El 40% de los españoles apuesta por utilizar aceites de motor sintéticos mientras que el 38% se decanta por los semisintéticos. Estos datos contrastan con la tendencia europea, que muestra que el 42% de los conductores prefiere utilizar aceites semisintéticos frente al 33% de los que se decantan por los sintéticos. Al menos, así se desprende del último estudio europeo publicado por Shell Hélix, Drive On European Study , y elaborado por Kantar TNS, grupo de investigación e información de mercado, en el que se analizan, entre otros, los hábitos de uso y mantenimiento que los conductores hacen del aceite de motor de sus vehículos.

Este informe pionero en el sector muestra además que, a la hora de elegir su aceite de motor, el 67% de los españoles se deja guiar por las recomendaciones del taller. Además, el 26% asegura que el cambio de aceite suele hacerlo regularmente. Por otro lado, el 42% de los conductores españoles decide cambiar el aceite de motor en talleres independientes TIS mientras que el 36% prefiere acudir a talleres franquicia TFS.

Según el estudio, para la mayor parte de los encuestados, el factor más importante a la hora de elegir un aceite de motor es la recomendación del mecánico o asesor de servicio, junto a una buena relación calidad-precio o la recomendación del fabricante, este último muy valorado por los conductores que suelen llevar su vehículo al concesionario y, sin embargo, los clientes de talleres independientes prestan más atención a la relación calidad-precio.

Por otro lado, el estudio analiza los hábitos de los conductores diferenciando entre géneros. De esta forma, los hombres realizan acciones como lavar el coche, cambiar los faros o comprobar la presión, con mayor frecuencia que las mujeres. Sin embargo, a la hora de cambiar los neumáticos en invierno/verano las mujeres obtienen un 18% frente al 14% de los hombres.

"Es indudable el valor de este estudio para conocer las necesidades de los consumidores y ayudarles a superar los obstáculos diarios que les detienen. Gracias a los datos obtenidos podemos desarrollar nuevos lubricantes que nos permitan proteger el motor de los vehículos de nuestros clientes”, comenta Britt Burnett, general manager Marketing & Technical Europa.

Notas a los editores

El estudio fue llevado a cabo en Turquía, Polonia, Reino Unido, España, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia y Francia. El proceso de investigación para la campaña #Drive On, ha sido realizado por Kantar TNS, 2017-2018 N=1.000 por mercado, y con un total de 9.000 participantes, 2017-2018

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El término “Shell Lubricants” colectivamente se refiere a las compañías del Grupo Shell dedicadas al negocio de lubricantes. Shell vende una amplia variedad de lubricantes para satisfacer las necesidades de los clientes en una gran variedad de aplicaciones. Estos incluyen el automovilismo de consumo, transporte pesado, minería, generación de energía y la ingeniería general.

El portfolio de marcas de lubricantes de Shell incluye Pennzoil, Quaker State, Shell Helix, Shell Rotella, Shell Tellus y Shell Rimula. Estamos presente en la cadena completa de suministro de lubricantes. Fabricamos aceites base en ocho plantas, los mezclamos con aditivos para lubricantes en más de 50 plantas, distribuimos, comercializamos y vendemos lubricantes en más de 100 países. 

También ofrecemos soporte técnico y empresarial a los clientes. Ofrecemos servicios relacionados con el lubricante, además de nuestra gama de productos. Estos incluyen, la Herramienta de “Shell LubeMatch” que es el producto online líder para recomendaciones, “Shell LubeAdvisor” que ayuda a los clientes a seleccionar el lubricante correcto a través de personal técnico altamente capacitado, así como con herramientas online y “Shell LubeAnalyst”, un sistema de alerta temprana que permite a los clientes controlar el estado de sus equipos y lubricantes, ayudando a ahorrar dinero en el mantenimiento y evitando una posible pérdida de negocio a través de un fallo del equipo.

La tecnología mundial de Shell trabaja para ofrecer valor a nuestros clientes. La innovación, la aplicación del producto y la colaboración técnica están en el corazón de los lubricantes Shell. Tenemos centros de investigación de lubricantes en China, Alemania, Japón (en una empresa conjunta con Showa Shell), y en los EE.UU. Invertimos en tecnología y trabajamos estrechamente con nuestros clientes para desarrollar lubricantes innovadores. Tenemos un portfolio de patentes con más de 150 series de patente para lubricantes, aceites base y grasas; más de 200 científicos e ingenieros de lubricantes dedicados a la investigación y desarrollo de lubricantes.

Los beneficios para el cliente incluyen menores costes de mantenimiento, mayor vida útil de los equipos y la reducción del consumo de energía. Una de las maneras en que impulsamos los límites de la tecnología de lubricantes es trabajando de cerca con los mejores equipos de competición, como Escudería Ferrari y BMW Motorsport. Estas asociaciones técnicas nos permiten ampliar nuestro conocimiento de la ciencia de lubricación y la transferencia de tecnología de vanguardia de la pista de carreras a nuestros productos comerciales.