
Quiénes somos
Queremos satisfacer las necesidades energéticas de la sociedad de una manera viable desde los puntos de vista económico, social y medioambiental, ahora y en el futuro. Descubra nuestra empresa y nuestros empleados, y vea cómo una pequeña empresa fundada en Londres hace casi 200 años logró convertirse en una de las principales empresas energéticas del mundo.
Shell en España
100 años Shell España
1920 - Constitución de la Compañía
La primera actividad del Grupo Shell en España se desarrolla en el Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.
Años 30 y posguerra
Tras los trastornos estructurales que la guerra civil española 1936-1939 trae consigo se abre el desafío de un nuevo régimen comercial marcado por la autarquía y el control estatal de las operaciones económicas. Shell España continúa con su actividad empresarial superando las constricciones impuestas y adaptándose a las exigencias regulatorias existentes.
La Guerra Civil española (1936-1939) tiene graves consecuencias para las actividades de la Compañía. La importación y la circulación de productos es casi imposible y el consumo ínfimo, lo que apenas deja la posibilidad de actividad. A pesar de ello, las actividades de Shell España, si bien difíciles, se mantienen.
Los años sesenta y setenta
España, impulsada por los intereses estratégicos de Estados Unidos, ingresa en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1955, y se inicia una apertura económica al exterior. Durante este periodo de desarrollismo económico Shell promueve la creación de novedosas líneas de negocio, que abarcan desde la exploración y producción petrolífera al desarrollo de productos agrícolas, pasando por la fabricación de productos químicos y resinas.
Los años ochenta
En junio de 1980, se constituye en España la Sociedad Billiton Española, S.A. (B.E.S.A.) afiliada a la holandesa Shell Petroleum, N.V. a través de Billiton, B.V. El objetivo de esta nueva Sociedad es la búsqueda de minerales en el subsuelo español...
El 27 de junio de 1989 se inaugura la primera estación de servicio en la Península. Dos años más tarde, como negocio anexo y complementario al de estaciones de servicio, comienzan las actividades de ventas directas de combustibles y gasóleos...
Los años noventa
En 1992 España ingresa en la CEE. En enero de 1993, después de 60 años, comienza el fin del monopolio de hidrocarburos.
Inauguración de la Planta de Producción de Lubricantes en Tarragona.
Presente y Futuro: El nuevo Milenio
Con la desregulación de las limitaciones existentes relativas a los mercados de gas y electricidad, Shell España S.A. obtiene sus primeras licencias para ejercer dichas actividades. Así mismo se constituyen los acuerdos necesarios para el uso en exclusiva de una planta de ciclo combinado ubicada en Vizcaya.
Desafíos del presente
En un mundo en transformación permanente Shell España desarrolla su actividad comercial adaptándose a las necesidades energéticas de los clientes y ofreciendo soluciones a los retos planteados por sociedades cada vez más exigentes y conscientes de las implicaciones medioambientales.
Llegado el momento presente, Shell España cuenta con todos los elementos necesarios para afrontar los próximos años con optimismo gracias a sus Negocios firmes, con larga y enriquecedora trayectoria y un extenso reconocimiento de marca.