Jump menu

Main content |  back to top

News and Media Releases

Tres equipos españoles, entre los ganadores del Shell Eco-marathon 2016

Al igual que en los años anteriores, los equipos españoles cosecharon grandes éxitos en esta competición europea que fomenta la sostenibilidad y la eficiencia en el sector del automóvil. El uso de las nuevas tecnologías ha sido uno de los elementos que ha permitido a dos equipos alicantinos, el I.E.S Cotes Baixes y la Universidad Miguel de Hernández, y uno asturiano, el I.E.S. Alto Nalón, a construir unos coches urbanos eficientes y novedosos, con los que han conseguido ganar en sus respectivas categorías.
  • El equipo I.E.S Cotes Baixes de Alcoy ganó el premio en la categoría de prototipos que funcionan con batería eléctrica, alcanzando 747.2 km/kWh
  • El equipo de la Universidad Miguel de Hernández de Elche obtuvo la medalla de oro en la categoría de prototipos impulsados por combustible alternativo (etanol),  recorriendo una distancia de 1555.9 km/l
  • El I.E.S. Alto Nalón de Asturias mantuvo la segunda posición en la categoría de prototipos - diésel por tercer año consecutivo

Madrid, July 5th 2016 - The Spanish edition of the Shell Eco-marathon 2016, held between 30 June and 3 July in London, participants have finalizalido their participation achieving great success. Un total de 15 equipos participaron en la competición, siendo dos de ellos, el I.E.S. Cotes Baixes and la Universidad Miguel Hernández de Elche, ambos de Alicante, los ganadores en la división de prototipos. El primero de ellos ganó el premio al mejor prototipo que funciona con batería eléctrica, alcanzando los 747.2 km/kWh. Mientras, el segundo recibió la medalla de oro en la categoría de prototipos impulsados por combustible alternativo (etanol) por recorrer la mayor distancia (1555.9 km) usando solo un litro de dicho líquido.

Otro equipo español, el I.E.S. Alto Nalón de Asturias también obtuvo unos excelentes resultados durante la competición, manteniendo su segunda posición en la categoría de prototipos – diésel por tercer año consecutivo y llegando a los 725.2 km/l. Cabe señalar que, de cara a desarrollar su prototipo, los estudiantes asturianos utilizaron una de las técnicas más innovadoras que ha desarrollado Shell, GTL (Gas to Liquid), que utiliza gas natural para crear combustibles y lubricantes. La planta extractora que Shell tiene en Qatar  es la principal fuente de este tipo de productos, entre los cuales está Shell Helix, el primer lubricante fabricado a partir de gas natural en lugar de petróleo.

Es la primera vez que el Shell Eco-marathon se celebra en Londres, en lugar de Rotterdam, donde tuvieron lugar las cuatro últimas ediciones, coincidiendo en el tiempo con el festival Make the Future. Dicho evento fomenta la creación de ideas originales y posibles soluciones a los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad. Ambos eventos forman parte de la estrategia de Shell de desarrollar productos de primera calidad, entre ellos combustibles y lubricantes, para satisfacer las necesidades de los clientes.

En  palabras de Natalia Latorre, la presidenta de Shell en España: “Estamos muy orgullosos de los resultados conseguidos por todos los equipos españoles que participaron en la edición del Shell Eco-marathon de este año. Este tipo de eventos muestran la apuesta de la compañía y de nuestro país por fomentar la sostenibilidad y la eficiencia energética mediante el uso de las nuevas tecnologías”.

Para más información:

Sobre Shell Eco-marathon Europa

La competición Shell Eco-marathon ofrece un espacio para que los estudiantes prueben los vehículos que han diseñado y construido. El objetivo es animar a la gente joven para que lleguen a ser científicos o ingenieros en un futuro.

El reto exige innovación en la resolución de problemas, creatividad y colaboración. Es una experiencia única y muy práctica que dota a los estudiantes de un conocimiento y habilidades incalculables en materia de ingeniería, diseño, construcción y  funcionamiento de los vehículos.

En 2016, Shell lleva la competición a Londres por primera vez y la acerca al público, de forma que los equipos compiten en un circuito urbano.

Shell Eco-marathon celebra su XXXI edición del 30 de junio al 3 de julio de 2016. Junto con el desafío, las actividades que se ofrecen en este espacio tienen como objetivo la inspiración y el compromiso de los ciudadanos europeos interesados en el futuro de la energía y de las tecnologías para satisfacer las necesidades futuras de energía.

Shell Eco-marathon es una iniciativa mundial que cada año cuenta con eventos en Asia, Europa y Estados Unidos. Este año Shell Eco-marathon Asia tuvo lugar en Manila, Filipinas, del 3 al 6 de marzo. Asimismo, Shell Eco-marathon América se celebró en Detroit, Michigan, del 22 al 24 de abril. 

Make the Future es un festival de innovación que apoya las grandes ideas en materia de energía y que proporciona de un espacio de innovación, colaboración y conversación sobre el reto global de la energía. Es un evento de cuatro días, del 30 de junio al 3 de julio, que tendrá lugar en el Queen Elizabeth Olympic Park de Londres. A través de experiencias mediante realidad virtual y experimentos científicos prácticos, los visitantes pueden conocer cómo será el futuro de la energía, desde las renovables hasta el gas natural o tecnologías de baja emisión de carbono. 

Herramientas de página