Get up close to the energy-efficient Starship truck with an augmented reality experience at Make the Future Singapore on 8-11 March 2018

Shell Lubricantes y AirFlow Truck Company han presentado un nuevo camión con un consumo ultra eficiente de combustible. Este vehículo de última generación, llamado Starship, fue diseñado y construido por las dos compañías con el objetivo de demostrar que es posible reducir la demanda de energía en el transporte de mercancías. El vehículo utiliza las tecnologías actualmente disponibles para minimizar la cantidad de energía que se necesita para transportar una carga de un punto a otro. El camión está actualmente en una exposición pública en el evento Make the Future en California. 

“Buscamos proyectos como la iniciativa Starship para mantener a Shell a la vanguardia del desarrollo tecnológico y la eficiencia energética. Trabajar con AirFlow Truck Company y otros proveedores ofrece a Shell Lubricantes la oportunidad de alinearse con compañías innovadoras para explorar lo que es realmente posible en la eficiencia del combustible”, ha afirmado Robert Mainwaring, director de Tecnología para la Innovación de Shell Lubricantes. “El transporte representa más de una cuarta parte del uso total de energía en el mundo y una quinta parte de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía: el 72% se atribuye al transporte de carretera del cual los camiones forman una parte significativa. El incremento de la eficiencia y el ahorro de combustible en el sector del transporte comercial podría, por lo tanto, ayudar a reducir las emisiones”.

Con las nuevas regulaciones de ahorro de combustible en el horizonte y la necesidad de continuar avanzando en el ahorro, Shell Lubricantes reconoce que tener un enfoque integral es importante para conseguir avances. Sin embargo, obtener mejoras significativas en el ahorro de combustible en camiones pesados es un proceso complejo debido al tamaño y a la construcción del remolque. Además, es un área en el que no se han hecho importantes avances en los últimos años.

Top view of StarShip bus

“En Shell creemos firmemente que las relaciones de colaboración y co-ingeniería son esenciales para la reducción efectiva de las emisiones y las mejoras en la eficiencia, por ello, hemos desarrollado relaciones de co-ingeniería con los principales líderes OEMs”, ha afirmado Mainwaring. “La relación con AirFlow Truck Company y otros proveedores para construir el Proyecto Starship es parte de un proceso colaborativo liderado por Shell que fomenta la co-ingeniería, y ha resultado en un camión que será utilizado para cuestionar cómo se define la eficiencia de los camiones. En los últimos años, hemos desarrollado un prototipo de coche con el que analizamos el papel que desempeñaba el aligeramiento en el peso, la racionalización y la lubricación en el transporte de personas. Starship es el equivalente de Shell Concept Car para el transporte de mercancías”.

Shell ha ofrecido asesoramiento técnico sobre los componentes del motor y la transmisión, así como recomendaciones sobre las necesidades de lubricantes para el uso de los camiones del Proyecto Starship. El camión utiliza el aceite de motor de alta resistencia totalmente sintético de última generación de Shell. El uso de aceites base totalmente sintéticos, además de tecnología avanzada de aditivos, ofrece protección contra el desgaste, los depósitos y la descomposición del aceite. La menor viscosidad aporta un ahorro de combustible superior en comparación con un SAE 15W-40 convencional. La tecnología de lubricación comparte la misma viscosidad que Shell Rimula Ultra E + y está siendo probada por OEMs de todo el mundo.

Driving innovation

“Como líderes en lubricantes pesados tenemos una responsabilidad con la industria más allá de nuestros productos. Por ello, estoy muy orgulloso de esta colaboración con AirFlow Trucking, la cual nos ofrece una oportunidad única para explorar nuevos métodos de ahorro de combustible en el transporte. En el futuro, necesitaremos soluciones creativas como Starship para el desafío energético mundial que beneficiará a nuestros clientes, conductores y al resto del mundo”, ha afirmado Chris Guerrero, director de marca global para Heavy Duty Lubricants.

Antes de su primera exposición pública en el evento “Shell Make the Future” en Sonoma, los colaboradores han seguido ajustando los últimos detalles del camión. En mayo de 2018, Shell y la compañía AirFlow Truck demostrarán el rendimiento de Starship a lo largo de la costa de EE. UU., comenzando en California y terminando en Florida. El camión transportará la cantidad máxima viable de carga dentro del peso permitido del vehículo bruto de 80.000 IBS/36.287kgs.

La eficiencia de la tonelada de carga y el ahorro de combustible serán medidos a lo largo del proceso y los resultados se compartirán públicamente. La eficiencia de la tonelada de carga es el principal indicador que se valorará en el camión Starship. Desde Shell y AirFlow creen que ésta es la medida más significativa en eficiencia del transporte de mercancías y la definen como la energía requerida para mover la carga del punto A al punto B. Maximizar la cantidad de carga que transporta el camión reducirá el ahorro de combustible, sin embargo, mejorará la eficiencia de la tonelada de carga y reducirá las emisiones de carbono específicas del peso.

Notas a los editores

Tecnología Starship Truck

  • Starship es un Camión de Clase 8 en los EE. UU.: esta clasificación específica de EE. UU. se determina en función de la clasificación de peso bruto vehicular (GVWR). Las clases varían de 1-8 y están clasificadas por la Administración Federal de Carreteras del Departamento de Transporte (FHWA).
  • El cuerpo del remolcador del Proyecto Starship es un diseño 100% aerodinámico hecho de fibra de carbono a medida. Esto incluye los faldones laterales, la cubierta y la parte delantera.
  • El camión del proyecto Starship está propulsado por un motor de seis cilindros con 400 caballos de fuerza y 1.850 pies-libras de torque / 2.508 newton metros. El motor estándar ha sido calibrado con la transmisión para funcionar desde velocidades muy bajas hasta 800 rpm.
  • Los obturadores de la rejilla (se activan en función de la temperatura para maximizar la aerodinámica y la eficiencia) se abren para permitir el flujo de aire a través del radiador y hacia el compartimento del motor, lo que permite el enfriamiento. Cuando no se necesita refrigeración, los obturadores se cierran automáticamente, dejando que el aire se desplace nuevamente por el vehículo. El resultado es un menor arrastre aerodinámico y consumo de combustible. Además, los obturadores cerrados en clima frío reducen el tiempo de calentamiento del motor.
  • En el futuro, el camión contará con un sistema híbrido de eje eléctrico con un motor también eléctrico y un eje que reemplazará el eje trasero no accionado del remolcador. Esto proporcionará un aumento de potencia al subir pendientes, donde se consume la mayor parte del combustible. Además, el eje transfiere la energía del camión y alimenta a la batería para aceleración/frenado. Una configuración de eje de baja velocidad que utiliza controles avanzados del motor y transmisión manual automatizada también proporciona una mayor eficiencia y una buena potencia de tracción.
  • Una matriz solar de 5.000 vatios en el techo del remolque carga y almacena energía en un banco de baterías de 48 voltios. Esto es suficiente para alimentar las cargas normales de camiones tales como luces, limpiaparabrisas, motores de sopladores, medido

Las colaboraciones de Shell 

  • Reconociendo la necesidad de soluciones de transporte sostenibles, más limpias y más eficientes energéticamente, Shell está colaborando y cofinanciando una serie de proyectos. En 2016, Shell trabajó con Gordon Murray Design y Geo Technology para co-diseñar el Shell Concept Car, un vehículo urbano ultra eficiente que, en comparación con un automóvil típico de la ciudad, utiliza un 34% menos de energía primaria durante toda su vida útil.

Para más información

www.shell.com
https://www.flickr.com/photos/royaldutchshell/
https://twitter.com/shell 

Burson-Marsteller
Ana Martínez Imaz
ana.imaz@bm.com
91 384 67 46

Rocío Sabater
rocio.sabater@bm.com
91 384 67 73

Shell Lubricantes
María José González 
mariajose.gonzalez@shell.com
91 537 03 16 / 600 910 316

Sobre Shell Lubricantes 

El término “Shell Lubricants” colectivamente se refiere a las compañías del Grupo Shell dedicadas al negocio de lubricantes. Shell vende una amplia variedad de lubricantes para satisfacer las necesidades de los clientes en una gran variedad de aplicaciones. Estos incluyen el automovilismo de consumo, transporte pesado, minería, generación de energía y la ingeniería general. 

El portfolio de marcas de lubricantes de Shell incluye Pennzoil, Quaker State, Shell Helix, Shell Rotella, Shell Tellus y Shell Rimula. Estamos presente en la cadena completa de suministro de lubricantes. Fabricamos aceites base en ocho plantas, los mezclamos con aditivos para lubricantes en más de 50 plantas, distribuimos, comercializamos y vendemos lubricantes en más de 100 países.

También ofrecemos soporte técnico y empresarial a los clientes. Ofrecemos servicios relacionados con el lubricante, además de nuestra gama de productos. Estos incluyen, la Herramienta de “Shell LubeMatch” que es el producto online líder para recomendaciones,“Shell LubeAdvisor” que ayuda a los clientes a seleccionar el lubricante correcto a través de personal técnico altamente capacitado, así como con herramientas online y “Shell LubeAnalyst”, un sistema de alerta temprana que permite a los clientes controlar el estado de sus equipos y lubricantes, ayudando a ahorrar dinero en el mantenimiento y evitando una posible pérdida de negocio a través de un fallo del equipo.

La tecnología mundial de Shell trabaja para ofrecer valor a nuestros clientes. La innovación, la aplicación del producto y la colaboración técnica están en el corazón de los lubricantes Shell. Tenemos centros de investigación de lubricantes en China, Alemania, Japón (en una empresa conjunta con Showa Shell), y en los EE. UU. Invertimos en tecnología y trabajamos estrechamente con nuestros clientes para desarrollar lubricantes innovadores. Tenemos un portfolio de patentes con más de 150 series de patente para lubricantes, aceites base y grasas; más de 200 científicos e ingenieros de lubricantes dedicados a la investigación y desarrollo de lubricantes.

Los beneficios para el cliente incluyen menores costes de mantenimiento, mayor vida útil de los equipos y la reducción del consumo de energía. Una de las maneras en que impulsamos los límites de la tecnología de lubricantes es trabajando de cerca con los mejores equipos de competición, como Escudería Ferrari y BMW Motorsport. Estas asociaciones técnicas nos permiten ampliar nuestro conocimiento de la ciencia de lubricación y la transferencia de tecnología de vanguardia de la pista de carreras a nuestros productos comerciales.