Shell Eco-Marathon Team Spain 2017

La 32ª edición del Shell Eco-marathon, en la que participaron 171 equipos de 29 países europeos, ha vuelto a tener a tres equipos españoles en el top 10 de distintas categorías. Un total de 14 equipos españoles participaron en la competición, siendo el ECO-Dimoni, del I.E.S. Cotes Baixes de Alcoy (Alicante), el segundo ganador en la división de prototipos que funcionan con batería eléctrica tras alcanzar los 729 km/kWh.

También entre los primeros puestos de su categoría, el equipo de la Universidad Miguel de Hernández de Elche (Equip UMH) obtuvo la sexta posición entre los 36 equipos que competían con prototipos impulsados por etanol, recorriendo una distancia de 1.292 km/l. La Shell Eco-marathon, uno de los más prestigiosos desafíos de ingeniería energética a nivel mundial celebrado en Londres entre el 25 y el 28 de mayo, acogió a 25.000 visitantes que pudieron ver a los jóvenes compitiendo sobre el circuito de 1.577km después de pasar los últimos 12 meses diseñando, construyendo y probando sus vehículos eficientes.

Un tercer equipo español, el I.E.S. Alto Nalón de Asturias, logró situarse en el top 10 de su categoría, esta vez en la de prototipos impulsados con diésel, donde alcanzó los 175km/l. Cabe señalar que, de cara a desarrollar su prototipo, los estudiantes asturianos utilizaron una de las técnicas más innovadoras desarrollada por Shell, GTL (Gas to Liquid), que utiliza gas natural para crear combustibles y lubricantes. La planta extractora que Shell tiene en Qatar es la principal fuente de este tipo de productos, entre los cuales está Shell Helix, el primer lubricante fabricado a partir de gas natural en lugar de petróleo.

La presidenta de Shell en España, Natalia Latorre, ha querido destacar que “la celebración de la Shell Eco-Marathon ha puesto de manifiesto, un año más, la capacidad de esfuerzo y creatividad de los jóvenes españoles. La 33 edición de este evento ha sido una experiencia emocionante y llena de energía que muestra no solo la apuesta de Shell por fomentar la eficiencia energética, sino la profesionalidad de los equipos españoles que año tras año destacan en el diseño y fabricación de vehículos sostenibles a través de las nuevas tecnologías. Mi más sincera enhorabuena en concreto al equipo ECO-Dimoni, del I.E.S. Cotes Baixes de Alcoy, por su premio y por los más de 700 km/l recorridos".

En la edición del año pasado, los participantes españoles del Shell Eco-marathon cosecharon grandes éxitos. Dos de ellos, el I.E.S. Cotes Baixes y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ambos de Alicante, fueron ganadores en la división de prototipos, el primero en la categoría de batería eléctrica, y el segundo, en la de combustible alternativo (etanol).

La presidenta de Shell en España, Natalia Latorre, ha querido destacar que “la celebración de la Shell Eco-Marathon ha puesto de manifiesto, un año más, la capacidad de esfuerzo y creatividad de los jóvenes españoles. Ha sido una experiencia emocionante y llena de energía que muestra no solo la apuesta de Shell por fomentar la eficiencia energética, sino la profesionalidad de los equipos españoles que año tras año destacan en el diseño y fabricación de vehículos sostenibles a través de las nuevas tecnologías. Mi más sincera enhorabuena a los equipos españoles por los resultados alcanzados, unos logros de los que todos nos sentimos orgullosos".

Por segundo año consecutivo, Shell ha elegido la ciudad de Londres para la celebración del Shell Eco-marathon y lo ha hecho durante el desarrollo de Make the Future Live, un festival de 4 días de duración en el que se muestran ideas innovadoras y soluciones propuestas por Shell a los retos energéticos.

Puede consultar los resultados del Shell Eco-marathon 2017 aquí y visualizar fotografías del evento aquí.

Para más información:

Shell

Valeria Contino
+39 0200695013 (English only)

Burson-Marsteller
Patricia Cámara
patricia.camara@bm.com

91 384 67 73 – 91 384 67 24

Make the Future es un festival de innovación que apoya las grandes ideas en materia de energía y que proporciona de un espacio de innovación, colaboración y conversación sobre el reto global de la energía. Los visitantes pudieron experimentar las ideas brillantes de estudiantes, start-ups y de la propia industria que se reunieron para explorar lo que podría ser el viaje hacia un futuro de energía de bajo carbono. Es un evento de cuatro días, del 25 al 28 de mayo, que ha tenido lugar en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres.

Sobre Shell Eco-marathon Europa

La competición Shell Eco-marathon ofrece un espacio para que los estudiantes prueben los vehículos que han diseñado y construido. El objetivo es animar a la gente joven para que lleguen a ser científicos o ingenieros en un futuro. El reto exige innovación en la resolución de problemas, creatividad y colaboración. Es una experiencia única y muy práctica que dota a los estudiantes de un conocimiento y habilidades incalculables en materia de ingeniería, diseño, construcción y funcionamiento de los vehículos.

En 2017, Shell ha llevado la competición a Londres por segunda vez y la ha acercado al público, de forma que los equipos han competido en un circuito urbano. La XXXII edición de la Shell Eco-marathon se ha celebrado del 25 al 28 de mayo de 2017. Junto con el desafío, las actividades que se ofrecían en este espacio tenían como objetivo la inspiración y el compromiso de los ciudadanos europeos interesados en el futuro de la energía y de las tecnologías para satisfacer las necesidades futuras de energía. Shell Eco-marathon es una iniciativa mundial que cada año cuenta con eventos en Asia, Europa y Estados Unidos. Más información: ENLACE WEB SHELL ECO-MARATHON.

Más sobre Noticias

Contactos de Prensa

Aquí encontrarás la forma de ponerte en contacto con los equipos de Prensa y Relaciones Externas de Shell España.

Sala de Prensa

Aquí encontrarás nuestras noticias más recientes, así como comunicados de prensa y material multimedia.