Jump menu

Main content |  back to top

SHELL ESPAÑA, S.A., ha dedicado todo su esfuerzo para asegurar que la información contenida en su Web de Internet sea veraz y correcta en el momento de su inclusión. No obstante, ruega sus disculpas en caso de que de forma inadvertida pudieran producirse errores en su contenido.

SHELL ESPAÑA, S.A., se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento y sin previo aviso, modificaciones en la información contenida en su Web o en la configuración y presentación de ésta.

La Web de SHELL ESPAÑA, S.A., tiene por única finalidad facilitar al público información relativa a las actividades sociales y mercantiles realizadas por dicha compañía y sus filiales en España.

Cada una de las compañías "SHELL" tiene su propia identidad jurídica independiente, si bien en la información contenida en ésta Web las expresiones "Shell" y "Grupo Shell" a veces se utilizan para referirse de forma general a las compañías pertenecientes al "Grupo Royal Dutch/Shell". Tales expresiones pueden también utilizarse de forma genérica cuando no exista un interés específico en identificar en particular una de esas compañías.

El acceso a la Web de SHELL ESPAÑA, S.A. y cualquier uso de la información contenida en la misma es exclusiva responsabilidad de quien los realiza. SHELL ESPAÑA, S.A., no responderá de las posibles consecuencias, daños o perjuicios que puedan derivarse por dicho acceso o uso de información.

SHELL ESPAÑA, S.A., no garantiza que la información, texto, gráficos, vínculos o el contenido de todos los artículos incluidos en su Web sean exactos o completos, ni tampoco se compromete a la actualización de la información contenida en la misma.

Cualquier referencia en la Web de SHELL ESPAÑA, S.A. a cualquier producto, servicio, proceso, enlace hipertexto, o a cualquier otra información en que se aluda al nombre comercial y marcas de fabricantes, suministradores y terceros en general no constituye o implica necesariamente respaldo, patrocinio, o recomendación por parte de SHELL ESPAÑA, S.A.

Derechos de propiedad intelectual

Los derechos de propiedad intelectual y cualesquiera otros derechos sobre el material contenido en esta Web pertenecen al Grupo Shell, que se rigen por la normativa española vigente en el momento de su inclusión en esta Web. Los visitantes podrán utilizar copias de los documentos e información contenidos en esta Web con fines exclusivamente privados y domésticos. Cualquier reproducción y utilización de copias con fines distintos está expresamente prohibido.

Todas las denominaciones, marcas, logos y diseños gráficos de los productos y servicios que aparecen en esta Web son propiedad del Grupo Shell, y no pueden ser utilizados sin la autorización previa y expresa de SHELL ESPAÑA, S.A.

El visitante de esta Web que facilite cualquier tipo de información a SHELL a través de la Web, ya sean datos, sugerencias, planes, ideas, conceptos, experiencias, técnicas, comentarios, preguntas o respuestas, acepta que dicha información no sea confidencial y que por tanto SHELL posee derechos de carácter ilimitado para usar o no usar, distribuir o no distribuir, reproducir o no reproducir, y revelar o no revelar dicha información de la forma y modo que SHELL pueda considerar apropiado, sin que ello genere derecho a indemnización o compensación alguna ni a reconocimiento de su fuente.

Advertencia y definiciones

Reservas: Salvo indicación expresa en contrario, en las presentaciones y otros materiales de nuestro sitio web el término "reservas" significa las reservas de petróleo y gas o de minería comprobadas por la SEC. En algunas presentaciones de nuestra página web hemos agregado nuestras reservas comprobadas pertenecientes tanto a las sociedades consolidadas como a las sociedades en participación, pues la dirección no las contempla de modo diferente por su asignación a uno u otro tipo de sociedades. El desglose completo de nuestras reservas comprobadas de petróleo y gas y de minería se encuentra en nuestro Formulario 20-F correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2007.

Recursos: Salvo indicación expresa en contrario, en las presentaciones de nuestro sitio web el término "recursos" incluye las cantidades de petróleo y gas aún no clasificadas como reservas de petróleo y gas o de minería comprobadas por la SEC. Los recursos se ajustan a las definiciones 2P y 2C de la Sociedad de Ingenieros Petroleros (Society of Petroleum Engineers).

Orgánico: Salvo indicación expresa en contrario, en las presentaciones de nuestro sitio web el término "orgánico" incluye las reservas de petróleo y gas y de minería comprobadas por la SEC, excluidas las modificaciones por adquisiciones, desinversiones y repercusiones de los precios a fin de año.

Nuestro sitio web incluye también presentaciones y otros materiales que contienen declaraciones prospectivas sobre la situación financiera, los resultados de explotación y las actividades de Royal Dutch Shell. Las declaraciones no relativas a datos históricos se considerarán, en todo caso, de carácter prospectivo. Las declaraciones prospectivas hacen referencia a expectativas futuras basadas en las expectativas e hipótesis actuales de la dirección y están condicionadas por riesgos conocidos y desconocidos e incertidumbres que pueden dar lugar a que los resultados, el rendimiento y los acontecimientos difieran sustancialmente de los expuestos de forma expresa o implícita en tales manifestaciones. Son declaraciones prospectivas, entre otras, las relativas a los riesgos potenciales de mercado de Royal Dutch Shell y a las expectativas, creencias, estimaciones, previsiones, proyecciones y suposiciones o hipótesis de la dirección. Estas declaraciones se identifican por el uso de términos y frases como "anticipa", "cree", "podría", "estima", "espera", "tiene la intención", "puede", "planea", "objetivos", "previsión", "perspectiva", "probablemente", "será", "tratará", "meta", "riesgos", "propósitos", "debería" u otros similares. Son también declaraciones prospectivas nuestros datos sobre reservas, reservas comprobadas de petróleo y gas y de minería, reservas orgánicas, reservas netas y recursos. Diversos factores pueden afectar a las actividades futuras de Royal Dutch Shell y dar lugar a que los resultados difieran sustancialmente de los expuestos en las declaraciones prospectivas incluidas en esta presentación, entre ellos (a título ilustrativo y no exhaustivo): (a) las fluctuaciones de precios del petróleo crudo y el gas natural; (b) los cambios en la demanda de los productos del Grupo; (c) las fluctuaciones de las divisas; (d) los resultados de la perforación y la producción; (e) las estimaciones sobre las reservas; (f) la pérdida de mercado y la competencia en el sector; (g) los riesgos físicos y medioambientales; (h) los riesgos asociados a la identificación de bienes y objetivos adecuados para su posible adquisición y el éxito en la negociación y conclusión de estas operaciones; (i) el riesgo de operar en países en vías de desarrollo u objeto de sanciones internacionales; (j) las circunstancias legales, fiscales y reglamentarias, incluidos los posibles litigios y efectos administrativos derivados de la reclasificación de las reservas; (k) la situación económica y financiera del mercado en diversos países y regiones; (l) los riesgos políticos, incluidos los de expropiación y renegociación de los términos de los contratos con entidades gubernamentales, las demoras y avances en la aprobación de los proyectos y los retrasos en el pago de los costes soportados y (m) los cambios en las condiciones de contratación.

Las declaraciones prospectivas incluidas en las presentaciones de nuestro sitio web quedan expresamente sujetas en su totalidad a las reservas expuestas o referidas en este apartado y los lectores no deben basarse indebidamente en ellas. Otros factores que pueden afectar a los resultados futuros se exponen en el Formulario 20-F de Royal Dutch Shell 20-F correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2007 (disponible en www.shell.com/investor y www.sec.gov ). El lector debe tenerlos también en cuenta. Las declaraciones prospectivas se formulan únicamente con respecto a la fecha de cada presentación. Royal Dutch Shell y sus filiales no asumen obligación alguna de actualizar o revisar públicamente las declaraciones prospectivas por nueva información, acontecimientos futuros u otros datos. Debido a estos riesgos, los resultados pueden diferir sustancialmente de los expuestos o implícitos en las declaraciones prospectivas de esta presentación o inferidos de las mismas.


La Comisión del Mercado de Valores de los Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC) permite a las compañías petroleras y de gas exponer en los documentos que presente ante ella únicamente las reservas comprobadas que la empresa haya acreditado mediante la producción efectiva o pruebas de formación concluyentes como económica y legalmente producibles en las condiciones económicas y operativas vigentes. En las presentaciones e informes de nuestro sitio web empleamos algunos términos, como "recursos", que las directrices de la SEC nos prohíben estrictamente incluir en los documentos que se presentan ante ella. Los inversores estadounidenses deben consultar cuidadosamente lo expuesto en nuestro Formulario 20-F, Expediente n.º 1-32575, disponible en el sitio web de la SEC www.sec.gov. El formulario puede solicitarse también por teléfono a la SEC en el número 1-800-SEC-0330.

En las presentaciones de nuestro sitio web hemos agregado nuestras posiciones de participación en proyectos por participaciones directas e indirectas. Por ejemplo, en algunas presentaciones se agrega nuestra participación indirecta en el proyecto Pluto a través de nuestra participación del 34% en el capital de Woodside Energy Ltd.

Exclusión de responsabilidad por el sitio web

  • Aunque las distintas empresas de Shell tienen identidad propia, en este sitio web aludimos en ocasiones a "Shell", el "Grupo o "nosotros" para referirnos a las empresas de Shell en general o cuando no resulta relevante identificar a una de ellas en particular.
  • Este sitio web puede incluir vínculos a otros sitios externos. Cuando siga estos vínculos, el sitio web externo puede aparecer como una pantalla completa (en cuyo caso, tendrá que utilizar el botón de regreso a la página anterior de su navegador para volver a nuestro sitio web) o como un cuadro dentro de este sitio (en cuyo caso, podrá volver a este sitio utilizando los botones de navegación del cuadro). Si aparece un sitio web externo dentro del cuadro de este sitio, ello persigue únicamente facilitar la navegación de regreso a nuestro sitio web y no indica ninguna responsabilidad por nuestra parte respecto al sitio externo, aunque sea propiedad y esté bajo gestión de otra empresa de Shell. Estos vínculos se ofrecen para ayudarle a encontrar de forma rápida y fácil los sitios web, servicios y productos pertinentes que puedan ser de interés para usted. Le corresponde a usted decidir si estos servicios y productos son adecuados para sus fines. Shell International Limited no responde por los propietarios y operadores de estos sitios web ni de los productos y servicios que suministran y los contenidos de sus sitios web y no presta ni formula ninguna clase de garantía o manifestación ni asume ninguna responsabilidad al respecto (incluida la responsabilidad derivada de que el contenido de un sitio web externo al que remita un vínculo de este sitio viole los derechos de propiedad intelectual de terceros).
  • Todos los datos e indicaciones ofrecidos en este sitio web son de carácter general y usted no debe basarse en ellos para adoptar ninguna decisión. Shell International Limited procura asegurarse de que la información ofrecida en el sitio web sea correcta en el momento de su inclusión, pero no garantiza su corrección. Shell International Limited no será responsable de los actos que usted pudiera adoptar basándose en estos datos e indicaciones ni de las pérdidas y perjuicios que pudiera sufrir por su realización.
  • Shell se reserva el derecho a controlar la información transmitida o recibida a través de los foros ofrecidos. Shell podrá revisar, retirar y bloquear de otro modo, a su exclusiva discreción y sin previo aviso, los materiales colocados.
  • Si en alguna parte de este sitio se le ofreciera la oportunidad de incorporarse a un foro o leer su contenido, tenga en cuenta que las comunicaciones expuestas en ellos reflejan las opiniones de las personas que las colocaron y no las de Shell. Shell no asume ninguna responsabilidad por lo expuesto por los usuarios del foro y usted no deberá utilizarlo para colocar, cargar o transmitir de otro modo información o imágenes difamatorias, que vulneren el derecho a la intimidad o sean ilegales por cualquier otro motivo.

Contacte con nuestro Webmaster

Si tiene comentarios, preguntas, o sugerencias de carácter técnico acerca de ésta Web, o si quiere comunicar posibles fallos o errores en él detectados, por favor envíe un e-mail a nuestro WebMaster:

spain-webmaster@shell.com