos. Esto, sumado a que actualmente las empresas pueden demostrar su compromiso con el uso de fuentes de energía limpias a través de las denominadas Garantías de Origen, hace que la generación renovable esté cada vez más respaldada.

A continuación, te contamos en qué consisten las Garantías de Origen, cuál es la regulación existente y los beneficios que pueden aportar a tu empresa.

¿Qué son las Garantías de Origen?

En primer lugar, debemos tener en cuenta que, desde un punto de vista físico, la electricidad fluye de forma instantánea y no es posible conocer la procedencia real de los electrones que llegan a los hogares o las empresas.

Ante tales dificultades, surgió la necesidad de crear un convenio internacional. Un acuerdo capaz de acreditar el factor ambiental en un año: lo que se denomina en España las Garantías de Origen y el Etiquetado de Electricidad.

La garantía de origen eléctrico es una acreditación, en formato electrónico, que asegura que un número determinado de megavatios-hora de energía eléctrica producidos en una central, en un periodo temporal determinado, han sido generados a partir de fuentes de energía renovables o de cogeneración de alta eficiencia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo emisor único encargado de emitir y registrar las Garantías de Origen en nuestro país. De esta forma, los generadores solicitan la emisión de garantías de origen a la CNMC, proporcionando la documentación necesaria para demostrar la generación renovable. Una vez verificada la información, la CNMC emite las garantías de origen correspondientes, asignando un código único a cada una. Por supuesto, existe un número finito de asignación de garantías a los generadores que coincide con la generación eléctrica. Señalar también que, de forma periódica, la CNMC realiza controles y auditorías para verificar la exactitud de las garantías de origen emitidas y asegurar el cumplimiento de los requisitos.

Las garantías de origen de gas desempeñan un papel similar a las garantías de origen utilizadas para la energía eléctrica renovable. Son certificados con código único utilizados para verificar y rastrear la producción y el consumo de gas natural renovable (GNR) o biometano. Cada garantía corresponde a un volumen estándar de 1MWh y aporta información sobre cuándo se ha producido la energía, el tipo de instalación, o la fuente de energía, y proporciona transparencia y trazabilidad en el mercado de gas.

El sistema de garantías de origen de los gases renovables está regulado por el Real Decreto 376/2022, de 17 de mayo, que designa al Gestor Técnico del Sistema como entidad responsable, mientras el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no disponga de los medios humanos y materiales para ejercer sus funciones.

Para ser expedidas, el productor de gas renovable debe tener su instalación previamente inscrita en el Registro. Tras su obtención, serán válidas por un periodo máximo de 12 meses desde la fecha de producción de la unidad de energía correspondiente. Transcurrido un periodo de 18 meses desde la producción de la unidad de energía, todas las garantías de origen que no hayan sido redimidas expirarán. Cabe señalar que también pueden ser exportables a otros Estados miembros de la Unión Europea.

Fomentando la transparencia y la sostenibilidad energética

Las GdOs son una herramienta muy importante para promover el desarrollo, innovación e inversión en energía renovable, contribuyendo de esta forma en el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales en materia de energías limpias y reducción de emisiones. A su vez, las GdOs permiten a las empresas verificar la procedencia de su energía, brindándoles confianza y certeza en el origen de la misma. De esta forma, las compañías pueden demostrar su compromiso en la reducción de emisiones de carbono, al optar por energía certificada como renovable que respalda sus estrategias de sostenibilidad.

En Shell ofrecemos a las empresas asesoramiento y soporte en el proceso de obtención de garantías de origen que permitan acreditar sus objetivos alcanzados.

Tal vez te interese

Mercados de carbono y estrategias de descarbonización

Para que tu negocio avance en la transición energética, es necesario abarcar no solo una solución, sino muchas. Te explicamos cómo funcionan los mercados de carbono, de cumplimiento regulado y voluntarios, para reducir y compensar las emisiones de CO2.

Cómo definir un plan de descarbonización para mi industria

Te explicamos las claves y aspectos a tener en cuenta para que tu negocio sea capaz de reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia la descarbonización a favor del cambio climático.

Riesgos en contratos de energía eléctrica: gestión eficiente

Te ayudamos a identificar la estructura de precios más adecuada, según el tipo de contrato de suministro eléctrico de tu negocio, para disminuir la incertidumbre sujeta a la situación del mercado eléctrico.

HTML5 Experiment: Show Content Block image on mobile
HTML5 Experiment: Shell mid blue