Madrid, 20 de mayo de 2013

Después de tres duros días de competición en las calles de Rotterdam, la Shell Eco-marathon Europa ha finalizado. Vencedores de nueve países han compartido los premios.

183 equipos de estudiantes de 24 países compitieron, en circunstancias adversas con vehículos diseñados y construidos por ellos mismos, sobre el difícil circuito urbano y sorprendieron a todos al establecer cinco nuevos récords. Los resultados se midieron sobre quién era capaz de conducir más distancia con un consumo equivalente a 1 kWh o a 1 litro de combustible.

En la categoría “Urban Concept”, el equipo Polytech Nantes de Francia consiguió un nuevo record con 145,7 km por kWh en la categoría de batería eléctrica, lo que supuso una mejora de 41,7 km por kWh respecto al año anterior, mientras que el equipo alemán Schluchtspecht de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Offenburg batió un récord con 315,4 km/l.

En la categoría “Prototype”, el SCS Pasquet de Francia batió el récord anterior para batería eléctrica con un resultado de 1.224,1 km/kWh. El equipo favorito Microjoule-La Joliverie venció una vez más en la categoría de prototipos de gasolina con el equivalente a 2.980,3 km/l, lo que supone viajar desde Rotterdam a Atenas con un solo litro de combustible.

Entre lo más destacado de este año figura el récord de número de visitantes al Laboratorio de Energía de Shell, que supuso una experiencia espectacular para personas de todas las edades a las que se les mostró el futuro de la energía, la tecnología y la movilidad.

Peter Voser, primer ejecutivo de Royal Dutch Shell, dijo: “Es siempre motivo de inspiración ver a los líderes e ingenieros del futuro poner en práctica sus brillantes y creativas ideas.

La Shell Eco-marathon de este año ha presentado una vez más innovaciones y tecnologías avanzadas muy prometedoras. Se trató de un acontecimiento de gran éxito que atrajo a más de 50.000 visitantes y a 3.000 estudiantes de los Países Bajos y de otros lugares para apoyar a los equipos y visitar el Laboratorio de Energía de Shell.

Me parece muy alentador ver a tanta gente disfrutando de las atracciones sobre innovación y futuro de la energía”.

El director del equipo DTU Road Runners manifestó: “Estamos muy satisfechos de los resultados. El secreto de nuestro equipo son los 10 años de experiencia en la competición”. El director del equipo de Polytech Nantes afirmo: “Volveremos con toda seguridad el año que viene para batir el récord de este año”.

Los resultados han establecido un precedente increíble para el evento del próximo año. Norman Koch, Director Técnico de la Shell Eco-marathon, manifestó: “Nunca fue mayor la competitividad en la Shell Eco-marathon que este año. Muchos equipos mostraron unas mejoras sustanciales sobre los años anteriores, lo que produjo una competición más ajustada en general y la necesidad de “foto finish” en muchas categorías. Esto ilustra cómo muchos más equipos han llevado a la práctica las innovaciones”.

Brillante participación española

Este año 11 de los 13 equipos españoles participantes han logrado finalizar la competición y puntuar. El equipo asturiano, IES Alto Nalón de Barredos, terminó segundo de la categoría de Prototipos Diesel con la excelente marca de 800,18km recorridos con 1 litro de carburante. El equipo UMH de la Universidad Miguel Hernandez de Elche y el IDEA CEU Team de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han terminado terceros en sus respectivas categorías, Prototipos propulsado con Etanol y Prototipos con Batería eléctrica.

Premios fuera de pista: un nuevo reto

Este año se ha presentado un nuevo premio fuera de pista: el Desafío Energético Shell para estudiantes. Se pidió a los estudiantes participantes en la competición que compartieran sus ideas sobre cómo podría el mundo satisfacer sus necesidades cambiantes de energía visualizándolo en un gráfico informativo. El equipo de la Universidad Técnica de Creta (Grecia) convenció al jurado con su intervención, que demostraba un conocimiento muy trabajado del desafío energético.

Los equipos recibieron también galardones por sus logros en innovación técnica, seguridad, diseño, espíritu de equipo, comunicación, diseño ecológico y tribología.

Notas a los editores:

- Para descargar el b-roll del evento, hacer clic aquí

- Para ver imágenes de la ceremonia de entrega de premios de hoy y las tomadas a lo largo del acto, haga clic aquí.

- Para descargar las noticias diarias más destacadas, haga clic aquí

- Visítenos en Twitter: @shell_ecomar

Premios Shell Eco-marathon Europa 2013

Equipo
Categoría de prototipo
Vencedor Resultado
1 Premio en gasolina
La Joliverie (FRA)
2.980,3 km/l
7
Premio en diésel
IUT GMP Valenciennes (FRA)
1.236, km/l
206 Premio en celda de combustible
Hogeschool van Amsterdam (NL)
342,2 km/kWh
318 Premio en bateria eléctrica
Lycee Pasquet (FRA)
1.224,1 km/kWh
3
Premio en gasolina alternativa
INSA-UPS (FRA
2,846,2 km/l
67 Premio en diésel alternativo
Getrudiscollege (NL)
314,6 km/l

 

Equipo Categoría de prototipo Vencedor Resultado
519 Premio en gasolina Universidad Tecnológica de Varsovia (POL) 334,2 km/l
514 Premio en diésel Universidad de Ciencias Aplicadas de Offenburg (AL) 315,4 km/l
614 Premio en celda de combustible Polytech Nantes (FRA) 145,7 km/kWh
718 Premio en bateria eléctrica Lycee des metiers de l’energie dans les systemes automatises (FRA) 376,2 km/kWh
501 Premio en gasolina alternativa Universidad Técnica de Dinamarca (DIN) 612,3 km/l
519 Premio en diésel alternativo Universidad Tecnológica de Varsovia (POL) 334,2 km/l

 

Premios Fuera de Pista de la Shell Eco-marathon Europa 2013

Premio Equipo Vencedor
Desafío energético Shell para Estudiantes, primer premio y premio del público TUC Eco Racing Universidad Técnica de Creta – Grecia
Desafío energético Shell para Estudiantes, segundo premio Eco-Runner Team Delft Instituto Tecnológico de Delft – Países Bajos
Tribología Shell Helix BALDOS Universidad Tecnológica de Lulea – Suecia
Diseño ecológico Elect- Road Synergy Universidad de Limoges – Francia
Seguridad, primer premio Ensem Eco Marathon ENSEM – Francia
Seguridad, segundo premio Eco Motion Team de ESSTIN -
Innovación Técnica EPG Universidad de Oxford – Reino Unido
Diseño DNV Fuel Fighter NTNU – Noruega
Espíriru de equipo Prometheus N.T.U.A. – Grecia
Comunicación DNV Fuel Fighter NTNU – Noruega

Acerca de Shell Eco-marathon Europa

Shell Eco-marathon es una competición sobre innovación en la que participan alumnos y se celebra todos los años en Europa, América y Asia, siendo una de las más exigentes del mundo.

La competición congrega a líderes actuales y futuros, además de un público amplio interesado en los problemas energéticos, fomentando el debate en torno a las soluciones sostenibles frente a los retos de la creciente demanda mundial de energía.

En Shell Eco-marathon Europa, una nueva generación de ingenieros y científicos con edades comprendidas entre 16 y 25 años, procedentes de 24 países, compiten con vehículos que ellos mismos diseñan y construyen.

El éxito se mide en función de quién puede recorrer una distancia mayor con el equivalente de 1 kWh o 1 litro de combustible gracias a su creatividad de diseño y conocimientos técnicos.

Shell Eco-marathon Europa tiene como objetivo que los ciudadanos europeos se impliquen en los problemas relacionados con la energía y la movilidad, además de impulsarles a que consideren soluciones innovadoras. Con Rotterdam como ciudad anfitriona, Shell acerca la Eco-marathon al público con un circuito urbano adaptado para la ocasión.

Shell Eco-marathon Europa es una manifestación visible del interés de Shell en que el mundo haga frente a sus crecientes necesidades energéticas de una manera responsable y demuestra su enfoque de colaboración, congregando a alumnos, socios y público en general.

La 29ª edición de Shell Eco-marathon Europa se celebrará del 15 al 19 mayo de 2013 en Rotterdam (Países Bajos), con 224 equipos invitados procedentes de 24 países.

Se ofrecerán, además, diversas actividades relacionadas con la competición con el objetivo de atraer e inspirar a los ciudadanos europeos que tienen interés ​​en el futuro de la energía y las tecnologías que hagan frente a nuestras necesidades futuras.

La Shell Eco-marathon es una iniciativa mundial con eventos similares en EE.UU. y Asia. Shell Eco-marathon América tendrá lugar del 4 al 7 de abril en Houston, EE.UU., y Shell Eco-marathon Asia se celebrará del 4 al 7 de julio en Kuala Lumpur, Malasia.

Royal Dutch Shell plc

Royal Dutch Shell plc es una empresa constituid

a en Inglaterra y Gales, tiene su sede en La Haya y cotiza en las Bolsas de Londres, Ámsterdam y Nueva York.

Las empresas Shell operan en más de 80 países y territorios, y sus actividades incluyen la exploración y producción de petróleo y gas; la producción y comercialización de gas natural licuado y de gas a líquido; la fabricación, comercialización y distribución de productos derivados del petróleo y productos químicos, así como proyectos de energías renovables. Si desea más información, visite www.shell.com.

INFORMACIÓN PRENSA:

CRISTINA COLOM SANMARTÍ - C.ColomSanmarti@shell.com

Más sobre Noticias

Contactos de Prensa

Aquí encontrarás la forma de ponerte en contacto con los equipos de Prensa y Relaciones Externas de Shell España.

Sala de Prensa

Aquí encontrarás nuestras noticias más recientes, así como comunicados de prensa y material multimedia.

También te puede interesar

Carreras profesionales

Descubrir la influencia que podría ejercer con un puesto de trabajo en Shell.

¿Quiénes somos?

Descubra nuestra empresa y nuestros empleados, y vea cómo hemos crecido a partir de una pequeña empresa fundada en Londres hace casi 200 años.

Sustentabilidad

En Shell la sostenibilidad consiste en suministrar energía de una manera responsable para satisfacer las crecientes necesidades de la población mundial.