Shell suministra unos cinco mil millones de litros de lubricantes terminados cada año a clientes de todo el mundo. Desde la aviación a la generación de energía, la navegación, la minería y la automoción comercial y privada, estos lubricantes ayudan a mantener el mundo en movimiento, garantizando que la maquinaria pueda funcionar a pleno rendimiento de forma ininterrumpida y eficiente.

Sin embargo, detrás de este rendimiento existe una necesidad constante de equilibrar el incremento de la producción con la reducción del impacto ambiental. Y a medida que evoluciona la demanda también lo hacen las expectativas. Tanto los clientes como los consumidores esperan hoy día que las marcas ofrezcan unas soluciones sostenibles que les faciliten tomar opciones sostenibles.

Lubricantes Carbon Neutral1 de Shell

Sabemos que nuestros clientes necesitan cada vez más unas soluciones sostenibles. Por este motivo, para satisfacer esta creciente demanda del sector, Shell está explorando una serie de iniciativas que tratan de evitar, reducir y compensar las emisiones, a la vez que ayuda a que consumidores y clientes encuentren unas soluciones que favorecen tanto sus objetivos operativos como de sostenibilidad.

El último paso en este viaje es el lanzamiento de nuestra gama ampliada de lubricantes carbon neutral1. Además de ayudar a evitar o reducir las emisiones mediante la selección de los materiales y la eficiencia operativa, estos productos son ahora carbon neutral gracias a la cartera global de créditos de carbono basados en la naturaleza de Shell.

Comprenden una serie de sectores, entre los que se incluyen:

  • Aceite de motor prémium para turismo
  • Aceite de motor diésel de servicio pesado
  • Catálogos industriales

Esta iniciativa es el mayor y más importante programa carbon neutral del sector de los lubricantes en la actualidad. Tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2e3 de más de 200 millones de litros de lubricantes de alta calidad4.

Our Carbon Neutral Lubricants for Europe | Shell Lubricants

Guion de Vídeo "Héroe" (UE)

Parminder Kohli: Shell está trabajando para evitar y reducir las emisiones de cada litro de lubricante que fabricamos. Desde 2016 hemos reducido la intensidad de carbono en la fabricación de nuestros lubricantes en un 30%, y más del 50% de la electricidad utilizada en nuestras plantas de mezclado proviene actualmente de fuentes renovables.

Vamos a seguir mejorando, pero además vamos a compensar nuestras emisiones restantes mediante las soluciones Shell basadas en la naturaleza.

Parminder Kohli: "Nuestros clientes esperan que las marcas ofrezcan unos productos sostenibles que les faciliten la toma de decisiones sostenibles.

Ahora nuestros clientes pueden elegir lubricantes Carbon Neutral, con cero emisiones netas en CO2, sin comprometer las altas prestaciones y la protección que esperan de Shell.

Nota al margen (solo para el equipo Edelman) - (edición)

El Desafío - (con "cabezas parlantes")

SUPER: Avanzamos en los desafíos y en la resolución de grandes problemas.

SUPER: Para liderar el sector e impulsar el progreso juntos.

SUPER: Y por eso nuestro objetivo es convertirnos en un negocio de emisiones netas cero para 2050 o antes.

SUPER: Y los lubricantes tienen un papel clave.

SUPER: Mantienen el mundo en movimiento.

SUPER: y a la vez nos permiten reducir nuestro impacto.

SUPER: Para garantizar que cumplimos nuestro objetivo.

INFOGRAFÍA/VISUAL:

Debemos: Reducir la intensidad de CO2 de nuestros productos.

Ayudar a nuestros clientes a gestionar sus necesidades de sostenibilidad.

Corte a Parminder: "Shell está trabajando para evitar y reducir las emisiones de cada litro de lubricante que fabricamos. Desde 2016 hemos reducido la intensidad de carbono en la fabricación de nuestros lubricantes en un 30%, y más del 50% de la electricidad utilizada en nuestras plantas de mezclado proviene actualmente de fuentes renovables. Vamos a seguir mejorando, pero además vamos a compensar nuestras emisiones restantes mediante las soluciones de Shell basadas en la naturaleza".

SUPER: Y con nuestros nuevos lubricantes Carbon Neutral, con cero emisiones netas en CO2, estamos un paso más cerca.

INFOGRAFÍA/VISUAL: Nuestro objetivo es compensar las emisiones anuales de más de 60 millones de litros de lubricantes sintéticos avanzados.

 

SUPER: Compensar unas 280.000 toneladas de emisiones de CO2e por año.

INFOGRAFÍA/VISUAL: Eso equivale a sacar de la circulación unos 130.000 coches durante un año.

Corte a Parminder: "Nuestros clientes han sido muy claros con nosotros: quieren una alta eficiencia de combustible, con un rendimiento sin concesiones del motor, pero con el menor impacto posible en el clima. Eso es lo que estamos ofreciendo hoy con el mayor programa neutro en carbono en el sector de lubricantes".

SUPER: Otro paso significativo para liderar el sector hacia un futuro más sostenible.

SUPER: Un paso que ayuda a nuestros clientes a satisfacer sus propias necesidades, a la vez que maximizan sus prestaciones.

SUPER: Y es un reto que todos juntos podemos superar.

CORTE AL LOGO DE SHELL

(1:47)

Para Europa, esto implica compensar más de 60 millones de litros de lubricantes sintéticos avanzados, lo cual equivale a sacar de la circulación 130.000 automóviles y tiene el objetivo de compensar unas 280.000 toneladas de CO2e anuales4.

Esto constituye un hito clave en nuestro compromiso constante de trabajar sobre dos iniciativas estratégicas clave:

1. Reducir la intensidad de CO2e de nuestros productos

Esto se logra:

  • Evitando las emisiones, mediante:

    • La implantación del planteamiento de economía circular en el núcleo de nuestro negocio

      Shell utilizará más material reciclado en nuestras botellas de plástico, y en Europa estamos trabajando en planes para probar técnicamente el uso de resina reciclada en nuestras botellas. Hemos reducido nuestra huella de carbono en los envases en un 4% respecto a 2016, con el objetivo de incorporar un mínimo del 40 por ciento de resina postconsumo en todo nuestro catálogo de botellas para 2021. Asimismo estamos modificando algunos de nuestros envases de plástico más grandes (como los cubos) para que contengan resina reciclada.

    • El diseño de unos productos con menos gases de efecto invernadero (GEI) y menos embalajes

      Estamos explorando distintos conceptos de embalaje más sostenibles (es decir, diferentes materiales o diferentes modelos de cadena de suministro). Por ejemplo, Ecobox de Shell es una alternativa al envase de plástico tradicional para los aceites de motor de turismos, que puede reducir el consumo de plástico de los envases en más de un 80% y las emisiones de CO2e en más del 60%5.
  • Reduciendo las emisiones, mediante:

    • La mejora de la eficiencia energética de nuestras instalaciones

      Hemos reducido la intensidad de carbono de nuestras operaciones en más de 30% desde 20166.

      Se han instalado sistemas de monitorización energética (EMS) y de iluminación LED en todas nuestras instalaciones, lo que nos permite mejorar la eficiencia energética de nuestros centros. Por ejemplo, el plan piloto EMS en la planta de Tianjin ayudó a lograr una reducción del 8,5% en el consumo de electricidad entre 2017 y 2018.
El aumento de nuestro uso de energías renovables
  • El aumento de nuestro uso de energías renovables

    Más del 50% de la electricidad utilizada en nuestras plantas de mezclado de Shell Lubricants proviene ahora de fuentes renovables, incluyendo contratos de electricidad renovable, y tenemos la intención de aumentar este porcentaje mediante la extensión de las instalaciones solares al resto de nuestras plantas Shell. En conjunto, estos paneles generan anualmente más de 7.500 MWh de electricidad y pueden llegar a evitar unas emisiones de GEI aproximadas de 4.500 toneladas de CO2e cada año.
  • La reducción de las emisiones de CO2e de nuestra cadena de suministro

    Shell ha incorporado camiones de GNL a su flota, con un menor impacto de CO2e que los camiones tradicionales. Además hemos optimizado nuestras rutas de transporte y hemos introducido rutas intermodales, lo cual ha permitido evitar unas 4.000 toneladas métricas de CO2 al año.
Un saldo cero de las emisiones de CO2e del ciclo de vida de nuestros productos
  • Compensando las emisiones, mediante

    • Un saldo cero de las emisiones de CO2e del ciclo de vida de nuestros productos

      El ciclo de vida de los lubricantes comprende: la extracción de materia prima, el transporte, la producción, la distribución, la utilización y la finalización de la vida útil.

    • El uso de créditos de carbono basados en la naturaleza, verificados externamente y de alta calidad, a escala mundial

    • Cada crédito de carbono representa la evitación o la eliminación de los GEI equivalentes a una tonelada de CO2e. La protección y recuperación de los ecosistemas naturales.

      Shell Lubricants apoya proyectos de compensación de carbono acreditados internacionalmente, como el proyecto Katingan Mentaya en Indonesia o el proyecto de forestación Qinghai en China. Eliminan CO2 de la atmósfera de forma natural cada año, al tiempo que mejoran la biodiversidad, protegen las especies amenazadas y apoyan a las comunidades locales.

2. Ayudar a los clientes a gestionar sus necesidades de sostenibilidad

Esto se logra suministrando unos productos de alta calidad y de tecnología de vanguardia que pueden:

  • Reducir la fricción y el desgaste.
  • Prolongar la vida útil de los motores y la maquinaria.
  • Aumentar el ahorro de combustible, el intervalo de cambio de aceite y la eficiencia energética.
  • Reducir la cantidad de recursos necesarios, desechos producidos y emisiones generadas.

Los lubricantes de baja viscosidad pueden aumentar el ahorro de combustible hasta en un 3%7 y mejorar la eficiencia energética en aplicaciones industriales hasta en un 4%8, así como aumentar la eficiencia energética en aplicaciones industriales hasta en un 4%, mientras que muchos de nuestros lubricantes industriales ofrecen beneficios ODI significativos, como unas menores necesidades de mantenimiento y un menor reemplazo de piezas. Por ejemplo, Shell Mysella S7 N, nuestro aceite para motores de gas natural de última generación, duplica con creces el intervalo de cambio de aceite típico del sector en aceites para motores de gas.

A medida que todos avanzamos hacia un futuro con menos emisiones de carbono, la combinación de estas dos iniciativas estratégicas nos ayudará a proporcionar a los clientes de todo el mundo unas soluciones energéticas más limpias y numerosas. Y se trata de una sostenibilidad sin compromiso, puesto que Shell Lubricants trabaja para lograr que los clientes conserven lo mejor del rendimiento operativo a la vez que contribuyen a reducir las emisiones, los residuos y el consumo de recursos naturales. 

DESCARGOS DE RESPONSABILIDAD:

DECLARACIÓN LEGAL COMPLETA SOBRE SHELL LUBRICANTS CARBON NEUTRAL

DECLARACIONES DE GARANTÍA

Los procesos asociados han sido revisados de forma independiente por Lloyd's Register, un organismo de verificación externo y acreditado. Esto incluye los procesos siguientes:

  • Procesos para el cálculo de la emisión de dióxido de carbono del ciclo de vida correspondiente a un producto (documentación aquí)
  • Procesos para la selección de proyectos de soluciones basadas en la naturaleza (NBS) de terceros con vistas a la generación de créditos de carbono (documentación aquí)
  • Procesos para la adquisición, conciliación y retirada de créditos de carbono (documentación aquí)

Asimismo, un organismo de verificación independiente y acreditado ha sometido el modelo -que es fuente de parámetros y metodologías clave para calcular la intensidad de carbono a nivel de producto- a una comparación crítica con respecto a la norma internacional ISO 14040/44. Para llevar a cabo esta tarea se creó un comité de evaluación en el que participaron expertos independientes del sector. 

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD POR LA ANALOGÍA DE CONVERSIÓN A CO2e:

Estas analogías tan solo tienen fines ilustrativos. Shell no realiza ninguna declaración o garantía, ya sea explícita o implícita, con respecto a la exactitud, integridad, fiabilidad o relevancia de las analogías, y no asume responsabilidad alguna ante cualquier pérdida, daño o gasto que pudiera surgir de, o en conexión con, el cálculo de las analogías, o con el uso o las reclamaciones presentadas con respecto a tales analogías. Las emisiones reales de conducción dependen de parámetros que varían en cada uso particular, para los cuales se deben asumir supuestos en: tamaño o tipo de automóvil, número de pasajeros, y conducción urbana o en carretera, entre otros. Por tanto, estas cifras no se deben considerar representativas de ningún caso o actividad específicos. Las analogías de conducción están basadas en las emisiones directas de CO2, CH4 y N2O procedentes de los vehículos y no incluyen las emisiones procedentes de la producción y distribución del combustible (emisiones del ciclo de vida). Los factores de las emisiones de combustible son de UK DEFRA (2019), las distancias de conducción son de Google Maps (2020), y las distancias de los conductores de EE. UU. y UE son de US DOT (2018) y EU ODYSSEE-MURE (2017).

OTROS DESCARGOS DE RESPONSABILIDAD:

Este documento contiene datos y análisis del escenario "Sky" de Shell. 

Los escenarios de Shell no pretenden ser proyecciones o previsiones del futuro. Los escenarios de Shell, incluyendo los que figuran en este informe, no son la estrategia ni el plan de negocio de Shell. En el desarrollo de la estrategia de Shell, nuestros escenarios son una de las muchas variables consideradas. En última instancia, que la sociedad cumpla sus objetivos de descarbonización no está bajo el control de Shell. Si bien tenemos la intención de recorrer este camino en sintonía con la sociedad, solo los gobiernos pueden crear el marco para su consecución. El escenario Sky 1.5 se basa en los datos del escenario Sky de Shell, pero existen actualizaciones importantes. En primer lugar, la perspectiva emplea la modelización más reciente de impacto y recuperación ante el COVID-19 en consonancia con un escenario Sky 1.5. En segundo lugar, combina esta proyección con los datos existentes del sistema energético Sky (2018) hacia el año 2030. En tercer lugar, se aplica un escalamiento amplio de las soluciones basadas en la naturaleza en el escenario básico, el cual se beneficia de la nueva modelización de ese escalamiento. (En 2018, las soluciones basadas en la naturaleza requeridas para alcanzar 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales a finales de este siglo fueron consideradas como sensibles a Sky. Este análisis también fue revisado e incluido en el Informe Especial del IPCC sobre un Calentamiento Global de 1,5°C (SR15).) En cuarto lugar, se presenta por primera vez nuestro nuevo modelo de suministro de petróleo y gas natural, con una perspectiva coherente con la narrativa y la demanda de Sky 1.5. En quinto lugar, el escenario Sky 1.5 se basa en los últimos datos históricos y estimaciones hasta 2020 procedentes de diversas fuentes, en particular, las amplias estadísticas energéticas de la Agencia Internacional de la Energía. Al igual que con Sky, este escenario supone que la sociedad logra el objetivo del tramo de 1,5 °C del Acuerdo de París. Se basa en una dinámica de desarrollo amplia pero realista en la actualidad, y explora un proceso orientado a objetivos para alcanzar esta meta. Hemos vuelto a trabajar en el diseño de cómo se podría realizar esto, teniendo en cuenta la realidad de la situación actual y considerando unas escalas de tiempo realistas para el cambio. Por supuesto, hay una serie de caminos posibles descritos en detalle que la sociedad podría tomar para lograr este objetivo. Aunque lograr el objetivo del Acuerdo de París y el futuro descrito en Sky 1.5 al mismo tiempo que se mantiene la economía mundial en crecimiento será extremadamente difícil, hoy día sigue siendo un camino técnicamente posible. No obstante, creemos que la ventana temporal de éxito se está acortando rápidamente.

Asimismo, es importante señalar que a fecha 23 de febrero de 2021 los planes operativos y los presupuestos de Shell no reflejan el objetivo de cero emisiones netas de Shell. El objetivo de Shell, en el futuro, es que sus planes operativos y sus presupuestos varíen para reflejar este cambio hacia cero emisiones netas. En cualquier caso, estos planes y presupuestos deben estar en sintonía con el movimiento hacia una economía de cero emisiones netas en la sociedad en su conjunto y entre los clientes de Shell.

Por su parte, en este documento podemos aludir a la "huella de carbono neta" de Shell, lo cual incluye las emisiones de carbono de Shell procedentes de la fabricación de nuestros productos energéticos, las emisiones de carbono de nuestros proveedores en el suministro de energía para esta fabricación y las emisiones de carbono de nuestros clientes asociadas con el uso de los productos que vendemos. Shell únicamente controla sus propias emisiones. El uso del término "huella de carbono neta" de Shell se realiza por comodidad y no pretende sugerir que tales emisiones sean las de Shell o sus empresas asociadas.

PREGUNTAS FRECUENTES

1) ¿A qué marcas de lubricantes Shell se refiere este anuncio?

Este anuncio se refiere a los siguientes lubricantes sintéticos prémium:

  • Shell Helix Ultra 0W en Europa, Asia-Pacífico (incluyendo China) y Oriente Medio; Shell Helix Ultra 5W en China.
  • Productos Pennzoil Platinum 0W, Pennzoil Platinum High Mileage 0W y Pennzoil Ultra Platinum 0W en los Estados Unidos y Canadá.
  • Shell Rimula: Productos de la serie R5/R6/Ultra/K en Europa, Egipto, India, Indonesia y Corea.
  • Shell Rotella: T5/T6 en Estados Unidos y Canadá.
  • Lubricantes industriales B2B: una amplia gama de productos prémium B2B, incluyendo los lubricantes y grasas utilizados en el sector eólico, la gama de productos de etiqueta ecológica Shell Naturelle, y otros productos prémium para aplicaciones industriales.

2) Shell afirma que compensará anualmente 700.000 toneladas de emisiones de CO2e a lo largo del ciclo de vida de los productos. ¿Cómo ha calculado Shell esta cifra?

Shell calcula las emisiones de CO2e asociadas a los lubricantes carbon neutral en todas las etapas del ciclo de vida del producto, un enfoque denominado "de la cuna a la tumba". Esto incluye la adquisición de las materias primas (por ejemplo, aceite base y aditivos), la producción, el envasado, el transporte, el uso y el tratamiento al final de su vida útil. Las emisiones de CO2, CH4 y N2O se denominan conjuntamente emisiones de "CO2 equivalente" (CO2e). Estos cálculos se han realizado de conformidad con las normas internacionales y el modelo subyacente, y los procesos asociados han sido sometidos a revisión por un organismo independiente externo de verificación. La compensación de 700.000 toneladas es una función de la intensidad de CO2 calculada para cada producto y de la facturación de lubricantes prevista para los próximos 12 meses.

3) Shell afirma que compensar anualmente 700.000 toneladas de emisiones de CO2e equivale a sacar de la circulación unos 340.000 coches durante 1 año. ¿Cómo ha calculado Shell esta cifra?

Esta analogía tan solo tiene fines ilustrativos para ayudar a demostrar a nuestros clientes el impacto de la elección de lubricantes carbon neutral. En este ejemplo concreto, hemos calculado la intensidad de CO2e de un automóvil diésel de tamaño medio y su distancia anual recorrida en la UE (11.879 km). Las emisiones reales de la conducción dependen de parámetros como el tipo de coche, su antigüedad, el estilo de conducción, la carga del coche, la conducción urbana o en carretera, y por consiguiente variará en cada caso individual. Así pues, estas cifras no se deben considerar representativas de ningún caso o actividad específicos. Las analogías de conducción están basadas en las emisiones directas de CO2, CH4 y N2O procedentes de los vehículos y no incluyen las emisiones procedentes de la producción y distribución del combustible (emisiones del ciclo de vida). Los factores de las emisiones de combustible son de UK DEFRA (2019), las distancias de conducción son de Google Maps (2020), y las distancias de los conductores de EE. UU. y UE son de US DOT (2018) y EU ODYSSEE-MURE (2017).

4) ¿En qué países introducirá Shell estos lubricantes Carbon Neutral?

Shell lanzará estos lubricantes Carbon Neutral en todos los mercados europeos, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, Canadá, China, Corea del Sur, India, Indonesia y Egipto. Y aquí no acaba todo, ya que la intención de Shell es continuar desplegando su oferta neutra en carbono en todo el mundo.

5) ¿Cuánto cuesta la compensación? ¿Está Shell repercutiendo este coste al cliente?

Para nuestros lubricantes Carbon Neutral, calculamos las emisiones de CO2e de ciclo de vida completo y compramos la cantidad equivalente de créditos de carbono para compensar estas emisiones. Esto se refleja en la estructura de costes de estos productos. Hay muchas variables que influyen en el precio de nuestros productos, incluyendo geografía, volúmenes de pedidos y fluctuaciones en los costes de las materias primas. En última instancia, el precio final para los consumidores de lubricantes Carbon Neutral, con cero emisiones netas de CO2, está sujeto a políticas de precios en diferentes mercados.

6) ¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza?

Las "soluciones basadas en la naturaleza", también denominadas soluciones climáticas naturales, comprenden todas las actividades relacionadas con la protección o el reacondicionamiento de ecosistemas naturales (como bosques, pastizales y sistemas de humedales) para reducir las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Esto puede incluir evitar o minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudar a capturar el carbono en los llamados "sumideros de carbono". Cada una de estas actividades tiene como resultado la captura biológica y el almacenamiento del carbono, normalmente a través del proceso de fotosíntesis. Estas actividades pueden conducir a la comercialización, el intercambio y la venta de créditos de compensación de carbono. También ayudan, por ejemplo, a reducir la erosión del suelo, proteger los hábitats animales y crear productos como madera y biocombustibles.

7) ¿Qué son los créditos de carbono?

Un crédito de carbono representa la evitación o la eliminación de gases de efecto invernadero equivalentes a 1 tonelada de dióxido de carbono. Estos créditos son comercializados entre gobiernos y empresas. A fin de garantizar la calidad y la integridad de los créditos de carbono, existe un programa consolidado de normas, procesos de verificación y registros de agentes externos.

8) ¿Cómo verifica Shell los proyectos de soluciones basadas en la naturaleza en los cuales está involucrado en todo el mundo?

Para ayudar a garantizar que los proyectos en los que invertimos tienen unos altos niveles de calidad e integridad, hemos desarrollado un proceso de selección a medida:

  • Solo seleccionamos proyectos que están certificados con arreglo a normas de créditos de carbono fiables, de alta calidad e independientes.
  • Seleccionamos proyectos que ofrecen beneficios ambientales y sociales de amplio alcance.
  • Trabajamos para asegurarnos de que los responsables de proyecto respeten unos estándares adecuados de salud, seguridad y gobernanza social.
  • Nuestros procesos internos de selección y gestión de proyectos basados en la naturaleza son auditados por un agente independiente.

1"Carbon neutral" indica que Shell ha participado en una transacción donde se ha evitado una cantidad de CO₂ equivalente a la cantidad de CO₂e asociada a las emisiones vinculadas a la extracción de materia prima, el transporte, la producción, la distribución, el uso y la finalización de la vida útil de los lubricantes en forma de emisiones, mediante la protección de ecosistemas naturales, o se ha eliminado de la atmósfera mediante un proceso basado en la naturaleza. CO₂e (CO₂ equivalente) se refiere a CO₂, CH₄, N₂O.
2Kline & Co [https://www.shell.com/business-customers/lubricants-for-business/news-and-media-releases/2019/shell-retains-leadership-of-global-lubricants-market-for-thirteen-consecutive-year.html]
3CO₂e (CO₂ equivalente) se refiere a CO₂, CH₄, N₂O.
4Las emisiones del ciclo de vida de CO₂e de este producto han sido compensadas con créditos de carbono verificados basados en la naturaleza
5Reducción de más del 80% de plástico en el revestimiento de cajas frente a 5 botellas individuales 4L Shell Helix.
6Estudio interno de Shell.
7Shell Tellus S4 VE puede ayudar a ahorrar hasta un 4,4% de la energía consumida por hora en una máquina de inyección de plástico (ensayos de campo de Shell y terceros).
8Según los resultados de ahorro de combustible ACEA M111 en comparación con el aceite de referencia del sector.
9Operaciones propias involucradas en la fabricación de lubricantes y basadas en los informes internos de Shell.

Más sobre Lubricantes Shell

Children, father, electric vehicle

Introducing Carbon Neutral Lubricants

Discover our global range of carbon neutral lubricants and make sustainability a stronger part of your business strategy.