Madrid, 21 de mayo 2015.- 18 equipos procedentes de distintas universidades e institutos españoles, participarán en Shell Eco-marathon 2015, que este año celebra su 30 aniversario. Como en ediciones anteriores, la competición tendrá lugar en Rotterdam entre los días 21 y 24 de mayo.

Los equipos proceden de la Comunidad Valenciana (8), Murcia (3), País Vasco (3), Asturias (2), Andalucía (1) y Cataluña (1). De hecho, España vuelve a ser uno de los países con mayor representación, solo por detrás de Francia, Países Bajos y Turquía.

Desde comienzos de 2015, los aceites de motor prémium fabricados por Shell estarán a disposición de los clientes en la red del Grupo BMW, que se compone de más de 3500 concesionarios, en más de 140 países, incluyendo Alemania, China, Corea del Sur, España, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos.

El objetivo es diseñar y construir un vehículo que recorra la mayor distancia posible en un circuito con solo un litro de combustible o un kilovatio de potencia/energía. Competirán contra otros 230 equipos procedentes de 30 países de Europa y África.

La tecnología PurePlus de Shell representa un punto de inflexión en cuanto a formulación de aceites de motor. Se trata de un proceso patentado de gas a líquido (GTL, por sus siglas en inglés), desarrollado durante más de 40 años de investigación, que convierte el gas natural en un aceite base cristalino.

En total, más de 3.000 estudiantes participarán en la mayor muestra de innovación y eficiencia energética en el campo de la automoción, de los cuales unos 200 son españoles. Además, como novedad, este año se introduce una nueva categoría en el apartado de combustibles: CNG (gas natural comprimido, por sus siglas en inglés), un carburante alternativo a la gasolina y el diésel.

Celebrando 30 años de innovación tecnológica

La competición ha crecido de forma espectacular en estos 30 años. Las fotos originales de cuando dicha competición comenzó en 1985 ilustran unos 20 vehículos de madera. Tres décadas después, la competición europea ha crecido hasta tener un total de 3.000 participantes cada año y más de 40.000 visitantes.

Con el paso del tiempo, los vehículos y la tecnología ha evolucionado de forma continua a medida que los equipos intentaban alcanzar nuevos retos en eficiencia energética en sus respectivas categorías o respecto sus propios resultados del año anterior. En la primera competición en 1985, el equipo suizo Henry se alzó con la victoria al recorrer 680 km con 1 litro de combustible.

Actualmente, los participantes emplean impresoras 3D para elaborar sus vehículos, los prueban en túneles de viento y emplean lo último en tecnología para incrementar al máximo el rendimiento de sus prototipos y superar el récord que el instituto francés La Microjuliverie estableció en la pasada edición: 3.314,9 kilómetros por litro.

Según Natalia Latorre, presidenta de Shell España: “Desde los inicios de dicha competición, más de 50.000 estudiantes de todo el mundo han participado en Shell Eco-marathon, un hito relevante que nos permite afirmar el compromiso histórico de Shell en invertir en innovación y tecnología para alcanzar soluciones a los retos energéticos y la eficiencia en la movilidad”.

Los primeros equipos españoles empezaron a participar en 1992. De los actuales equipos, el IES Alto Nalón empezó a hacerlo en el año 1994 y ya está preparado para competir en su 22ª Shell Eco-Marathon. El año pasado alcanzaron un resultado de más de 1.000 kilómetros/litro en la categoría de combustible diésel con su prototipo ‘Protonalón4’.

Como comenta Santiago Viña, director de proyecto, "vamos a Rotterdam con mucha ilusión, año tras año vamos mejorando nuestros resultados y siempre conseguimos mantener los prototipos del Instituto Alto Nalón en posiciones de cabeza. Sabemos que durante unos días somos embajadores de la comunidad educativa y del saber hacer de nuestra región y eso nos hace ser aún más exigentes con nuestro trabajo".

Aquí puedes encontrar las imágenes de Shell Eco-marathon 2014.