Se espera que el crecimiento económico de Asia impulse un 60% la demanda de GNL hasta 2040
Se prevé que la demanda mundial de gas natural licuado (GNL) aumente alrededor de un 60% para 2040, impulsada en gran medida por el crecimiento económico en Asia, la reducción de emisiones en la industria pesada y el transporte, así como por el impacto de la inteligencia artificial, según el informe LNG Outlook 2025 de Shell.
Las expectativas de la industria estiman ahora que la demanda de GNL alcance entre los 630 y 718 millones de toneladas al año para 2040, un pronóstico más alto que el del año pasado.
El comercio mundial de GNL creció solo 2 millones de toneladas en 2024, el menor incremento anual en 10 años, alcanzando los 407 millones de toneladas debido al desarrollo limitado de nuevos suministros. Se prevé que en 2030 haya más de 170 millones de toneladas de nuevo suministro de GNL, lo que ayudará a satisfacer la mayor demanda de gas, especialmente en Asia, aunque los plazos de puesta en marcha de nuevos proyectos de GNL son inciertos.
"Los pronósticos actualizados muestran que el mundo necesitará más gas para la generación de energía, la calefacción y la refrigeración, la industria y el transporte, para cumplir con los objetivos de desarrollo y descarbonización", ha afirmado Tom Summers, vicepresidente senior de marketing y comercio de GNL de Shell.
"Se continuará eligiendo GNL como combustible porque es una forma confiable, flexible y adaptable de satisfacer la creciente demanda mundial de energía".
China está aumentando significativamente su capacidad de importación de GNL y tiene como objetivo, para 2030, añadir conexiones de gas por tubería para 150 millones de personas y satisfacer la creciente demanda. India también está avanzando en la construcción de infraestructura de gas natural y busca dar conexiones de gas a 30 millones de personas en los próximos cinco años.
Allanando el camino para gases con menos carbono
En el sector marítimo, el creciente número de pedidos de buques propulsados por GNL hará que la demanda de este mercado aumente a más de 16 millones de toneladas al año para 2030, un 60% más que la previsión anterior. El GNL se está convirtiendo en un combustible rentable para el transporte marítimo y por carretera, reduciendo las emisiones en la actualidad y ofreciendo vías para incorporar fuentes con menos emisiones de carbono, como el bio-GNL o el GNL sintético.
Europa seguirá necesitando el GNL en la década de 2030 para equilibrar la intermitencia de las energías renovables en el sector eléctrico y garantizar la seguridad energética. A más largo plazo, la infraestructura de gas natural existente podría utilizarse para importar bio-GNL o GNL sintético y reutilizarse para la importación de hidrógeno verde.
Un crecimiento significativo en el suministro de GNL provendrá de Qatar y Estados Unidos. Estados Unidos está listo para ampliar su liderazgo como el mayor exportador de GNL del mundo, alcanzando potencialmente los 180 millones de toneladas al año para 2030 y representando un tercio del suministro mundial.
Tensiones del mercado en 2024
A principios de 2024, los precios spot del GNL cayeron a su nivel más bajo desde los inicios de 2022, pero a mediados de año los precios se recuperaron debido a los retrasos en el desarrollo de nueva capacidad de suministro.
Durante el primer semestre de 2024, la demanda de GNL en Asia se fortaleció, ya que China aprovechó los precios más bajos para importar 79 millones de toneladas durante el año. India compró volúmenes récord para ayudar a satisfacer una mayor demanda energética, impulsada por un clima más cálido a principios de verano y sus importaciones ascendieron a 27 millones de toneladas, un 20% más que en 2023.
Si bien el GNL siguió desempeñando un papel vital en la seguridad energética europea en 2024, las importaciones cayeron en 23 millones de toneladas, un 19%, debido a la fuerte generación de energía renovable y a una recuperación limitada de la demanda de gas industrial.
Sin embargo, las frías temperaturas invernales y los períodos de baja generación de energía eólica hacia finales de año impulsaron fuertes extracciones de almacenamiento de gas que, combinadas con el vencimiento de los flujos de gas ruso por gasoducto a Europa a través de Ucrania el 31 de diciembre de 2024, hicieron subir los precios.
En 2025 en Europa se espera que aumenten las importaciones de GNL para el llenado de su almacenamiento de gas.
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