• La 29ª edición de esta competición europea tendrá lugar del 15 al 19 de mayo
  • Competirán 224 equipos, 16 de ellos españoles

Madrid, 18 de febrero de 2013

Conducir desde Cádiz a Rotterdam con un litro de combustible puede parecer una hazaña imposible, pero no lo es. Cada año, alumnos de toda Europa superan los límites de la eficiencia en el consumo de combustible en la Shell Eco-marathon Europa, compitiendo con vehículos que diseñan y construyen ellos mismos.

Para batir el récord de eficiencia en el consumo de combustible se utilizan combustibles convencionales, como la gasolina, el diesel, el etanol y el GTL, así como combustibles alternativos, como el hidrógeno y la electricidad. En su anterior edición, Rotterdam se transformó temporalmente en un circuito urbano, con la asistencia de más de 40.000 espectadores.

Este año, más de 3.000 alumnos volverán a competir en la ciudad holandesa del 15 al 19 de mayo, con el objetivo de mejorar los resultados del año pasado. Se ha invitado a 224 equipos de 24 países a que compitan en dos categorías: la categoría Prototipo futurista y la categoría UrbanConcept, a la que pertenecen prototipos más convencionales.

Este año, la competición contará con la participación de procedentes de Álava (1), Alicante (5), Asturias (2), Castellón (1), Jaén (1), Murcia (2), Valencia (3) y Valladolid (1).

El equipo Asturiano del IES Alto Nalón, participa por 18ª vez en la competición, siendo el equipo español más veterano.

Este año competirá en dos categorías: Prototipo diesel y UrbanConcept eléctrico.

“Consideramos fundamental involucrar a nuestros alumnos en los nuevos retos tecnológicos y en la protección del Medio Ambiente.La Shell eco-marathon nos permite, año tras año, llevar a cabo una experiencia de trabajo en equipo, la superación de retos y el intercambio cultural con alumnos de otros países.

Este año pretendemos mejorar con el prototipo diesel nuestra anterior marca y mantenernos en los 3 primeros puestos de esta categoría. Con el nuevo vehículo eléctrico, esperamos ser competitivos al nivel de los mejores equipos europeos”,

declara Santiago Viña, Director del proyecto.

El reto de un circuito urbano

Con el circuito urbano de Rotterdam del año pasado se demostró que las nuevas tecnologías pueden funcionar en el corazón de ciudades reales. El circuito ofrece a los alumnos un reto adicional elevando el listón para los próximos años. Con cinco giros de 90 grados en el recorrido, los equipos deben poner en práctica su destreza en la conducción. En 2012, los alumnos no tardaron en adaptarse al reto con nuevas estrategias y minuciosos preparativos, logrando récords de eficiencia en el consumo de combustible que superaron todas las expectativas.

Peter Voser, presidente ejecutivo de Royal Dutch Shell, comentaba: “Tras visitar la Shell Eco-marathon Europa del año pasado, me quedé impresionado y maravillado por la manera en que los alumnos se adaptaron al nuevo circuito urbano. Con la creatividad de una nueva generación de ingenieros y la alianza con la ciudad de Rotterdam, nos proponemos mostrar el talento europeo en el diseño de enfoques innovadores que hacen frente a los retos energéticos del futuro”.

En la Shell Eco-marathon Europa 2013 se fusionarán las categorías Solar y “Batería eléctrica”. Este cambio refleja la dirección que la industria de automoción está tomando con respecto a los vehículos eléctricos y supondrá una competición de mayor dificultad en la categoría “Batería eléctrica”.

Tras el éxito del foro Powering Progress Together del año pasado sobre la “Interrelación de los problemas energéticos, hídricos y alimentarios”, el foro de este año que se celebrará el 15 de mayo de 2013 tratará sobre “la mayor capacidad de adaptación social”.

Alrededor de 500 líderes de opinión europeos, entre los que se encontrarán representantes de empresas, ONG y gobiernos, así como futuros líderes, debatirán la manera en que las asociaciones que se establecen entre empresas, colectivos de la sociedad civil y autoridades locales les ayudarán a sobrevivir, adaptarse y crecer en un mundo volátil, donde pueden tener lugar alteraciones provocadas por conflictos de recursos, tensiones sociales o desastres naturales, como las sequías o las inundaciones. Una vez más, la Shell Eco-marathon Europa es el escenario perfecto para este evento.

Por sus ideas de gran alcance en soluciones de energía sostenible e iniciativas reconocidas internacionalmente sobre la adaptación al cambio climático, Rotterdam es la anfitriona y asociada perfecta para la celebración de la competición y el foro.

¿Desea obtener más información? Acceda al vídeo

INFORMACIÓN PRENSA:

Cristina Colom

691 439 829/ C.ColomSanmarti@shell.com

Acerca de Shell Eco-marathon Europa

Shell Eco-marathon es una competición sobre innovación en la que participan alumnos y se celebra todos los años en Europa, América y Asia, siendo una de las más exigentes del mundo. La competición congrega a líderes actuales y futuros, además de un público amplio interesado en los problemas energéticos, fomentando el debate en torno a las soluciones sostenibles frente a los retos de la creciente demanda mundial de energía.

En Shell Eco-marathon Europa, una nueva generación de ingenieros y científicos con edades comprendidas entre 16 y 25 años, procedentes de 24 países, compiten con vehículos que ellos mismos diseñan y construyen. El éxito se mide en función de quién puede recorrer una distancia mayor con el equivalente de 1 kWh o 1 litro de combustible gracias a su creatividad de diseño y conocimientos técnicos.

Shell Eco-marathon Europa tiene como objetivo que los ciudadanos europeos se impliquen en los problemas relacionados con la energía y la movilidad, además de impulsarles a que consideren soluciones innovadoras. Con Rotterdam como ciudad anfitriona, Shell acerca la Eco-marathon al público con un circuito urbano adaptado para la ocasión.

Shell Eco-marathon Europa es una manifestación visible del interés de Shell en que el mundo haga frente a sus crecientes necesidades energéticas de una manera responsable y demuestra su enfoque de colaboración, congregando a alumnos, socios y público en general.

La 29ª edición de Shell Eco-marathon Europa se celebrará del 15 al 19 mayo de 2013 en Rotterdam (Países Bajos), con 224 equipos invitados procedentes de 24 países. Se ofrecerán, además, diversas actividades relacionadas con la competición con el objetivo de atraer e inspirar a los ciudadanos europeos que tienen interés en el futuro de la energía y las tecnologías que hagan frente a nuestras necesidades futuras.

La Shell Eco-marathon es una iniciativa mundial con eventos similares en EE.UU. y Asia. Shell Eco-marathon América tendrá lugar del 4 al 7 de abril en Houston, EE.UU., y Shell Eco-marathon Asia se celebrará del 4 al 7 de julio en Kuala Lumpur, Malasia.

Royal Dutch Shell plc

Royal Dutch Shell plc es una empresa constituida en Inglaterra y Gales, tiene su sede en La Haya y cotiza en las Bolsas de Londres, Ámsterdam y Nueva York.

Las empresas Shell operan en más de 80 países y territorios, y sus actividades incluyen la exploración y producción de petróleo y gas; la producción y comercialización de gas natural licuado y de gas a líquido; la fabricación, comercialización y distribución de productos derivados del petróleo y productos químicos, así como proyectos de energías renovables. Si desea más información, visite www.shell.com.

Más sobre Noticias

Contactos de Prensa

Aquí encontrarás la forma de ponerte en contacto con los equipos de Prensa y Relaciones Externas de Shell España.

Sala de Prensa

Aquí encontrarás nuestras noticias más recientes, así como comunicados de prensa y material multimedia.

También te puede interesar

Carreras profesionales

Descubrir la influencia que podría ejercer con un puesto de trabajo en Shell.

¿Quiénes somos?

Descubra nuestra empresa y nuestros empleados, y vea cómo hemos crecido a partir de una pequeña empresa fundada en Londres hace casi 200 años.

Sustentabilidad

En Shell la sostenibilidad consiste en suministrar energía de una manera responsable para satisfacer las crecientes necesidades de la población mundial.