Glenn Wilson

Ingeniero de automoción con más de 35 años de experiencia en el sector. Forma parte del equipo de Tecnología del Motor y del Vehículo de Shell, y ha trabajado con carburantes Shell V-Power desde los inicios del programa de desarrollo.

Al igual que nosotros necesitamos tomar cinco raciones de fruta o verdura al día para mantenernos sanos, el motor de un coche o motocicleta también necesita una dieta saludable.

Glenn Wilson es un ingeniero de automoción que ha trabajado para Shell durante más de 25 años. Su dilatada experiencia le ha convertido en una especie de nutricionista de motores, y sabe exactamente en qué deben consistir "las dietas" de sus pacientes mecánicos.

La clave para desarrollar nuestro mejor carburante de alto rendimiento es comprender qué es lo que sucede en el corazón del motor: la interacción entre el carburante y los componentes del motor. Si tú quieres que tu vehículo tenga el máximo rendimiento, la selección del carburante desempeña un papel fundamental.

Pero, ¿cómo actúa Shell V-Power Nitro+? Le pedimos a Glenn que nos explicara la anatomía de un motor.

La cámara de combustión

Es el corazón y los pulmones del motor, donde el aire se succiona y se mezcla con el carburante antes de ser volteado, agitado, comprimido, quemado y, finalmente, expulsado hacia el tubo de escape. Este proceso se conoce como el ciclo Otto de cuatro tiempos.

En los motores de gasolina, la bujía inicia la combustión emitiendo una pequeña chispa que desarrolla presión, obligando al pistón a bajar. No obstante, en condiciones de alta presión y temperatura, algunas gasolinas muestran una cierta tendencia a combustionar espontáneamente. Esto puede provocar un ruido de «golpeteo» cuando se producen pequeñas explosiones erráticas de combustión. Como resultado, el motor puede tener un menor rendimiento y, en los casos más graves, sufrir daños permanentes. El octanaje de la gasolina es un indicador de la capacidad de resistencia del carburante ante este golpeteo.

«Sincronizar la combustión es fundamental para que la energía se transfiera eficazmente del carburante quemado al motor. Un octanaje más alto permite que la chispa se produzca antes, con lo que el pistón puede empujarse hacia abajo más eficazmente y durante más tiempo», explica Wilson.

Motor de coche con inyectores

Los inyectores de carburante

La misión de los inyectores es garantizar que el carburante se disperse y se mezcle con el aire ajustándose a las pautas y al volumen exactos requeridos. En un motor diésel, deben inyectar carburante a alta presión a través de unos orificios que tienen el grosor de un cabello humano.

Algunos carburantes pueden obstruir estos orificios y, de este modo, alterar el proceso de inyección, provocando una combustión deficiente y una pérdida de potencia. «Los motores diésel son especialmente vulnerables a la acumulación de depósitos en los inyectores, lo cual puede afectar seriamente al proceso de inyección», asegura Wilson.

Shell V-Power Nitro+ Diesel está diseñado para restaurar y mantener la potencia del motor mediante una protección activa.

Válvulas de admisión del motor de un coche

Las válvulas de admisión

Estas válvulas se abren y cierran varios cientos de veces por minuto para, en función del diseño del motor, permitir que el aire, o la mezcla de aire y carburante, penetre en la cámara de combustión. En un motor de gasolina convencional con inyección de carburante en puerto, las válvulas de admisión son propensas a la formación de depósitos que pueden tener efectos perjudiciales.

«Si las válvulas de admisión de gasolina son propensas a la formación de depósitos, el motor puede tener un escaso rendimiento durante la aceleración, con una menor potencia disponible y una respuesta deficiente», explica Wilson.

Shell V-Power Nitro+ está diseñado para actuar al instante en su motor y eliminar los depósitos que pueden reducir el rendimiento.

Los anillos del pistón

Los anillos del pistón están diseñados para sellar el espacio existente entre el pistón y las paredes del cilindro, y se deslizan arriba y abajo por las paredes interiores del cilindro varios miles de veces por minuto.

«El interior de un motor es un lugar complejo, en especial las partes superior e inferior del recorrido, donde la velocidad del pistón es cero. Resulta difícil mantener la lubricación, y puede producirse una fricción entre los anillos del pistón y las paredes del cilindro», afirma Wilson.

El punto de contacto entre estos componentes es difícil de lubricar.  Los anillos deben formar un sello hermético para evitar que el aceite lubricante penetre en el espacio de combustión (lo cual puede aumentar las emisiones del motor), y que los gases de combustión penetren en el cárter.

Y aquí es donde entra en juego otro elemento único de la tecnología Shell: «Shell V-Power Nitro+ contiene la tecnología Friction Modification Technology (FMT), diseñada para reducir la fricción en las áreas críticas del motor, en especial en el ensamblaje del pistón. De este modo, ayuda al motor a girar más libremente y, por tanto, a sacar el máximo rendimiento a una valiosa energía capaz de mejorar la aceleración y la potencia. Este es solo un ejemplo de cómo lo aprendido de la colaboración técnica con la Scuderia Ferrari puede beneficiar a los clientes de Shell».

Más contenidos de «En ruta»

Anatomía de un motor: En buenas condiciones

El motor de cuatro tiempos se patentó hace casi 150 años, y desde entonces muchas cosas han cambiado. Le explicamos lo que sucede con su carburante cuando los motores modernos se ponen en marcha.

10 consejos de seguridad

Sigue los consejos de Don Palmer para convertirte en un conductor más responsable y seguro.