Los fluidos de refrigeración de Shell certificados por Intel para su uso en centros de datos en todo el mundo, una primicia en la industria
Londres – Los líquidos de inmersión para refrigeración de Shell Lubricants (“Shell”) son los primeros en recibir la certificación oficial de un importante fabricante de chips, Intel, lo que permite su uso con garantía en centros de datos de todo el mundo.
“Actualizar los sistemas existentes de refrigeración por aire con fluidos de inmersión puede reducir el consumo de energía de los centros de datos hasta en un 48%, además de ayudar a reducir los gastos de capital y operativos hasta en un 33%¹”, ha afirmado Jason Wong, vicepresidente ejecutivo global de Shell Lubricants. Y amplía: “Llevamos dos años trabajando con Intel para certificar nuestros líquidos de refrigeración por inmersión, que pueden cambiar por completo la forma en que se enfrían los centros de datos y la energía que consumen.”
Las exhaustivas pruebas realizadas por Intel demostraron que los procesadores Intel Xeon mantienen la misma fiabilidad con los fluidos de inmersión de Shell que con los sistemas tradicionales de refrigeración por aire.
La refrigeración por inmersión consiste en colocar servidores y equipos de red en un fluido eléctricamente no conductor. Este líquido especializado absorbe y disipa el calor del equipo informático con una eficiencia mil veces mayor que los sistemas de aire².
Al no requerir enfriadores, ventiladores, sistemas de refrigeración evaporativa o equipos similares, los fluidos de inmersión pueden reducir el espacio necesario en un centro de datos hasta en un 80%².
“Estamos encantados de asociarnos con Shell para avanzar en soluciones más sostenibles y energéticamente más eficientes para los centros de datos”, ha dicho Karin Eibschitz Segal, vicepresidenta corporativa y directora general del Grupo de Centros de Datos de Intel. “Con estos avances, allanamos el camino a la próxima generación de computación de alto rendimiento y respetuosa con el medio ambiente.”
Según la Agencia Internacional de Energía, el consumo energético de los centros de datos representa actualmente el 1,5% de la demanda eléctrica mundial y se espera que se duplique, pasando de 415 teravatios hora (TWh) en 2024 a alrededor de 945 TWh en 2030, debido principalmente al crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA)³.
Los sistemas de refrigeración convencionales suelen representar entre el 30% y el 40%⁴ del consumo energético de un centro de datos. Los fluidos de inmersión de Shell pueden adaptarse a centros de datos existentes, además de permitir que los nuevos centros utilicen el espacio de manera más eficiente.
Como el principal proveedor mundial de lubricantes³, Shell está invirtiendo en nuevos productos como fluidos para automóviles eléctricos, sistemas de almacenamiento de baterías y centros de datos. Este enfoque está alineado con la estrategia de Shell de aumentar las ventas de productos premium y de alto valor, mientras ayuda a sus clientes a alcanzar sus propios objetivos de reducción de emisiones.

Notes to editors
- Shell’s immersion cooling fluids are the first to gain recognition as Intel Data Center Certified for Immersion Cooling – affirming their compatibility with 4th and 5th Gen Intel Xeon processors. Data centres can also benefit from Intel’s Immersion Warranty Rider, which covers the use of Shell’s immersion cooling fluids. For more information, please visit the Intel Newsroom.
- Shell’s single-phase immersion cooling fluids were developed in Shell’s own laboratories and are currently being used within two of Shell’s data centres in Houston and Amsterdam. They can be used in humid and hot locations, in air temperatures up to 45 °C, resulting in even greater savings over air-cooled systems.
- Shell’s immersion cooling chemistry builds upon our nearly half a century of expertise in gas-to-liquids (GTL) technology, brings new possibilities for integrating high-performance ester-based solutions, and benefits from ongoing collaboration with leading chip, server and tank manufacturers.
- Shell Immersion Cooling Fluids are PFAS-free, biodegradable to varying degrees, available globally, and can help support dramatic reductions in energy and water use at data centres. For more information, please visit www.shell.com/immersion.
- GTL-based Shell Immersion Cooling Fluids have been certified as Intel immersion warranty rider-eligible fluids.
[1] Global immersion cooling market in data centers – growth, trends and forecast (2019-2024) report (Mordor Intelligence) and Shell’s internal evaluations. Benefits achieved will vary according to actual site development.
[2] Frontiers in Mechanical Engineering (July 2023).
[3] IEA World Energy Outlook Special Report: Energy and AI (April 2025).
[4] Based on recent reports from McKinsey (Jan 2023) and Nature (April 2025) as well as Shell’s internal evaluations.