04 de octubre de 2016 – Shell ha presentado la campaña #makethefuture, una iniciativa que fomenta la colaboración entre empresas a escala mundial para desarrollar ideas y soluciones innovadoras que impulsen un futuro energético más limpio para el planeta. Gracias a esta campaña, seis start-ups de todo el mundo han presentado en Rio de Janeiro sus ideas de energía inteligente antes de que se instalen en comunidades que requieren acceso urgente a fuentes de energía limpia.

El lanzamiento de la campaña tuvo lugar el pasado 28 de septiembre en la favela Santa Marta (Rio de Janeiro), una comunidad que se va a beneficiar de la instalación de un sistema de energía realizado por Insolar, una start-up especializada en energía solar que participa en la campaña de Shell. Insolar ha equipado con paneles fotovoltaicos a algunos de los centros comunitarios más utilizados en Santa Marta, incluyendo una escuela de samba y una guardería, unas instalaciones esenciales para la vida de una comunidad formada por 8.000 residentes. Se espera que la instalación de Insolar genere el equivalente a 185.000 días de energía limpia y gratuita durante toda la vida útil de los paneles solares.

El joven emprendedor brasileño Henrique Drumond, fundador de Insolar, ve el proyecto como un paso importante en su objetivo para proporcionar energía más limpia a Brasil, un país donde la energía solar solo representa un 0,02% del mix energético, con únicamente 1.731 sistemas solares a pequeña escala conectados a su red eléctrica – a pesar de las más de 2.000 horas de luz solar que tiene el país durante el año.

“Mi objetivo era crear una empresa social para proporcionar a las comunidades una fuente más limpia de energía. En mi trayectoria a través de los programas de Shell que ofrecen apoyo a los emprendedores, incluyendo la Shell Iniciativa Jovem y el Acelerador, la compañía siempre ha apoyado este objetivo. Me emociona ver que esta colaboración se hace realidad en Rio, y esperamos que Santa Marta sirva de inspiración para otras ideas brillantes y dé rienda suelta a más respuestas sobre los retos energéticos del futuro en comunidades, ciudades y países de todo el mundo”.

Entre las innovaciones que se presentaron en Santa Marta – además de la instalación de Insolar – se incluyen:

• bio-bean: busca reducir las emisiones de CO2 de los vehículos mediante la transformación de los residuos del café en combustible sostenible para el transporte.
  • Capture Mobility: demuestra cómo las turbulencias en las carreteras que generan los coches y los camiones pueden producir energía limpia para comunidades locales.
  • GravityLight: mejora la salud y el bienestar en comunidades carentes de energía mediante el uso de un sencillo sistema de pesos y poleas para generar electricidad.
  • MotionECO: utiliza residuos de aceite de cocina para generar un combustible renovable, que se utiliza en China en el sector del transporte, los servicios públicos y la logística.
  • Pavegen: estudia convertir la energía de los pasos que damos en energía renovable de uso comunitario.

Ben van Beurden, Director de Royal Dutch Shell, afirma: “Estoy realmente impresionado por la inteligencia e innovación de estos empresarios y su ambición para crear un futuro energético más limpio para nuestro planeta. La colaboración y el emprendimiento son esenciales para encontrar soluciones que garanticen una mejor calidad de vida para las personas de todo el mundo a la vez que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono. Estos valores representan el ADN de nuestra campaña que tiene como objetivo ayudar a conseguir un futuro energético mejor para todos”.

El lanzamiento de la campaña #makethefuture ha contado con el apoyo de seis artistas de fama internacional –la ganadora de un Oscar Jennifer Hudson, el cantante brasileño Luan Santana, la artista británica Pixie Lott, la figura americana de música electrónica Steve Aoki, la cantante china Tan WeiWei y el ídolo nigeriano Yemi Alade– que han ofrecido un concierto en el centro de la comunidad de Santa Marta y han participado en el vídeo musical The Best Day of My Life. Por su parte, Luan Santana donará los fondos obtenidos con las ventas de su último DVD (1977) para seguir financiando el proyecto Insolar.

Ahora la campaña se trasladará a Kenia, donde Shell colabora con la start-up GravityLight que ha desarrollado una lámpara alimentada por gravedad que ofrece luz asequible y ecológica a los hogares de bajos ingresos.

Notas para los editores

Sobre Shell “Make the Future”

• Shell piensa que, trabajando juntos, podemos transformar vidas, ofreciendo un mayor número de ideas más ecológicas a las comunidades de todo el mundo. Shell colabora con inventores, comunidades locales, ciudadanos comprometidos y famosos a nivel mundial, para transformar las vidas, llevando a la acción ideas asombrosas relacionadas con la energía. El programa #makethefuture de Shell no se centra solo en hablar sobre ello sino en llevarlo a cabo – sobre el terreno, día a día, creando una nueva realidad. Cada uno de nosotros tiene un papel: inventores, fundadores, voluntarios, donantes o firmes defensores.
  • Para más información sobre Shell y su apoyo a las ideas sobre energía y a los emprendedores, visite make the future
  • Las preguntas y respuestas en Facebook con los músicos que van a participar el lanzamiento de la iniciativa Make the Future en Santa Marta fueron retransmitidas a través de facebook.com/Shell el 28 de septiembre.
  • El vídeo musical The Best Day of My Life está disponible para descarga a través de Spotify, Apple Music, Google Play, Amazon Music, Pandora, Tidal, Deezer, YouTube Red e iTunes desde el 28 de septiembre a las 09:00 (Londres).
  • La experiencia visual creada con la tecnología interactiva de Interlude ofrece a los usuarios dos temas principales que pueden explorar mediante interacciones con cubos sobre la pantalla. En primer lugar, pueden pasar de un artista a otro mientras interpretan sus canciones, lo que ofrece un medio divertido y personalizado, permitiendo que el usuario disfrute de sus artistas favoritos. En segundo lugar, los usuarios pueden aprender más sobre las ideas relacionadas con la energía que facilita Shell, haciendo clic en los cubos correspondientes, para acceder a ilustraciones animadas y sonidos en acción.

Royal Dutch Shell plc

• Royal Dutch Shell plc es una empresa constituida en Inglaterra y Gales, que tiene sus oficinas centrales en La Haya. Cotiza en los Mercados de Valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York.
  • Las compañías de Shell operan en más de 70 países y territorios, con empresas que incluyen la exploración y producción de gas y petróleo; la producción y marketing de gas licuado y gas a líquidos; fabricación, marketing y distribución de productos petrolíferos y sustancias químicas y proyectos de energía renovable. Para más información, visite shell.com.

Edelman Spain

Laura Tohà – laura.toha@edelman.com