Todo sobre movilidad eléctrica con Shell
¿Cómo funciona exactamente el proceso de recarga? ¿Es compatible mi vehículo eléctrico con Shell Recharge? ¿Tengo que quedarme en el coche o en la estación durante la recarga? Estas y otras preguntas se pueden encontrar en nuestra sección sobre preguntas frecuentes.
Preguntas Frecuentes
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Shell Recharge y Cable Energía
- ¿Cuál es la relación entre Shell Recharge y Cable Energía? Cable Energía fue adquirida en su totalidad por Shell en el año 2022. Actualmente es una empresa portfolio del Grupo Shell y está en proceso de integrarse completamente. Por tanto, el futuro es que Cable Energía pase a ser Shell Recharge en España y Portugal.
- ¿En qué consiste la transición de Cable Energía a Shell Recharge? Cable Energía está integrándose en Shell Recharge. En un futuro, la marca Cable Energía desaparecerá cuando se haya integrado completamente en Shell. Actualmente, los cargadores de la red de recarga de Cable están en pleno cambio de marca a Shell Recharge. La recarga seguirá realizándose a través de la app Cable Energía.
- ¿Qué elementos de Cable Energía pasarán a ser de Shell Recharge? En una primera etapa, los cargadores de la red de recarga de Cable Energía cambiarán a la marca Shell Recharge. La recarga en ellos se realizará a través de la app Cable Energía.
- ¿Cómo afecta al usuario que quiere recargar en un punto de recarga de Cable Energía? La integración de Cable Energía en Shell no afectará a los usuarios que quieran recargar. Por el momento, la única diferencia será la imagen de los puntos de recarga, que tendrán la marca de Shell Recharge. La recarga se realizará a través de la app de Cable Energía.
- ¿Qué app utilizo para recargar en los cargadores de Shell Recharge en España? Los usuarios de VE que quieran recargar en los cargadores públicos de la red de Shell en España tendrán que hacerlo a través de la app Cable Energía o utilizando la tarjeta RFID de Cable Energía.
- ¿Qué tarjeta RFID utilizo para recargar en los cargadores de Shell Recharge en España? Los usuarios de VE que quieran recargar en los cargadores públicos de la red de Shell en España tendrán que hacerlo a través de la app Cable Energía o utilizando la tarjeta RFID de Cable Energía.
- ¿A qué teléfono de asistencia llamo si estoy en un punto de recarga público de Shell en España? Shell Recharge (Cable Energía) ofrece servicio de asistencia 24/7 llamando al 955 63 88 05.
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Recarga con Shell Recharge (Cable Energía)
- ¿Cuánto tardaré en cargar mi vehículo eléctrico con Shell Recharge (Cable Energía)? En aproximadamente 30 minutos, nuestros cargadores de CC de 50 kW normalmente pueden cargar de 0 a 80 % y el cargador de alta potencia de 150 kW puede entregar energía hasta tres veces más rápido. (Los resultados pueden variar, no se ofrecen garantías. La velocidad de carga depende de varios factores, incluida la temperatura exterior, el tipo de automóvil, el tamaño de la batería y el estado de la batería. Consulte con su OEM para obtener compatibilidad y obtener más información).
- ¿Por qué 30 minutos si todos los coches son diferentes? Sí, todos los coches son diferentes y es el coche el que gestiona la velocidad de la carga. Sin embargo, para nuestros clientes usamos de referencia 30 minutos , ya que nuestros postes de carga de 50kW pueden entregar 50kW de carga, lo que generalmente permite que la mayoría de los automóviles carguen 0-80% en aproximadamente 30 minutos. Los automóviles que pueden aprovechar toda la velocidad que ofrece el cargador de 150 kW generalmente tienen baterías más grandes y, por lo tanto, requieren una carga más rápida para llenar la batería en períodos de tiempo similares. (No todos los conectores están disponibles en todas las estaciones de recarga. Verifique qué conectores están disponibles en su estación de destino en la aplicación de recarga antes de comenzar su viaje).
- ¿De dónde viene la electricidad? Las ubicaciones de Shell Recharge reciben electricidad de fuentes 100 % renovables certificadas.
- ¿Dónde descargo la aplicación Cable Energía? Puedes descargar la App Cable Energía tanto en App Store para dispositivos iOS, como en Google Play para dispositivos Android.
- ¿Dónde puedo pedir una tarjeta RFID? Puedes solicitar una tarjeta RFID enviando un correo a shellrecharge.es@shell.com indicando tu nombre y apellidos y el email con el que previamente hayas creado tu cuenta de usuario en la App Cable Energía o a través del formulario de la web.
- ¿Dónde puedo encontrar la estación de recarga de Shell Recharge (Cable Energía) más cercana? Desde la propia aplicación de Cable Energía podrás ver una lista completa y actualizada de todas las ubicaciones de recarga pública de Shell Recharge en España, que corresponde a la red de Cable Energía.
- ¿Puedo usar mi tarjeta de crédito con la aplicación Cable Energía? Sí, tu tarjeta de recarga funcionará con la aplicación y en cualquier punto de recarga de la red de recarga de Shell Recharge en España, que corresponde a la red de Cable Energía.
- ¿Cuántos puestos de carga se proporcionan en cada sitio? ¿Puedo verificar si el puesto de carga está disponible / reservar uno antes de llegar? Aunque los clientes no pueden reservar los puntos de recarga con antelación, pueden comprobar si el puesto de carga está disponible en tiempo real a través de la App. Dentro de la App Cable Energía, cada cargador muestra su estado con un punto que puede ser verde (cargador operativo y libre) o rojo (Cargador ocupado).
- ¿Cuántos puntos de recarga de Shell Recharge (Cable Energía) están operativos? Puedes consultar los puntos de recarga operativos de Shell Recharge/ Cable Energía en el propio mapa de la App Cable Energía.
- ¿Puedo ver mi historial de carga en la aplicación? Sí, todas sus sesiones anteriores están registradas en la aplicación.
- ¿Puedo usar la aplicación para iniciar y detener la carga? Sí, puedes iniciar y finalizar la recarga a través de la aplicación.
- ¿Por qué se utiliza el pago por teléfono móvil a través de la App? Pensé que no se te permitía usar móviles en una estación de servicio. Es seguro utilizar el teléfono móvil junto a un punto de recarga. En caso de que dicho punto esté ubicado en una gasolinera se pedirá a los clientes que guarden el móvil una vez que se haya finalizado el proceso de iniciación o terminación de la recarga a través de la app.
- ¿Cuánto cuesta la recarga de Shell Recharge / Cable Energía? Los precios de la recarga están disponibles en la aplicación Cable Energía, en la información sobre cada punto de recarga.
- ¿Cómo pago la recarga de Shell / Cable Energía? ¿Tengo que ser socio? Shell Recharge / Cable Energía funciona con pago por uso, sin suscripciones. Hay dos formas de pagar, con una tarjeta de pago sin contacto (RFID) o a través de la ¿La aplicación muestra la disponibilidad en tiempo real? Sí, la aplicación Cable Energía muestra la disponibilidad en tiempo real de las zonas de carga de Shell Recharge / Cable Energía.
- ¿Tengo que pagar por el tiempo completo?, ¿puedo recargar solo por cinco minutos? Shell Recharge / Cable Energía es completamente flexible, por lo que los clientes pueden pagar por la cantidad de tiempo que necesitan; no hay un tiempo mínimo de carga.
- ¿No es peligroso tener electricidad en una estación de servicio? Si está lloviendo, ¿corro peligro de electrocutarme? La carga de vehículos eléctricos es completamente segura, incluso bajo la lluvia. La electricidad solo fluye entre el cargador y el automóvil una vez que los cables están bloqueados en su lugar.
- ¿Qué velocidad tienen los cargadores Shell Recharge / Cable Energía? Actualmente Shell Recharge/Cable Energía ofrece carga rápida y de alta potencia, con velocidades que van desde 50kW a 180kW. Actualmente se están desplegando cargadores de hasta 360kW.
- ¿Tengo que quedarme con mi coche mientras se está cargando? ¿Puedo salir y hacer mis compras? Puedes dejar tu vehículo cargando en el punto de Shell Recharge / Cable Energía y monitorear el progreso a través de la aplicación Cable Energía. Sin embargo, solo debes dejar el automóvil en el espacio de recarga durante el tiempo necesario para cargar su automóvil. Pedimos a nuestros clientes que sean considerados con los demás y que no superen los 60 minutos de tiempo de carga.
- ¿Cuál es la diferencia entre un cargador ‘rápido’ y ‘ultra rápido’? La diferencia reside en la potencia que tenga el cargador. La red de recarga de Shell Recharge/ Cable Energía cuenta con cargadores que van desde los 22 kW hasta los 175 kW y se planea realizar despliegues de hasta 360 kW.
- ¿Mi vehículo eléctrico es compatible con Shell Recharge/ Cable Energía? Shell Recharge/ Cable Energía es compatible con la mayoría de los vehículos eléctricos, ya que nuestros cargadores de corriente continua (DC) rápidos de 50 kW y de alta potencia de 150 kW están diseñados para funcionar con la mayoría de los tipos de vehículos que circulan actualmente. Proporcionamos conexiones para sistemas de carga combinados y CHAdeMO en cargadores de 50kW y 150kW, así como AC Tipo 2 (22kW) en los postes de carga de 50kW. Los adaptadores Tesla no se suministran, pero los conductores pueden usar sus propios adaptadores en el conector CHAdeMO.
- ¿Qué es la recarga Shell? Shell Recharge es el servicio de carga de vehículos eléctricos (EV) de Shell. En España, Cable Energía es Shell Recharge. Esto se debe a que, en julio del 2022, Shell compró Cable Energía para entrar al mercado español y desplegar una red de recarga pública. Actualmente, Cable Energía está en plena fase de transición hacia la marca Shell Recharge.
- ¿Cómo puedo obtener ayuda y soporte con Shell Recharge /Cable Energía? Puedes obtener ayuda 24/7 llamando al 955 63 88 05.
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Fundamentos del vehículo eléctrico
A. CARGA DE AC Y DC
- ¿Cuáles son las diferencias de tarifas entre la recarga de AC y la de DC? Puedes consultar los precios de cada cargador en la App Cable Energía. Debes tener en cuenta que esto es independiente a la capacidad de carga detu vehículo. Si el límite de carga del coche es inferior a la potencia del cargador, no pudiendo aprovechar su capacidad máxima, puedes estar pagando un precio alto por una cantidad de energía inferior.
- ¿Cómo se convierte la corriente alterna en corriente continua para un vehículo eléctrico? La energía de la red es siempre corriente alterna y un vehículo eléctrico carga en corriente continua. Por lo tanto, es necesario convertir la corriente alterna en continua para cargar un vehículo eléctrico. La diferencia entre un cargador AC y uno DC es donde se realiza esta conversión. Cuando un vehículo carga en corriente alterna (AC), la conversión se lleva a cabo en el interior del vehículo. Mientras que, un cargador de corriente continua (DC) lleva incorporado un convertidor que realiza la conversión en el interior del cargador. Es por este motivo por el que el tamaño de los cargadores DC es superior, así como su coste.
- ¿Qué es mejor en mi situación, la carga de AC o de DC? Si lo que necesitas es una recarga rápida, por ejemplo, para continuar un viaje de larga distancia, normalmente elegirás la carga DC, siempre que el vehículo lo admita. Sin embargo, para cualquier otro escenario, la carga en AC suele ser la alternativa más apropiada. Un consejo general: haz coincidir la capacidad de carga del coche con la del punto de recarga. Consulta la aplicación Cable Energía para conocer el precio medio de carga por punto de recarga.
- ¿Qué es mejor en mi situación, la carga de AC o de DC? Si lo que necesitas es una recarga rápida, por ejemplo, para continuar un viaje de larga distancia, normalmente elegirás la carga DC, siempre que el vehículo lo admita. Sin embargo, para cualquier otro escenario, la carga en AC suele ser la alternativa más apropiada. Un consejo general: haz coincidir la capacidad de carga del coche con la del punto de recarga. Consulta la aplicación Cable Energía para conocer el precio medio de carga por punto de recarga.
- ¿Qué es la carga por corriente alterna? A diferencia de la carga en DC, durante la carga en alterna (AC) la tensión y corriente son oscilatorios. La corriente alterna se distribuye de manera más eficiente, permitiendo a la electricidad viajar grandes distancias de manera económica, es la que circula por la red de distribución eléctrica y llega a los domicilios.
Sin embargo, la carga de la batería de los VE debe hacerse en continua y no en alterna. Es por esto por lo que incorporan un convertidor AC/DC en el interior. Así, cuando se conecta a un cargador AC, el propio vehículo realiza la conversión a continua con la que carga la batería.
La carga AC es la más habitual entre los vehículos eléctricos. La velocidad de carga depende tanto de la potencia del punto como de la capacidad del convertidor del vehículo.
La intensidad que necesita un cargador AC oscila entre 16 A (3,7 kWh) y 63 A (43 kWh). Son los cargadores más comunes por sus bajos costes, lo que además está asociado con unas tarifas más atractivas. Es el método de carga más adecuado cuando el tiempo de estacionamiento es de 20 minutos o más, populares para la carga diaria. - ¿Cuál es la diferencia entre AC y DC? La diferencia entre la corriente alterna y la continua es el flujo de electricidad que se produce de forma oscilatoria en la corriente alterna y de manera continua en la corriente continua.
La corriente alterna puede transportarse de manera muy eficiente, si se eleva la tensión, es por esto por lo que la red de distribución eléctrica transporta corriente alterna.
Cuando se cargan dispositivos electrónicos portátiles (teléfonos móviles, vehículos eléctricos, etc.), la corriente debe convertirse de alterna a continua mediante un convertidor.
B. La recarga
- ¿Qué tipo de cable de carga necesita mi coche? El cable que necesite dependerá de su vehículo, recomendamos consultar con el fabricante.
- ¿Debo adquirir un cargador con cable o con toma de corriente?
Los aspectos principales a tener en cuenta son la comodidad, la flexibilidad y el coste. El precio de un cargador que incluya el cable es mayor y puede decirse que ofrecen una mayor comodidad, sobre todo, si usted es el único usuario del punto de carga. La compra de un cargador sin cable ofrece una mayor flexibilidad, en el caso en el que haya más de un usuario cada uno podrá enchufar al cargador su propia manguera.
C. Vehículos eléctricos
- ¿Cuánta autonomía pierden los coches eléctricos cuando hace frío? La autonomía de un coche eléctrico puede verse afectada por el frío, ya que el rendimiento de la batería puede reducirse con temperaturas bajas. La pérdida exacta de autonomía varía en función del modelo y la marca del coche eléctrico, pero se calcula que la autonomía de un coche eléctrico puede reducirse hasta un 40% cuando hace frío. Esto se debe a que la batería consume más energía para calentar el habitáculo y mantener el rendimiento de la batería. Para mitigar este problema, los fabricantes de coches eléctricos están desarrollando una tecnología para mantener la batería caliente en climas fríos, lo que ayudaría a mantener la autonomía.
- ¿Cómo se calcula la autonomía de un coche eléctrico? La autonomía de un coche eléctrico suele medirse en kilómetros y se basa en factores como el tamaño de la batería, el consumo de energía, las condiciones de conducción y el clima. La autonomía se calcula utilizando un procedimiento de ensayo normalizado conocido como Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC) o el más reciente Procedimiento de Ensayo de Vehículos Ligeros Armonizado a Nivel Mundial (WLTP). La autonomía real en condiciones reales puede variar significativamente de la autonomía probada, dependiendo del estilo de conducción, las condiciones de la carretera y el clima.
- ¿Está mejorando la autonomía de los coches eléctricos? Sí, la autonomía de los coches eléctricos mejora constantemente. Los avances en la tecnología de las baterías, la mejora de la eficiencia energética y la mejora de la aerodinámica están dando lugar a coches eléctricos de mayor autonomía. Además, la infraestructura de recarga también está mejorando, por lo que es más fácil recargar tu coche eléctrico en la carretera.
- ¿Cuál es la autonomía real del coche eléctrico en condiciones normales de conducción? La autonomía real de un coche eléctrico puede ser inferior a la indicada debido a diversos factores, como la velocidad de conducción, las condiciones climáticas, las pendientes de la carretera, el uso de elementos que consumen energía y el estilo de conducción.
- ¿Cuál es el tiempo necesario para cargar completamente la batería del coche y qué tipo de opciones de carga existen? (1) (22) El tiempo necesario para cargar completamente la batería de un coche eléctrico varía en función del coche, el punto de carga y la fuente de alimentación. Algunos vehículos eléctricos pueden cargarse en menos de una hora, mientras que otros pueden tardar hasta 8 horas. El tipo de infraestructura de carga disponible también puede influir en el tiempo de carga.
- ¿Cuál es la autonomía declarada del coche eléctrico con una carga completa? La autonomía declarada con una carga completa de un coche eléctrico es la distancia máxima que el coche es capaz de recorrer con una sola carga, determinada por el fabricante. Esta autonomía suele determinarse mediante pruebas de laboratorio y puede ser diferente en el mundo real. La autonomía puede verse influida por varios factores, como la velocidad de conducción, las condiciones climáticas y otras características que consumen energía.
- ¿Cómo funcionan los coches eléctricos? El concepto de coche eléctrico es muy sencillo. La electricidad se almacena en la batería de un coche eléctrico y se utiliza para alimentar el motor del coche y ponerlo en marcha. Como el coche eléctrico depende de una batería, una de las principales diferencias para los propietarios es que tendrán que cargar el coche con regularidad. En España, existe una red de puntos de recarga públicos cada vez más amplia. A medida que aumenta la autonomía de las baterías y se multiplican los puntos de recarga, los vehículos eléctricos son cada vez más comparables a los vehículos con motor de combustión interna en términos de distancia y autonomía.
D. Mantenimiento del VE
- ¿Qué ocurre con el mantenimiento de los frenos de un VE? Gracias al frenado regenerativo, los coches eléctricos suelen necesitar la mitad de mantenimiento de frenos que un coche normal. Con un coche eléctrico, sigue siendo necesario realizar el mantenimiento de las pastillas de freno. Sin embargo, gracias al frenado regenerativo, esto suele ser mucho más fácil de hacer. El frenado regenerativo ayuda a evitar la pérdida de energía que se produce cuando frena un coche normal. En cambio, cuando se pisa el pedal del freno en un coche eléctrico, el motor da marcha atrás, lo que ralentiza las ruedas del coche, pero, al mismo tiempo, genera energía que se transfiere a las baterías del coche para su uso posterior. Esto es así tanto en los vehículos eléctricos como en los híbridos.
- ¿Qué ocurre con el mantenimiento de la batería de un VE? Con el tiempo, la batería del VE pierde eficiencia y puede ser necesario sustituirla. Sin embargo, esto no se considera "mantenimiento regular", ya que pueden durar al menos una década. De hecho, muchos fabricantes ofrecen una garantía para los componentes de la transmisión de la batería de entre 8 y 10 años, o entre 100.000 y 150.000 kilómetros.
- ¿Cuáles son los incentivos del mantenimiento de un VE? En la actualidad, los únicos incentivos de mantener un coche normal son evitar los costes de las reparaciones de emergencia y las penalizaciones en que se puede incurrir por un mantenimiento poco frecuente. En el caso de los vehículos eléctricos, existen incentivos adicionales para los conductores, como un crédito financiero por cambiar una batería vieja por una nueva. Si desglosamos los elementos de un VE frente a los de un ICE (motores de combustión interna) en componentes individuales del vehículo, sigue habiendo diferencias clave entre ambos.
- ¿Cuánto cuesta mantener un VE? Como hay menos elementos que mantener en los coches eléctricos, los costes de mantenimiento pueden ser mucho menores. Esto dependerá en cierta medida del modelo, ya que los menos convencionales pueden ser más caros en lo que respecta a las piezas de repuesto.
- ¿Es sencillo mantener un VE? A la hora de considerar los pros y los contras de los coches eléctricos, la sencillez de su estructura es un importante punto a favor. Mientras que un vehículo tradicional tiene toda una gama diferente de piezas que necesitarán mantenimiento (por ejemplo, aceite, sistemas de refrigeración, bujías, bombas de combustible), la mayoría de los coches eléctricos tienen tres elementos principales. El motor del coche eléctrico, el inversor y el cargador de a bordo son los que requieren una mayor inversión en mantenimiento.
- ¿Es diferente el mantenimiento de los limpiaparabrisas en un VE? Los vehículos eléctricos tienen limpiaparabrisas de serie, por lo que su mantenimiento debe ser el mismo que el de un coche tradicional. Suele ser conveniente sustituir las escobillas dos veces al año: al principio del invierno y al principio del verano.
- ¿Es necesario mantener los líquidos de un VE? Por lo general, los vehículos eléctricos sólo tienen tres líquidos principales que deben rellenarse con regularidad: el líquido refrigerante, el líquido de frenos y el líquido limpiaparabrisas. Este es el caso de la mayoría de los coches ecológicos, pero algunos difieren; por ejemplo, la caja de cambios del Tesla Model S contiene líquido de transmisión que también debe sustituirse con regularidad. El líquido refrigerante también es necesario para el sistema de gestión térmica del coche eléctrico y habrá que rellenarlo de vez en cuando.
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Facturación y cobro
A. Facturas
- ¿Cómo puedo obtener un recibo de mi(s) sesión(es) de recarga?
Cuando recargues con Cable Energía, puedes solicitar un recibo a través del chat de la App Cable Energía cumplimentando el siguiente formulario:- Email:
- Nombre:
- Apellido:
- DNI:
- Dirección:
- Código Postal:
- Ciudad:
- Provincia:
- País:
- ¿Cómo puedo cambiar la dirección de correo electrónico a la que se envían las facturas? La factura se enviará a la dirección de correo electrónico indicada en el formulario.
- ¿Cuándo y cómo se me facturará? La factura será emitida en un máximo de 10 días hábiles tras la recepción de la solicitud.
B. Pagos
- ¿Puedo pagar con tarjeta de crédito o débito? Sí, puedes pagar con tarjeta de crédito o débito introduciéndola como método de pago preferente a través de la App, aunque no de manera física en el cargador. Próximamente, el pago a través de TPV físico estará disponible en nuestros puntos de recarga.
- Los datos de pago de las facturas son incorrectos. ¿Cómo puedo modificarlos? Para cambiar el nombre, la dirección o el correo electrónico utilizados en su factura, solicítalo respondiendo al email en el que la recibió previamente.
- ¿Cómo puedo modificar los datos bancarios de una cuenta existente? Puedes cambiar los datos de facturación de la cuenta desde la aplicación Cable Energía.
- En la pantalla principal ve al menú desplegable.
- En las opciones que aparecen, selecciona métodos de pago
- En Métodos de pago, pulse sobre el icono “+” para añadir el método de pago con la información correcta y elimine el método de pago erróneo.
- Clique en “Añadir tarjeta” y verifique su método de pago.
Tenga en cuenta que no puede editar los datos de la tarjeta de crédito si no la añade de nuevo.
- ¿Qué es una autorización de pago? Si pagas ad hoc para cobrar sobre la marcha, es posible que de vez en cuando vea cargos adicionales en tu banca electrónica.
Los llamamos "pagos de autorización". Cuando se utiliza una tarjeta de crédito, es muy común que el banco retenga un anticipo, como forma rutinaria de comprobar que su método de pago tiene fondos suficientes. Es una práctica común en todo el mundo y no hay de qué preocuparse.
Una vez que haya completado la transacción final, se calculará el total real y el banco deducirá sólo la cantidad correcta. - ¿Qué debo hacer si no tengo una tarjeta de crédito o débito Visa o MasterCard? Lamentamos comunicar que actualmente no disponemos de otro método de pago.
- ¿Qué tarjetas de crédito y débito son compatibles? Se admiten las principales tarjetas de crédito y débito VISA y MasterCard. En el futuro ofreceremos compatibilidad con otras tarjetas.
- ¿Cómo funciona la facturación mensual si utilizo la tarjeta de crédito como forma de pago? Puedes solicitar la facturación mensual enviando un email a shellrecharge.es@shell.com
- ¿Qué pasa si no quiero que se siga facturando a mi tarjeta de crédito o débito? Para que no se siga facturando a tu tarjeta de crédito, debes eliminar el método de pago de la App.
- ¿Hay algún coste adicional por pagar con tarjeta de crédito o débito? No hay costes adicionales por pagar tus gastos de cobro con tarjeta de crédito, pero esto está sujeto a cambios en el futuro. Le informaremos a tiempo si se produce algún cambio.
C. Control remoto
- Mi cable de carga está atascado en el punto de carga, ¿qué debo hacer? Si tu cable está atascado en un punto de carga público, primero debes desbloquear el coche y pasar cualquier tarjeta RFID por la máquina. Finaliza la sesión con la misma tarjeta de carga que se utilizó para iniciar la sesión de carga. Si esto no funciona, contacta con el servicio de atención al cliente llamando al 955 63 88 05
D. Tarjeta de recarga RFID
- ¿Qué son las tarjetas RFID? Las tarjetas RFID de Cable Energía permiten que inicie su proceso de carga pasando una tarjeta asociada a su cuenta de usuario por el lector RFID del cargador.
- ¿Cómo puedo pagar con una RFID? La tarjeta RFID debe estar asociada a su cuenta de usuario y, simplemente, deberá pasarla por el lector.
- ¿Cuándo puedo empezar a cargar con una RFID? Tras solicitar una tarjeta asociada a tu cuenta ya existente, se asociará una RFID y se enviará al domicilio indicado. En cuanto la recibas, puedes empezar a utilizarla.
- ¿Dónde puedo cargar con una RFID? Puedes cargar con RFID en todos los puntos de nuestra red.
E. Comentarios y resolución de problemas
- Tengo un problema con un punto de carga en el mapa. ¿Cómo puedo informar de ello? Para notificar un problema con un punto de recarga, navega hasta el punto de recarga en el mapa y haz click en la chincheta. En la parte inferior de la página encontrarás la opción "Contactar con el operador" que te permitirá realizar un comentario.
- ¿La aplicación de Cable Energía está siempre actualizada? Intentamos ofrecer la mejor calidad a nuestros clientes, pero dependemos de los datos de otros proveedores, por lo que en algunos casos la información puede estar obsoleta. Si encuentras algún problema, notifícalo en la aplicación para que podamos mejorar la información para todos.
F. Mi cuenta en la App de Cable Energía
- ¿Cuándo puedo ponerme en contacto con Cable Energía? Cable Energía proporciona asistencia telefónica de emergencia 24 horas al día, 7 días a la semana, para consultas técnicas; puedes contactarnos llamando al +34 955 63 88 05. Este tipo de consultas incluyen problemas técnicos, fallos de funcionamiento en un punto de carga privado o público, en la aplicación o en la tarjeta de carga. Puedes contactar telefónicamente con los departamentos de ventas, instalaciones, finanzas y atención al cliente los días laborables de 09:00 a 17:30.
- ¿Qué debo hacer si olvido mi contraseña? Si has olvidado tu contraseña, puedes obtener una nueva solicitando un enlace de restablecimiento. ¿Tienes problemas para obtener este enlace? Ponte en contacto con el servicio de atención al cliente en shellrecharge.es@shell.com y enviaremos el enlace de restablecimiento manualmente.
- ¿Cómo elimino mi cuenta de Cable Energía? Para eliminar tu cuenta de Cable Energía accede a tu cuenta desde la aplicación, pulsa el botón de inicio y, seguidamente, en el icono de usuario. Pulsando en "Mi perfil" podrás ver la opción "Eliminar cuenta" en la parte inferior de la lista.
- ¿Cómo puedo registrarme en Cable Energía? Para registrarte en Cable Energía, descarga la aplicación de App Store o Google Play y pulse “Crear cuenta” en la pantalla de inicio.
- ¿Cómo puedo editar mi cuenta de pago en la aplicación? Para editar tu cuenta de pago ve a la sección "Cuenta" de la aplicación, pulsando en el botón de inicio y, seguidamente, en el icono de usuario. Aquí, navega hasta "Mi perfil", verás "Métodos de pago", desde donde podrás añadir y eliminar tus métodos de pago.
G. App Cable Energía
- ¿Cómo puedo iniciar una sesión de carga con la aplicación? Antes de iniciar una sesión de carga debes comprobar que:
- Tienes una cuenta Cable Energía registrada y activa.
- Hsa introducido y validado un método de pago.
- Tu coche está conectado a un punto de carga mediante un cable de carga.
A continuación, ve a la aplicación e inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña si aún no lo has hecho. Aparecerán en pantalla todos los puntos de recarga públicos en los que puedes iniciar una sesión de carga utilizando la aplicación.
Busca una ubicación adecuada para iniciar una sesión de carga y pulse "Empieza a recargar”. Confirme el inicio de la sesión de carga y ésta comenzará.
- ¿Dónde puedo cargar con la tarjeta o la aplicación de Cable Energía? Puedes recargar con la tarjeta RFID y con la aplicación de Cable Energía en toda la red de de recarga pública de Shell Recharge (antes Cable Energía) en España y Portugal, que puedes visualizar a través de la App.
- ¿Puedo utilizar los puntos de carga de Cable Energía si no tengo una tarjeta RFID? Sí, puedes iniciar la recarga a través de la aplicación sin necesidad de disponer de una tarjeta RFID.
- ¿Cómo puedo eliminar mi cuenta de pago en la aplicación? A continuación le indicamos cómo eliminar la cuenta de pago en la aplicación: Ve a Cuenta > Editar perfil > Métodos de pago > Aquí podrás eliminar tu cuenta de pago pulsando en la cruz y confirmando la acción.
Debes tener en cuenta que, si el método de pago se está utilizando para alguno de los servicios como tarjetas de crédito, suscripciones o reembolsos automáticos, primero tendrá que añadir un método de pago alternativo. A continuación, podrás eliminar los datos de pago existentes. - ¿Qué debo hacer si he perdido mi tarjeta de Cable Energía? Si has extraviado tu tarjeta RFID puedes solicitar una nueva a través de nuestro correo shellrecharge.es@shell.com
- ¿Cómo detengo una sesión de carga sin una tarjeta de carga? Sólo puedes detener la sesión de carga a través de la aplicación Cable Energía. Para detener la carga debes abrir la pantalla en la que está visible la sesión de carga. Para detener la sesión de carga:
- Haz clic en el icono de la sesión de carga en la parte inferior izquierda de la pantalla.
- A continuación, haz clic en 'detener la carga' (botón situado en la parte inferior de la pantalla).
- Espera unos 10 segundos a que se detenga la sesión.
- Aparecerá un mensaje en la aplicación indicando que la sesión se ha "detenido" y, a continuación, la luz LED del punto de carga cambiará de color.
- En la pantalla aparecerá un resumen de los costes.
- La sesión de carga se ha detenido.
- ¿Qué significan los colores de los iconos de los puntos de carga en la aplicación?
- Verde – Disponible
- Rojo - Ocupado o Fuera de servicio
- Gris - Desconocido
- ¿Es gratuita la aplicación de Cable Energía? Sí, tanto la aplicación Cable Energía como las tarjetas de carga RFID de Cable Energía son gratuitas. Con la red pública Cable Energía sólo pagaras por las sesiones de carga, sin abonos.
- ¿Cómo se cargará el importe a través de mi tarjeta de crédito? El cobro se realizará de manera automática cuando la sesión de carga haya finalizado, según los kWh utilizados. Durante la primera sesión, para asegurar que el método de pago es válido, se realizará una reserva de 30€ en su tarjeta en concepto de “preautorización”, que le serán devueltos una vez finalice esta primera carga.
- He cerrado la ventana del navegador y no puedo finalizar la carga. ¿Qué debo hacer? Vuelve a escanear el código QR con el mismo teléfono. La página web se abrirá automáticamente y podrás detener la sesión de carga.
- ¿Cómo puedo obtener un recibo de mi(s) sesión(es) de recarga?
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Carga Pública
A. Costes de la recarga
- ¿Dónde puedo ver los costes estimados de recarga?Antes de conectar el vehículo a un punto de carga, recomendamos que:
- Elijas un punto de recarga público en la aplicación de Cable Energía o en la página de búsqueda de puntos de recarga.
- Compruebes la tarifa del punto de carga seleccionado.
- Puede estimarse el coste de la sesión en función de las tarifas del punto de carga, su coche y su necesidad de carga en ese momento (por ejemplo, el nivel actual de la batería).
De esta forma podrás decidir dónde cargar el coche y conocer el precio estimado de la recarga.
- ¿Cuánto cuesta cargar en un punto de recarga público? Los costes reales de recarga pueden diferir de las tarifas locales y las tarifas pueden variar entre puntos de recarga. Para saber cuánto costará exactamente su sesión de carga, consulte la tarifa real del punto de carga específico en nuestra aplicación Cable Energía.
- ¿Por qué varían continuamente las tarifas de los VE? Cable Energía no puede absorber el aumento de los costes de energía aplicado por muchos socios y también debe reflejar cualquier aumento en nuestras tarifas de recarga. Por lo tanto, verá aumentos en las tarifas. Para evitar sorpresas desagradables, aconsejamos comprobar la sesión de recarga específica en la aplicación Cable antes de conectarse.
- ¿Cómo funcionan los precios de la recarga pública? El coste de la recarga pública puede variar, ya que muchos operadores de la red utilizan diferentes modelos y precios.
- ¿Cómo puedo saber cuánto gasto en recarga pública? La aplicación de Cable Energía guarda todo su historial de recargas, tanto las realizadas a través de la aplicación como las realizadas con la tarjeta de recarga.
B. Uso de la tarjeta de Cable Energía
- Mi tarjeta está de camino, ¿puedo seguir cargando mientras tanto? Sí que puedes. Entendemos la importancia de necesitar cargar de inmediato, así que mientras añadas un método de pago a tu perfil en la App Cable Energía, podrás cargar.
- ¿Por qué el punto de carga no reconoce mi tarjeta de carga? Puede deberse a varias razones:
- Puede que la tarjeta no esté activada. Si es así, contacta con nosotros al email shellrecharge.es@shell.com.
- Es posible que el lector RFID del punto de recarga no haya leído correctamente la tarjeta de recarga. Aunque el lector es muy preciso, puede leer mal si la tarjeta se toca demasiado rápido. Si la tarjeta no es reconocida, intenta mover la tarjeta lentamente a través del lector y cambia la distancia entre la tarjeta y el lector.
- Una tarjeta RFID funciona de la misma manera que los pagos sin contacto con tarjetas bancarias. Para evitar que se lea una tarjeta incorrecta, recomendamos sacar la tarjeta de la cartera para iniciar o finalizar una sesión de pago y evitar el "choque de tarjetas".
Si has intentado todo lo anterior y sigue sin funcionar, contacta con el operador del punto de carga.
- ¿Puedo utilizar los puntos de carga de Cable Energía si no tengo una tarjeta RFID? Sí, puedes iniciar la recarga a través de la aplicación sin necesidad de disponer de una tarjeta RFID.
- ¿Cómo puedo iniciar una sesión de carga sin tarjeta? La alternativa a la carga con tarjeta es la carga a través de la aplicación. En primer lugar, inicia sesión en la aplicación con tu nombre de usuario y contraseña. Aparecerán en la pantalla todos los puntos de recarga públicos con los que puedes iniciar una sesión de recarga. Busca una ubicación adecuada para iniciar una sesión de carga y pulsa "Empieza a recargar", confirma el inicio de la sesión de carga y la carga comenzará.
- ¿Puedo tener dos tarjetas de carga con el mismo número de tarjeta? Lamentablemente esto no es posible por el momento. Es importante tener en cuenta que las sesiones de carga siempre deben iniciarse y detenerse con la misma tarjeta; de lo contrario, el punto de carga no desbloqueará su cable cuando quieras finalizar la sesión de carga.
- ¿A quién puedo llamar cuando un punto de carga público no funciona? Puedes reportarlo a nuestro teléfono de atención al cliente: +34 955 63 88 05.
C. Uso de la red
- ¿Cómo accedo a la red de carga? Puedes utilizar la aplicación y la tarjeta Cable Energía para acceder a nuestra red pública. Descarga la aplicación Cable Energía para encontrar los puntos de recarga disponibles.
- ¿Qué es un punto de recarga operativo? Un punto de recarga operativo ha tenido al menos una sesión y ha estado en línea en los últimos 30 días. También puede haber estado desconectado durante más de 30 días, pero haber tenido una sesión en los últimos 12 meses.
- ¿Dónde puedo ver los costes estimados de recarga?Antes de conectar el vehículo a un punto de carga, recomendamos que:
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