Saltar al contenido principal
Panorámica de Barcelona al atardecer

Construir el futuro energético empieza hoy

El mundo se enfrenta a un reto urgente: encontrar el equilibrio entre tres necesidades interconectadas. Por un lado, garantizar la seguridad del suministro energético; por otro, avanzar hacia la sostenibilidad medioambiental; y, además, asegurar la equidad energética, es decir, que la energía sea asequible y accesible para todos.

Este desafío, conocido como el “trilema energético”, nos afecta a todos y marca, cada vez más, las estrategias de gobiernos, reguladores y empresas líder. Estos tres elementos se complican aún más por el actual contexto de la incertidumbre geopolítica y tensiones comerciales.

Entonces, ¿cómo pueden las empresas avanzar en estos objetivos que a veces parecen contradictorios?

Pensamiento conectado

El trilema energético no se resuelve abordando cada elemento por separado. Un futuro energético más limpio, justo y seguro requiere tratar los tres aspectos al mismo tiempo.

Al estar profundamente conectados entre sí, cualquier desequilibrio puede derivar en riesgos significativos: escasez de energía, volatilidad de precios, aumento de emisiones de carbono, desigualdad social e incluso inestabilidad geopolítica. Se trata de un equilibrio complejo, que afecta significativamente a las empresas del sector industrial europeo, donde muchas son consumidoras intensivas de energía.

Progresar, por tanto, requiere no sólo tecnologías a largo plazo, como la captura y almacenamiento de carbono (CCS) o el hidrógeno, sino también soluciones viables económicamente y ya disponibles. La buena noticia es que hoy ya existen diversas opciones, sobre todo para empresas que puedan adoptar un enfoque sofisticado de suministro, combinando al tiempo varias soluciones energéticas.

Ingenieros de pie en turbinas de viento

“En tiempos de incertidumbre, las empresas buscan descarbonizar, reducir su riesgo y protegerse de posibles interrupciones de suministro. Vemos grandes ventajas para nuestros clientes industriales en Europa al colaborar con un proveedor a gran escala con la capacidad de ofrecer una amplia gama de soluciones energéticas que los clientes pueden adaptar específicamente a sus necesidades operativas”. 

Max Mannino, General Manager B2B Europe en Shell Energy.

Con el foco en renovables

Ingenieros revisando paneles solares

En una cartera diversificada de suministro energético las tecnologías renovables —como la solar y la eólica— ayudan a descarbonizar el suministro eléctrico. Los Corporate Power Purchase Agreements (cPPAs) son una herramienta útil para que las empresas aseguren el suministro de energía renovable a largo plazo y avancen en sus objetivos de descarbonización. Son contratos de larga duración (normalmente entre 5 y 15 años) entre un generador renovable y el cliente. Durante ese tiempo, la empresa compra energía al precio previamente acordado, reduciendo su exposición a la volatilidad del mercado. Además, los cPPAs incluyen certificados que acreditan el origen renovable de la electricidad y permiten reportar menores emisiones de carbono.

Para algunas empresas, existe también la opción de generar energía renovable en sus instalaciones. Generando electricidad directamente en sus emplazamientos, normalmente mediante sistemas fotovoltaicos e integración de microrredes, las industrias en Europa pueden optimizar su consumo ayudando a reducir costes, aumentar su resiliencia y mitigar riesgos de posibles interrupciones en la red.

Soluciones flexibles para avanzar

Las posibilidades no terminan ahí. Las soluciones energéticas flexibles, como los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS), permiten a las empresas gestionar mejor su riesgo y extraer mayor valor de la generación renovable intermitente, especialmente en el caso de contratos a largo plazo (cPPAs). Almacenando energía cuando los precios son bajos y vendiéndola cuando son altos, las compañías se protegen de las fluctuaciones del mercado y mejoran el equilibrio entre demanda y suministro en tiempo real.

Como explica Mitch Gorman, General Manager Power Trading en Shell Energy Europe: “Combinar contratos solares y eólicos a largo plazo (cPPAs) con la flexibilidad de las baterías ayuda a las empresas industriales a adquirir energía renovable en los volúmenes adecuados que se adapten a sus necesidades de consumo. Estas fuentes renovables y activos flexibles pueden estar físicamente en el mismo lugar o estar agrupadas virtualmente por compañías como Shell para ofrecer el perfil requerido. Aporta, además, la flexibilidad necesaria para responder a los cambios en las necesidades del cliente a lo largo del tiempo.”

Una colaboración reciente entre Shell y Google ha demostrado cómo las alianzas entre sectores pueden generar nuevas oportunidades. A través de este acuerdo, y gracias a su gran experiencia en trading y su acceso los sistemas de almacenamiento en baterías, Shell Energy ofrecerá energía renovable de manera fiable a Google en Reino Unido, para satisfacer sus necesidades cambiantes a lo largo de las 24 horas del día, incluso cuando la generación renovable en el país sea escasa. Esta iniciativa forma parte del compromiso de Shell para mejorar la flexibilidad de la red, apoyándose en inversiones estratégicas en empresas como Next Kraftwerke y EGO Srl.

Otras soluciones como las plantas virtuales de generación de energía (VPPs) y la agregación de generación a pequeña escala son herramientas efectivas para optimizar y gestionar carteras de renovables. Estas opciones están diseñadas para agrupar varios activos de generación de tamaño reducido y dispersos para que funcionen como una única gran planta de generación eléctrica. Esto les permite ofrecer los mismos servicios que una planta tradicional —como soporte a la red, participación en mercados y mayor integración de renovables— sin necesidad de invertir en la operación de una sola gran instalación.

Conforme estas opciones más comunes, las industrias electro intensivas pueden optimizar el valor de los activos de generación en sus emplazamientos participando en sistemas de agregación. De esta forma, las empresas industriales pueden gestionar mejor su demanda y reducir riesgos, ya sea optimizando la producción de energía en sus instalaciones o mediante soluciones virtuales como la participación en las VPPs.

El papel esencial del gas

El futuro del mix energético no se limita únicamente a la energía renovable. Contar con un socio que ofrezca una visión integral de las soluciones disponibles permite a las empresas industriales convertir sus necesidades energéticas en una oportunidad estratégica.

Dentro de esta diversidad, el gas natural y el Gas Natural Licuado (GNL)- que, según los líderes del sector, como Shell, consideran recursos fundamentales en la transición energética- están desplazando al carbón y facilitando el desarrollo de renovables. En la actualidad, el gas natural cubre una cuarta parte de la demanda eléctrica mundial y juega un papel importante en la reducción de emisiones del carbón y otros combustibles derivados del petróleo2.

El GNL, más fácil de almacenar y transportar que el gas natural, es una solución eficaz para complementar el suministro en países sin producción propia ni acceso seguro a importaciones por gasoducto. El biometano, producido a partir de residuos orgánicos como restos de comida, ganaderos o agrícolas, puede ser utilizado de esta forma también. Utilizando la misma infraestructura que el gas natural, puede reducir hasta 202% las emisiones de gases de efecto invernadero frente a los combustibles fósiles de la UE4.

Tuberías amarillas en planta de gas

“El biometano es un combustible renovable clave para la transición energética. Puede dar acceso a subvenciones, créditos fiscales y certificados de gas verde. Por eso Shell ha invertido 2.000 millones de dólares para convertirse en uno de los mayores productores de biometano en Europa6.”

Como explica Jemima Jowett-Ive, Head of RNG Origination en Shell Energy Europe & Africa

Sea cual sea la combinación, contar con una cartera diversa de gas —incluyendo producción propia, contratos a largo plazo e infraestructura sólida— ofrece a las empresas seguridad energética para mantener la producción, evitar paradas costosas y poder adaptarse a las fluctuaciones del mercado. Esto, junto con el trading de gas natural facilita a los negocios aprovechar precios competitivos y transparentes y gestionar riesgos de forma eficiente.

El trading energético

A medida que los mercados energéticos se vuelven cada vez más complejos y dinámicos, las empresas industriales pueden explorar la manera de adoptar una visión más estratégica de su cartera energética. Comprando y vendiendo energía de forma inteligente a través su proveedor, incluyendo productos medioambientales, electricidad renovable y certificados, las compañías aseguran el suministro, reducen la exposición a la volatilidad del mercado y optimizan su energía tratándola como un activo global, no como conjunto de soluciones aisladas.

Además, la capacidad de operar en múltiples mercados y tipos de energía las 24 horas del día amplía el acceso a diversas fuentes y regiones, disminuyendo la dependencia respecto de regiones y proveedores concretos. Esto refuerza la seguridad energética y reduce el impacto de interrupciones localizadas.

Por último, contar con un equipo de trading facilita un conocimiento valioso y acceso directo al mercado, lo que permite gestionar riesgos, garantizar la fiabilidad del suministro y alinear la compra de energía con los objetivos de descarbonización.

Más allá del presente

Como hemos visto, hay muchos elementos que considerar a la hora de gestionar la exposición a los desafíos fundamentales del trilema energético, y también muchas soluciones potenciales. Ningún gobierno, empresa o individuo puede resolver estos desafíos por sí solo. Tampoco se puede controlar la complejidad y la incertidumbre que continuamente rodean a los mercados energéticos globales.

Pero lo que sí pueden hacer los líderes empresariales es decidir cómo responder. Para el sector industrial europeo, esto significa actuar ahora, diversificando el suministro energético y combinando renovables, combustibles tradicionales, almacenamiento en baterías y soluciones de trading para aumentar la resiliencia, la seguridad y el acceso a energía más limpia.

Y, sobre todo, contar con un socio con la escala, el acceso y la experiencia necesarios para desbloquear estas soluciones a gran nivel.

Disclaimers

[1] World Energy Council, “Evolving the World Energy Trilemma to develop more resilient energy systems

.” April 2024.

[2] Shell, “Natural gas portfolio.” N.D.

[3] Shell, “Liquified natural gas (LNG).” N.D.

[4] European Commission Joint Research Center, Solid and gaseous bioenergy pathways: input values and GHG emissions

.” 2017

[5] UK Government. “Green Gas Support Scheme (GGSS

)” June 2024

[6] Shell. “Delivering more with biomethane

.” N.D.

Tal vez te interese