nLighten y Shell España impulsan la integración de energía renovable en los centros de datos
Madrid - nLighten ha firmado un acuerdo de compra y de suministro de energía (PPA por sus siglas en inglés, Power Purchase Agreement) con Shell España, que entró en vigor el 1 de abril de 2025. Esta colaboración permitirá que el centro de datos de nLighten en Madrid sea abastecido por la cartera de energía solar y eólica de Shell en España, priorizando la generación solar. El acuerdo va más allá de los contratos tradicionales de energía renovable al proporcionar a nLighten transparencia sobre el suministro real de energía renovable recibido, en lugar de depender únicamente de productos financieros como las Garantías de Origen (GoOs).
A través de este acuerdo, Shell suministrará capacidad renovable a nLighten, apoyando las iniciativas del centro de datos para optimizar su valoración de Energía Libre de Carbono (CFE por sus siglas en inglés, de Carbon-Free Energy), mientras mantiene la flexibilidad para ajustarse a la demanda y oferta en tiempo real. Durante los períodos de menor generación renovable, Shell gestionará el suministro de energía restante para garantizar la continuidad de las operaciones. Este enfoque garantiza la fiabilidad energética, al mismo tiempo que refuerza el compromiso de nLighten con una infraestructura digital más sostenible.
"Este acuerdo es un cambio radical en la forma en la que los centros de datos en España – y más allá – pueden ser impulsados por energías renovables” ha afirmado Chad McCarthy, Director de Tecnología y Co-Fundador de nLighten. "Al asegurar el acceso directo a la energía solar y eólica, no solo estamos reduciendo nuestra huella de carbono, sino que también demostramos que la sostenibilidad y el rendimiento empresarial van de la mano. Este acuerdo de suministro con Shell es importante para construir un modelo energético resiliente y preparado para el futuro de la infraestructura digital."
"Estamos encantados de asociarnos con nLighten y avanzar en la implementación de energías renovables en los centros de datos", ha dicho Óscar Fernández, Presidente de Shell España. "La creciente demanda energética para centros de datos puede satisfacerse integrando fuentes de bajas emisiones de carbono en la red, proporcionando opciones de flexibilidad y ofreciendo soluciones energéticas a medida. Estas colaboraciones estratégicas entre empresas de infraestructura digital y proveedores energéticos nos permiten aprovechar las fortalezas de ambas partes, ofreciendo soluciones rápidas y efectivas que aseguran un suministro de energía sostenible”.
Este acuerdo es un paso importante en la trayectoria de nLighten en la redefinición del modelo energético para los centros de datos europeos. Con la colaboración con empresas líderes de la industria como Shell, nLighten refuerza la transición de la industria hacia un modelo energético más limpio.