Team members and their cars are lined up on the grid for a group photograph on the eve of Make the Future Live 2018

El equipo español Eco-Dimoni del I.E.S Cotes Baixes ha logrado la primera posición en la categoría de prototipos de batería eléctrica durante el Shell Eco-marathon Europe, que se celebró del cinco al ocho de julio en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres. El vehículo diseñado y construido por los estudiantes alicantinos alcanzó un consumo de combustible de 742km/kWh. 

La competición, que este año reunió a 147 equipos de 27 países del todo el mundo, nueve de ellos españoles, premia aquellos prototipos diseñados por los estudiantes que lleguen más lejos con un litro de combustible o 1kWh de electricidad en un circuito de 945 metros especialmente diseñado para la ocasión. El festival atrajo a más de 15.000 invitados que tuvieron la oportunidad de ver vehículos futuristas construidos y conducidos por los ingenieros jóvenes más brillantes. Después de pasar los últimos 12 meses diseñando, construyendo y probando sus vehículos, los estudiantes compitieron en dos categorías principales: vehículos prototipo o urban concept.

El resto de ganadores en la categoría de prototipos en la que competía el equipo Eco-Dimoni fueron, por un lado, el equipo ThaiGer-H2-Racing Stralsund de la Universidad de Ciencias Aplicadas Stralsund, que obtuvo la primera posición en la categoría de prototipos de combustible de hidrógeno con un total de 779 km/m3. Por su parte, el equipo de Microjoule-La Joliverie de Lycee Saint-Joseph La Joliverie de Francia, una vez más venció a sus competidores en la categoría prototipos de combustión interna con un consumo de combustible de 2.324 km/l. Los equipos españoles que participaron en esta categoría, el I.E.S Leonardo Da Vinci y el Instituto de Diseño y Fabricación de la UPV obtuvieron la 10ª y 11ª posición con un consumo de combustible de 850 km/l y 712 km/l respectivamente.

Por otro lado, en la categoría urban concept los estudiantes se enfrentaron a nuevos desafíos, ya que tuvieron que competir en una pista más corta que la del pasado año. El equipo DTU Roadrunners de la Universidad Técnica de Dinamarca obtuvo la primera posición en la categoría de urban concept de combustión interna con un consumo de combustible de 374km/l. A su vez, en la categoría de baterías eléctricas, el equipo francés INSA de Toulouse de la Universidad Paul Sabatier Toulouse III, consiguió hacerse con la victoria con un consumo de 188 km/kWh. Finalmente, en la categoría de combustible de hidrógeno el equipo turco UMAKIT de la Universidad de Uludag se alzó con la primera posición con un consumo de combustible de 183 km/m3.

Shell Eco Marathon Car

"Desde Shell España estamos muy orgullosos del resultado que han obtenido los equipos españoles en el Shell Eco-Marathon, por ello queremos felicitar a todos los participantes por su trabajo y dedicación, y muy especialmente a los estudiantes del I.E.S Cotes Baixes, que han demostrado una profesionalidad y un esfuerzo admirables", afirma Natalia Latorre, presidenta de Shell España, que añade: “Gracias a este evento llevamos 30 años descubriendo las mentes jóvenes más brillantes del mundo y desde luego en esta edición vimos un nivel espectacular y muy prometedor, por lo que esperamos poder seguir apoyando a los estudiantes a diseñar y construir nuevos vehículos eco-sostenibles ".

La culminación del festival Make the Future tuvo lugar con el Campeonato Mundial de Pilotos, una carrera mano a mano entre los ganadores del UrbanConcept 2018 de América, Asia y Europa. El ITS Team 2 del Institut Teknologi Sepuluh Nopember consiguió la primera posición tras cruzar la línea de meta tras 10 vueltas a la pista.

Para conseguir más información sobre la Shell Eco-marathon de, visita la siguiente página web o sigue las cuentas de Facebook y Twitter. 

Para más información sobre Make the Future Live

Sobre Make the Future Festivals

Make the Future Festivals es la plataforma global de Shell para la conversación, la colaboración y la innovación en torno a los desafíos energéticos del mundo. Con eventos organizados en países de todo el mundo, su objetivo es brindar una oportunidad para que los diferentes agentes interesados, incluidos estudiantes, empresarios, empresas, gobiernos y el público general, experimenten, prueben y contribuyan con nuevas ideas sobre el uso de la energía.

Sobre Shell Eco-marathon

Shell Eco-marathon es un programa global, creado para ofrecer a los estudiantes oportunidades prácticas para desarrollar sus conocimientos y habilidades, en un campo de competencia como la tecnología.

Actualmente se desarrolla en Asia, América y Europa, y está compuesto por dos competiciones clave: Shell Eco-Marathon Mileage Challenge y el Campeonato Mundial de Pilotos. Los estudiantes de los diferentes países utilizan habilidades innovadoras de resolución de problemas para diseñar y construir su propio automóvil. Al observar todos los aspectos del diseño y la tecnología, los estudiantes compiten para crear el vehículo más eficiente. 

Shell Eco-marathon tiene sus raíces en 1939 en un laboratorio de investigación de Shell en los Estados Unidos como una apuesta amistosa entre científicos para ver quién podría obtener la mayor cantidad de millas por galón de su vehículo. En 1985 en Francia nació Shell Eco-marathon tal como lo conocemos hoy. En 2018 Shell Eco-Marathon Mileage Challenge y el Campeonato Mundial de Pilotos se celebrarán en Singapur, California y Londres. Además, Londres será sede de la Gran Final del Campeonato Mundial de Pilotos.