Imagina el diseño y la construcción de un coche capaz de llegar tan lejos como sea posible con la mínima cantidad de combustible. Más de 3.000 estudiantes de toda Europa ya se están preparando para ese desafío, exprimiendo todos sus conocimientos científicos para ponerlos a prueba en el nuevo circuito urbano diseñado para la Shell Eco-marathon 2012, que celebrará su 28ª edición los días 17, 18 y 19 de mayo en Rótterdam (Holanda).

Se trata del primer año en que el reto será albergado en las calles de una ciudad, haciendo de esta competición un espectáculo accesible al público para que experimente el desafío de primera mano.

La primera vez en Europa

El traslado del torneo a un circuito metropolitano, que ocurre por primera vez en la historia de la Shell Eco-marathon, ofrece nuevos retos a los 277 equipos competidores, procedentes de 24 países diferentes. El desafío en las calles urbanas demostrará la efectividad de los proyectos en cuanto a la mejora de la movilidad y la eficiencia energética del futuro.

Con cinco ángulos de 90 grados en la ruta, los concursantes tendrán que confiar en sus habilidades de conducción, prestando especial atención al frenado, la aceleración y las curvas, pues representarán hasta el 50% de los resultados finales de la carrera.

Un nuevo anfitrión

Shell ha encontrado en la ciudad de Rótterdam a la perfecta compañera para esta aventura. La metrópoli cuenta con años de experiencia albergando eventos y festivales a gran escala y aspira a convertirse en Capital Verde Europea en 2014.

Alexandra van Huffelen, concejala de Rótterdam explica: “Rótterdam está orgullosa de acoger un evento tan grande y significativo como es la Shell Eco-Marathon europea. Nosotros estimulamos continuamente todo tipo de iniciativas de movilidad sostenible para contribuir en la mejora de la calidad del aire, aminorar la contaminación acústica y reducir a la mitad las emisiones de CO2.

Este evento se ajusta a la perfección con nuestro cometido de convertirnos en la ciudad más sostenible del mundo en 2014. Además, estamos seguros de que la ubicación del circuito y el enfoque profesional de Shell atraerán a muchos visitantes de toda Europa”.

Tres días de evento

Edición tras edición, la Shell Eco-marathon va aumentando su popularidad entre el público. Por ello, la competición de este año irá mucho más allá del reto de la economía del combustible, proporcionando una experiencia única e inspiradora para todos los asistentes, que descubrirán el futuro de la energía y la movilidad a través de un amplio abanico de actividades interactivas.

Peter Voser, CEO de la Royal Dutch Shell, añade: “este maratón invita a trabajar juntos en el desarrollo de soluciones sostenibles ante los nuevos desafíos energéticos mundiales. A través de la creatividad de las nuevas generaciones de ingenieros y de la colaboración de la ciudad de Rótterdam, pretendemos mostrar el talento de Europa en el diseño de enfoques innovadores para el futuro de la energía”.

La Shell Eco-marathon 2012 cuenta con la colaboración de Michelin, proveedor de neumáticos a medida para los vehículos de la competición, y Grupo Lince, proveedor del combustible de hidrógeno. La edición de este año da la bienvenida también a un nuevo patrocinador, el Real Club Holandés de Turismo ANWB, que proporciona un equipo técnico de profesionales y los comisarios de pista.

18 equipos españoles participan en la maratón

Un total de 18 equipos españoles procedentes de Alicante (6), Valencia (4), Murcia (4), Castellón de la Plana (1), Jaén (1), Guipúzcoa (1) y Álava (1), participarán en esta 28ª edición de la Shell Eco-marathon.

Todos los participantes son ya veteranos en este torneo a excepción del I.E.S. Jaume I de Ontinyent, Valencia, que se une al torneo con gran ilusión. Carmen Cervello, portavoz del grupo, explica que el deseo de concursar surgió hace dos años cuando los estudiantes vieron una exposición de Shell con los vehículos que compitieron en las pasadas ediciones del torneo.

“Fue entonces cuando decidimos concursar para alcanzar dos objetivos principales: por un lado, queremos que los alumnos salgan fuera y vean los avances que se están alcanzando fuera en este campo, de tal modo que se enriquezcan de nuevas experiencias; por otro, vemos en la Shell Eco-Maraton una buena oportunidad para que pongan en práctica todo lo que aprenden en las asignaturas de automoción y electricidad. Además, el campeonato es un momento ideal para que practiquen los idiomas”, explica.

En la actualidad, la mayoría de los equipos participantes se encuentran finalizando la fase de diseño eléctrico y carrocería del vehículo para proceder, en pocos días, al montaje de todas las piezas, y a continuación, comenzarán a realizar las primeras pruebas para corregir los posibles errores.

¿Quieres saber más? Conoce todo sobre el evento en este vídeo

Sobre la Shell Eco-marathon europea

La Shell Eco-marathon es uno de los retos más innovadores del mundo en cuanto a competiciones para estudiantes que se celebran anualmente en Europa, América y Asia. Escuelas de Educación Secundaria y Bachillerato, así como grupos de alumnos universitarios de todo el mundo, están actualmente involucrados en el reto de diseñar, construir y competir con vehículos de energéticamente eficientes.

El ganador es el equipo que recorre la máxima distancia con un litro de combustible. Con este objetivo, el torneo reúne cada edición a todas aquellas personas que sienten el deseo de encontrar soluciones sostenibles al problema energético mundial.

En este sentido, la Shell Eco-marathon se convierte en una demostración visible del compromiso de Shell de ayudar a la sociedad a satisfacer sus necesidades energéticas de forma responsable, trabajando conjuntamente con estudiantes y colaboradores de todos los continentes.

En torno a este campeonato, Shell organiza otros muchos eventos con la intención de despertar el interés por el futuro de nuestra energía entre los ciudadanos. Así, cuenta con una iniciativa similar en Estados Unidos, con la Shell Eco-marathon Américas, que tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 1 de abril de 2012 en Houston; y en Kuala Lampur (Malasia), ciudad que albergará la Asia Shell Eco-Marathon del 4 al 7 de julio de 2012.

La Royal Dutch Shell

La Royal Dutch Shell está constituida en Inglaterra y Gales, tiene su sede en La Haya y cotiza en las bolsas de Londres, Ámsterdam y Nueva York. Las compañías Shell operan en más de 90 países con negocios que incluyen la exploración y producción de gas y petróleo; producción y comercialización de gas natural licuado; fabricación, comercialización y transporte de productos petrolíferos y químicos; y proyectos de energías renovables.

Información Prensa:

Alterocio Comunicación y Eventos