La séptima Shell Eco-marathon Americas 2013 ha abierto la inscripción en Internet para los estudiantes de secundarias y universidades de América del Norte y del Sur.

La población de la tierra aumentará a más de 9 mil millones en las próximas tres décadas, pero atender sus necesidades energéticas requiere innovación y soluciones en el presente.  Shell Eco-marathon es un ejemplo visible de Shell tratando de resolver de manera responsable la creciente demanda de energía.  Desde diseñar el concepto inicial a construir sus diseños innovadores, este evento desafía a los estudiantes a poner a prueba sus eficientes creaciones y competir con escuelas de todo el continente para ver quién puede recorrer la mayor distancia usando la menor cantidad de energía.

Organizada mundialmente en el Continente Americano, Europa y Asia, Shell Eco-marathon es simultáneamente un desafío y una plataforma educativa que fomenta el desarrollo de tecnología relevante para una mayor eficiencia en el consumo de combustible y el rendimiento del transporte. Desde sus inicios en 2007 como un evento limitado a Norte América, la competencia ahora recibe equipos estudiantiles de Brasil, Canadá, México y, por primera vez este año, Chile, convirtiéndose así en un verdadero evento panamericano.

“Hemos decidido competir en la Shell Eco-marathon Americas porque queremos incorporar el nombre de nuestra universidad al círculo internacional del diseño eficiente”, dijo William Zúñiga de la Universidad de Chile. “No vemos la hora de conocer a los otros equipos participantes en la competencia. Tenemos grandes expectativas para el primer viaje a Houston de nuestro equipo”.

La competencia 2013, que se llevará a cabo del 5 al 7 de abril de 2013 en las calles del centro de Houston, promete ser uno de los eventos más grandes en su historia con más de 30 equipos provenientes de Canadá, Sudamérica y los Estados Unidos ya preinscritos, incluyendo 16 equipos nuevos.

Por primera vez en el Continente Americano, el equipo estudiantil de Mater Dei High School de Evansville, Ind. recorrió la máxima distancia usando la menor cantidad de energía en las cuatro categorías a las que se inscribió en el 2012, convirtiéndose en el gran ganador del evento del año pasado. Su vehículo a gasolina concursante en la categoría Prototipo, el “9th Gen”, logró unas asombrosas 2,188.6 millas por galón, imponiéndose a los restantes 48 vehículos, incluyendo al del previo triple campeón, la Université Laval de Québec, Canadá.

A fin de prepararse para la competencia de este año, los estudiantes de Mater Dei están planeando regresar con los vehículos premiados el año pasado además de renovar su automóvil para la categoría Concepto Urbano. “Esperamos dar nuevamente lo mejor de nuestras capacidades para la Shell Eco-marathon Americas 2013”, dijo Joe Ritter de Mater Dei High School. “Sabemos que será difícil superar nuestro récord del año pasado, pero planeamos trabajar arduamente para modificar nuestros vehículos de modo de aumentar la distancia recorrida”.

“En el evento del 2012 sufrimos algunos problemas con los motores.  Uno de nuestros mayores proyectos para este año es corregir y mejorar el motor a fin de alcanzar nuestro objetivo de 2,933 millas por galón”, dijo Louis-David Coulombe de la Université Laval. “Después del año pasado, el equipo está más motivado que nunca para aumentar la confiabilidad del vehículo y mejorar nuestra estrategia para el desafío del 2013”.

Los equipos estudiantiles pueden participar en una o ambas de las categorías “Prototipo” y “Concepto Urbano” de la Shell Eco-marathon.  La categoría “Prototipo” invita a los equipos a presentar prototipos futuristas, mientras que la categoría “Concepto Urbano” se enfoca en vehículos eficientes “aptos para circular”.  Para ambas categorías, los equipos pueden usar una variedad de seis fuentes de energía oficiales, incluyendo combustibles tradicionales como gasolina y diesel, y combustibles alternativos como hidrógeno, etanol, FAME y baterías eléctricas.

Los equipos interesados pueden inscribirse a la Shell Eco-marathon Americas 2013 por la oportunidad de ampliar las fronteras de la eficiencia energética.  Para más información sobre todos los eventos mundiales que se llevarán a cabo en el 2013, incluyendo más detalles sobre los requisitos para los vehículos, el reglamento oficial, instrucciones para la inscripción y detalles de los premios, visita el sitio de Internet de la Shell Eco-marathon en www.shell.com/ecomarathon

Acerca de Shell Oil Company

Shell Oil Company es una empresa afiliada de Royal Dutch Shell plc, un grupo global de compañías de energía y petroquímica que cuenta con 93,000 empleados y opera en más de 90 países. Ofrecemos una amplia gama de soluciones energéticas y productos petroquímicos a clientes de todo el mundo, incluyendo el transporte y comercio de petróleo y gas, comercialización de gas natural, producción y venta de combustible para embarcaciones y aviones, generación de electricidad y asesoramiento en materia de aprovechamiento energético.

También producimos y vendemos componentes básicos petroquímicos a clientes industriales de todo el mundo y estamos invirtiendo en mejorar la competitividad de las fuentes de energía renovables y con menores emisiones de carbono para su aplicación a gran escala. En los Estados Unidos operamos en 50 estados y empleamos a más de 20,000 personas, suministrando energía en una manera responsable.

Acerca de Shell Eco-marathon

Shell Eco-marathon es un programa mundial que desafía a equipos estudiantiles de secundarias y universidades a diseñar, desarrollar y evaluar los vehículos más eficientes en materia de consumo de combustible. Con eventos anuales en el Continente Americano, Europa y Asia, esta innovadora competencia incentiva a los científicos e ingenieros del futuro a recorrer la mayor distancia usando la menor cantidad posible de energía. Shell Eco-marathon Americas 2012 se llevó a cabo del 29 de marzo al 1 de abril de 2012 en las calles del centro de Houston, la capital energética del mundo.

CONTACTO DE PRENSA:

Shell US Media Line   +1 (713) 241-4544