Estructura de precios para contratos Shell España

Gestión de riesgos en los contratos de energía eléctrica: cómo encontrar la estructura de precios adecuada

Aprende a gestionar riesgos en los contratos de energía eléctrica de tu empresa según la estructura de precios que más se adecue a las necesidades de tu negocio.

Uno de los aspectos más importantes a la hora de contratar los suministros de energía es identificar el tipo de contrato que mejor se adecúe a las características de la empresa. Es importante la definición de objetivos económicos a corto, medio o largo plazo, detectar potenciales cambios previstos en la producción, o determinar aspectos vinculados a la propia naturaleza de la compañía; como pueden ser la búsqueda de estabilidad de precios, la aversión al riesgo o la capacidad financiera. Todos estos factores influyen de forma decisiva en cómo realizar la contratación de estos suministros.

¿Precio fijo o indexado?

El mercado español se caracteriza por tener un alto grado de madurez y una gran variedad de productos.

Respecto a la electricidad, están quedando atrás los contratos de precio fijo para los clientes industriales; al menos para el 100% de su volumen. De los contratos de uno o dos años a precio fijo, se está evolucionado a contratos de mayor duración que permitan al consumidor industrial tener mecanismos de flexibilidad para adaptarse a las diferentes situaciones del mercado.

Las fórmulas indexadas permiten reducir las primas existentes en los precios fijos. Es similar a la contratación de una hipoteca, las hay con cuotas fijas y las hay con cuotas indexadas a un índice de referencia. En el caso de los productos indexados, se produce un seguimiento del mercado al alza o a la baja que puede ser gestionado gracias al “hedging” o las fijaciones en los mercados de futuros.

Una fijación significa cerrar una parte del volumen a un precio cotizado en el mercado de futuros, de tal forma que este precio queda garantizado para el volumen contratado en función del producto; ya sea anual, trimestral o mensual.

La decisión de realizar una fijación tiene que ir alineada con el objetivo de precio definido para un periodo de tiempo. A lo largo de la vida del contrato es habitual fijar posiciones, incluso antes de que se haya realizado el inicio del suministro. En Shell, nuestros contratos incorporan cláusulas de desfijación de precios, de modo que las decisiones tomadas puedan ser modificadas en momentos futuros dependiendo de la situación de los mercados. De esta forma la flexibilidad es máxima.

¿Cuál debería ser el plazo de tiempo más adecuado para estas contrataciones?

La respuesta va a depender de diferentes factores y política de la empresa, ya que existen empresas que solo pueden contratar por un plazo máximo de años.

Los plazos cortos de contratación (1 o 2 años) reducen la posibilidad de aprovechar estas oportunidades de mercado. Un contrato indexado, con un horizonte temporal más amplio, unido a una contratación realizada con suficiente antelación, desliga el contrato del momento coyuntural y permite ganar perspectiva para ir tomando decisiones meditadas.

Contrato Energía Eléctrica Shell Energy España

¿Y las opciones de descarbonización?

En la descarbonización industrial asociada al consumo eléctrico, los clientes disponen de dos alternativas a elegir. Esto es especialmente significativo para clientes electrointensivos.

La primera es adquirir un suministro de energía convencional, y contratar Garantías de Origen o Certificados de Origen Renovable, de forma adicional. En este caso, la energía adquirida estará asociada al mix de producción nacional y solamente el volumen adquirido de Garantías de Origen será el "redimido" como electrón verde.

La segunda, es adquirir un suministro de energía procedente de una fuente de producción de origen renovable (solar, eólico, hidro, etc.), que garantice que todos los electrones procedentes de dicha fuente ya son electrones verdes; los llamados PPAs, cuya energía tiene asociada a unas Garantías de Origen.

Por lo tanto, la diferencia fundamental en ambas opciones es que, a diferencia de un PPA, la adquisición de Garantías de Origen se limita a la conversión de un suministro "grey" o "convencional" en uno verde, adquiriendo los certificados asociados a plantas productoras de origen renovable.

Colaboración y asesoramiento continuo

Teniendo todos estos puntos en cuenta, debemos realizar un análisis tanto financiero como de riesgo o duración de los contratos y definir los objetivos de descarbonización. Este camino puede ser complicado, por eso es importante contar con un colaborador como Shell que conozca el mercado, tenga experiencia técnica y pueda asesorarte en el proceso para cumplir con todos los objetivos marcados.

Tal vez te interese

Energía verde: cómo asegurar su origen renovable

Te contamos cómo demostrar el compromiso sostenible de tu negocio con el uso de fuentes de energía renovable a través de las Garantías de Origen.

Cómo definir un plan de descarbonización para mi industria

Te explicamos las claves y aspectos a tener en cuenta para que tu negocio sea capaz de reducir las emisiones de CO2 y avanzar hacia la descarbonización a favor del cambio climático.

Mercados de carbono y estrategias de descarbonización

Para que tu negocio avance en la transición energética, es necesario abarcar no solo una solución, sino muchas. Te explicamos cómo funcionan los mercados de carbono, de cumplimiento regulado y voluntarios, para reducir y compensar las emisiones de CO2.

HTML5 Experiment: Show Content Block image on mobile
HTML5 Experiment: Shell mid blue