Madrid – Más de 1.500 estudiantes de ingeniería participaron en Shell Eco-marathon con 140 vehículos, 11 de ellos españoles, construidos por equipos provenientes de 28 países de Europa y otros continentes. En el evento, que tuvo lugar del 1 al 5 de julio en el circuito Mercedes Benz World cerca de Londres, el equipo alicantino Eco-Dimoni del instituto I.E.S Cotes Baixes se proclamó campeón de esta competición de eficiencia por tercera vez (2016, 2018 y 2019) en la categoría de prototipos eléctricos al conseguir recorrer el equivalente a 888,8 km/kWh.

Según Enrique García, coordinador del Proyecto Educativo Eco-Dimoni, “la labor realizada durante todo un año de trabajo, junto con el buen hacer del equipo a lo largo de esta semana de competición, han hecho posible que el Eco-Dimoni vuelva a alzarse con la primera posición de este evento que aúna a las más prestigiosas universidades y centros tecnológicos de Europa”.

Después de pasar los últimos 12 meses diseñando sus vehículos de eficiencia energética, los estudiantes compitieron en el Mileage Challenge (desafío de kilometraje) para ver quién podía recorrer la mayor distancia con el equivalente de un litro de combustible o 1kWh de electricidad. Los equipos compitieron en dos categorías principales una para vehículos Prototipo, que presentan un diseño futurista, y otra para los de Concepto Urbano y dentro de estas categorías los equipos podían escoger tres fuentes de energía diferentes: combustión interna, batería eléctrica o celda de combustible de hidrógeno.

En la competición de Prototipos, además del ganador español en categoría eléctrica, el equipo francés del Lycee Saint-Joseph La Joliverie fue el que logró recorrer una mayor distancia alcanzando los 2.735 km con un motor de combustión interna. Además, el equipo alemán de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stralsund ganó la categoría de hidrógeno con una distancia de 1.082,8 km/m3.

En la competición de Concepto Urbano, vehículos con diseños más convencionales, se registró un récord histórico en la categoría de batería eléctrica por el equipo de la Universidad de Toulouse con una distancia de 234,3 km/kWh. El premio de combustión interna fue para el equipo de la Universidad Técnica de Dinamarca con un consumo de combustible de 429,4 km por litro y la Universidad de Twente ganó en la categoría de hidrógeno con una distancia de 242,5 km/m3.

El evento Shell Eco-Marathon terminó con la carrera Drivers’ World Championship (Campeonato Mundial de Pilotos) donde los mejores equipos de Concepto Urbano de América, Asia y Europa compitieron entre ellos durante 7 vueltas con el objetivo de quedar primeros sin quedarse sin energía. El Green Team Twente de la Universidad de Twente en Países Bajos fue el equipo que encabezó el podio en esta edición 2019.

Natalia Latorre, Presidenta de Shell España S.A. afirma que “estamos muy orgullosos de la participación de todos los equipos españoles y que, de nuevo, un equipo de nuestro país haya ganado la competición de prototipos eléctricos. Estos grupos de estudiantes y profesores son un claro ejemplo de la apuesta por el talento tecnológico y la innovación que existe en los institutos y universidades de España. Estamos impresionados con el entusiasmo y la dedicación de esta nueva generación que construirá las soluciones energéticas del futuro”.

Notas para los editores:

Para acceder a la selección diaria de imágenes, por favor visite el siguiente URL: https://apimages.photoshelter.com/galleries/C00003jjfvxEvEHI/Shell-MtF-Europe-2019-Daily-Selects
Contraseña: Shell19
Para acceder a todas las imágenes del evento, por favor visite el siguiente URL: https://www.flickr.com/photos/shell_eco-marathon/
Para acceder al video comunicado del evento, por favor contacte con: petr.sindler@shell.com
Para más información sobre Shell Eco-Marathon por favor visite: http://www.shell.co.uk/makethefuture y síguenos en twitter.com/shell_ecomar y facebook.com/Shell

Royal Dutch Shell plc

Royal Dutch Shell plc es una sociedad anónima constituida con arreglo a la legislación de Inglaterra y Gales, cuya sede está en La Haya y que cotiza en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York. Las compañías Shell operan en más de 70 países y territorios con actividades que incluyen la prospección y producción de gas y petróleo; la producción y comercialización de gas natural licuado y gas a líquidos; la fabricación, comercialización y transporte de productos petrolíferos y químicos y proyectos de energía renovable. Para más información, visite www.shell.com.