Valvematic, Valvetronic, MultiAir y más
A continuación, cambiamos el grado de apertura y el tiempo durante el cual las válvulas permanecen abiertas. La mejor forma de modificar el grado y la duración de la apertura es hacerlo de forma continua dentro de un amplio margen.
No es necesario utilizar un regulador. Si a cambio utilizamos las válvulas de admisión para controlar el flujo de aire —mediante la alteración de su grado de apertura—, eliminaremos uno de los principales obstáculos al paso de aire.
Los fabricantes han pasado años diseñando sistemas que permitieran abrir la válvula de forma electrónica o hidráulica, sin las limitaciones del árbol de levas. Consiguieron finalmente su objetivo en 2009, con la creación del motor MultiAir, capaz de desarrollar una tracción potente con bajas velocidades y revolucionar como un coche de carreras sin comprometer el rendimiento.
Y ahora viene lo más inteligente: una válvula solenoide eléctrica purga parte del caudal de aceite en el conducto hidráulico según sea necesario, hasta 60 veces por segundo, dejando el resto para abrir la válvula de admisión. Se trata probablemente el mayor avance de los últimos 100 años en el diseño del motor de pistón.