La demanda global de gas natural podría aumentar en más de la mitad para 2040, según la Agencia Internacional de la Energía.

El gas natural es el hidrocarburo más limpio al quemarse. Exploramos para encontrarlo y explotarlo, en tierra y en el mar. Supone más de la mitad de nuestra producción en la actualidad.

Ventajas del gas natural

El gas natural es el hidrocarburo más limpio al quemarse, ya que produce aproximadamente la mitad de dióxido de carbono (CO2) y solamente la décima parte de los contaminantes del aire que el carbón cuando se quema para generar electricidad.

Existe en abundancia. Si se mantuviese el consumo en los niveles actuales, habría suficientes recursos de gas económicamente explotables para unos 230 años.

Es versátil. Una central eléctrica alimentada con gas se puede poner en marcha y parar en mucho menos tiempo que una planta alimentada con carbón. Gracias a esta flexibilidad, el gas natural es un buen compañero de fuentes de energía renovables como la energía solar y la eólica, que solamente están disponibles cuando brilla el sol y sopla el viento. 

Gas natural licuado (GNL)

Enfriamos el gas natural hasta -162 °C (-260 °F) para transformarlo en líquido y reducir su volumen 600 veces, de manera que resulte más fácil y económico transportarlo hasta cualquier lugar del mundo donde se necesite energía. También volvemos a transformar el GNL al estado gaseoso para distribuirlo a los hogares y las empresas.

Como pionero del GNL, Shell puso la tecnología para la primera planta comercial de GNL del mundo en 1964, y expidió la primerísima carga comercial, que supuso el comienzo de un comercio global. Desde entonces, hemos diseñado y construido diversas plantas de GNL.

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GNL flotante (GNLF)

Tradicionalmente, las plantas de GNL se construyen en tierra firme. Pero Shell está construyendo unas instalaciones flotantes gigantes para producir gas natural licuado en el mar, se trata de Prelude FLNG. Además, serán las instalaciones flotantes offshore más grandes jamás construidas: 488 metros (1.600 pies) de largo y 74 metros (243 pies) de ancho.

Shell ha desarrollado una tecnología revolucionaria que permite producir, licuar, almacenar y descargar gas en transportadores de GNL en el mar. Permite acceder a grupos de campos remotos más pequeños desde unas mismas instalaciones de GNLF, o atender campos mayores mediante diversas instalaciones de GNLF.

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Un camión preparándose para reponer combustible en una estación de servicio de GNL de Shell

GNL para transporte

El gas natural podría formar una mayor parte en la combinación energética para el transporte como combustible de menor contenido en carbono, junto con los nuevos avances en eficiencia vehicular, biocombustibles y movilidad eléctrica o con hidrógeno.

Estamos investigando el uso de GNL como combustible para camiones y buques de transporte con potencial económico y ventajas medioambientales respecto al diésel y el fueloil. Otros usos posibles son para trenes, el sector minero y aplicaciones industriales. También estamos estudiando maneras de usar más el GNL en nuestras propias operaciones.

Conozca mejor las posibilidades del GNL como combustible para transporte en nuestro sitio web global

Gas a líquidos (GTL)

La tecnología de "gas a líquidos" (GTL, por sus siglas en inglés) de Shell consiste en transformar gas  natural en productos líquidos de gran calidad que, de lo contrario, se elaborarían a partir de petróleo crudo. Entre estos se encuentran los combustibles para el transporte, los aceites de motor y los ingredientes para cubrir necesidades cotidianas como plásticos, detergentes y cosméticos.

Los productos GTL son incoloros e inodoros. Prácticamente no contienen ninguna de las impurezas (azufre, hidrocarburos aromáticos y nitrógeno) que se encuentran en el petróleo crudo.

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Gas de esquisto y gas de formaciones compactas

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