Todos los años, cuando empieza a hacer frío, el volumen de averías aumenta exponencialmente. Según la aseguradora AXA, en invierno la probabilidad de que tu coche no arranque sube un 18% y la de que el sistema eléctrico falle aumenta un 27%, mientras que las averías se disparan conforme las temperaturas van cayendo.

Además, el riesgo de sufrir accidentes de tráfico se incrementa cuando aumenta el frío y hay menos luz. De hecho, las estadísticas de accidentes de coche recopiladas por RACE ponen de manifiesto que alrededor del 30% de los fallecidos y de los heridos por accidentes de tráfico en España se producen en invierno. Por eso, antes de emprender cualquier trayecto en los meses de invierno es esencial prestar atención a la planificación y prepararse adecuadamente para el viaje.

Thierry Neuville, piloto de la escudería de rallies Hyundai Shell Mobis World Rally Team, explica: «Las carreteras pueden ser peligrosas y el frío puede afectar de manera significativa a tu vehículo, por lo que es vital tomar las medidas necesarias antes de ponerte a conducir. Antes de empezar un viaje siempre planifico la ruta y compruebo el estado de mi coche; lo reviso todo, desde los frenos y los niveles de líquidos hasta las luces y los neumáticos. Es muy importante comprobar también el estado del aceite del motor, prestando especial atención a la viscosidad y al nivel de calidad del aceite».

Algunos aceites de motor sintéticos se fabrican con fórmulas de baja viscosidad y fricción, lo que ahorra combustible y permite que el aceite conserve la liquidez incluso en días fríos de invierno. Esto ayuda a que el aceite necesite menos tiempo para llegar hasta los puntos más recónditos del motor y lo protege desde el momento del arranque. Pero no todos los aceites de motor son iguales. El aceite de motor Shell Helix 0W fluye hasta tres veces más deprisa, lo que facilita el arranque y acelera el calentamiento del motor.

Para que puedas valorar si estás bien preparado para conducir este invierno, a continuación, te indicamos todo lo que debes tener en cuenta:

• Planifica tu viaje: La mejor manera de afrontar un viaje en condiciones invernales es conocer lo que podemos encontrarnos durante el trayecto, así que es importante revisar la previsión meteorológica y analizar los posibles puntos problemáticos a lo largo de la ruta. Si estás en zonas con nieve, antes de partir, es importante dedicar 10 minutos a retirar el hielo o la nieve del parabrisas, así como toda la nieve del resto del vehículo, para asegurarte de que nada te dificulte la visión durante el viaje.
  • Revisa tu vehículo: Desde los neumáticos hasta las escobillas del limpiaparabrisas pasando por las luces y la batería. Es esencial comprobar todos los elementos del vehículo que puedan verse afectados por el frío. Por ejemplo, las bajas temperaturas pueden mermar la capacidad de la batería y el dibujo de los neumáticos puede ser insuficiente para lograr un buen agarre a la carretera; así que es importante tener controlados estos aspectos antes de comenzar cualquier desplazamiento.
  • Ten todos los líquidos al máximo nivel: Recuerda llenar el depósito de combustible por si te quedaras atascado y tuvieras que poner en marcha el motor para usar la calefacción. También es importante revisar el estado y el nivel del aceite del motor, y si está por debajo de lo normal, añade aceite hasta completar su capacidad. El aceite de motor Shell Helix 0W proporciona la protección definitiva para el motor incluso en temperaturas extremas; facilita el arranque en invierno y acelera el calentamiento del motor. Comprueba los niveles de refrigerante para mantener el motor en funcionamiento y no olvides cambiar el líquido limpiaparabrisas por uno de tipo anticongelante para evitar que el líquido quede helado durante las noches más frías.
  • Mantén tu coche limpio: Limpiar el coche en invierno puede parecer absurdo ante el aluvión de barro, polvo y agua sucia de los charcos que nos vamos a encontrar durante nuestros desplazamientos. Sin embargo, es importante que el coche esté limpio (y visible para los demás conductores), así como evitar la corrosión que provoca la sal esparcida por la superficie de la calzada para facilitar un mejor agarre de nuestros neumáticos.
  • Sal bien preparado: No te olvides de coger un kit con herramientas si quieres viajar con tranquilidad durante los meses del invierno. También debes llevar prendas de abrigo o mantas y un cargador para el teléfono móvil. Y si quieres asegurarte de estar preparado para todo y en todo momento, lleva siempre contigo un triángulo de advertencia, un kit de primeros auxilios, un chaleco reflectante, un cable para remolcar, un extintor de incendios, una rueda de recambio lista para ser usada (con las llaves necesarias para aflojar los pernos de rueda y un gato hidráulico) y un juego de cables de arranque o un arrancador de baterías.

Royal Dutch Shell plc

Royal Dutch Shell plc es una sociedad anónima constituida con arreglo a la legislación de Inglaterra y Gales, cuya sede está en La Haya y que cotiza en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York. Las compañías Shell operan en más de 70 países y territorios con actividades que incluyen la prospección y producción de gas y petróleo; la producción y comercialización de gas natural licuado y gas a líquidos; la fabricación, comercialización y transporte de productos petrolíferos y químicos y proyectos de energía renovable. Para más información, visite www.shell.com.