Jump menu

Main content |  back to top

News and Media Releases

18 equipos españoles competirán en Shell Eco-marathon 2015

Los equipos españoles llevan desde 1992 participando en dicha competición, siendo el I.E.S Alto Nalón (Asturias) el de mayor antigüedad
Equipos Shell Eco-marathon Europa

Madrid, 21 de mayo 2015.- 18 equipos procedentes de distintas universidades e institutos españoles, participarán en Shell Eco-marathon 2015, que este año celebra su 30 aniversario. Como en ediciones anteriores, la competición tendrá lugar en Rotterdam entre los días 21 y 24 de mayo.

Los equipos proceden de la Comunidad Valenciana (8), Murcia (3), País Vasco (3), Asturias (2), Andalucía (1) y Cataluña (1). De hecho, España vuelve a ser uno de los países con mayor representación, solo por detrás de Francia, Países Bajos y Turquía.

Desde comienzos de 2015, los aceites de motor prémium fabricados por Shell estarán a disposición de los clientes en la red del Grupo BMW, que se compone de más de 3500 concesionarios, en más de 140 países, incluyendo Alemania, China, Corea del Sur, España, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos. 

El objetivo es diseñar y construir un vehículo que recorra la mayor distancia posible en un circuito con solo un litro de combustible o un kilovatio de potencia/energía. Competirán contra otros 230 equipos procedentes de 30 países de Europa y África.

La tecnología PurePlus de Shell representa un punto de inflexión en cuanto a formulación de aceites de motor. Se trata de un proceso patentado de gas a líquido (GTL, por sus siglas en inglés), desarrollado durante más de 40 años de investigación, que convierte el gas natural en un aceite base cristalino. 

En total, más de 3.000 estudiantes participarán en la mayor muestra de innovación y eficiencia energética en el campo de la automoción, de los cuales unos 200 son españoles. Además, como novedad, este año se introduce una nueva categoría en el apartado de combustibles: CNG (gas natural comprimido, por sus siglas en inglés), un carburante alternativo a la gasolina y el diésel. 

Celebrando 30 años de innovación tecnológica

La competición ha crecido de forma espectacular en estos 30 años. Las fotos originales de cuando dicha competición comenzó en 1985 ilustran unos 20 vehículos de madera. Tres décadas después, la competición europea ha crecido hasta tener un total de 3.000 participantes cada año y más de 40.000 visitantes.

Con el paso del tiempo, los vehículos y la tecnología ha evolucionado de forma continua a medida que los equipos intentaban alcanzar nuevos retos en eficiencia energética en sus respectivas categorías o respecto sus propios resultados del año anterior. En la primera competición en 1985, el equipo suizo Henry se alzó con la victoria al recorrer 680 km con 1 litro de combustible. 

Actualmente, los participantes emplean impresoras 3D para elaborar sus vehículos, los prueban en túneles de viento y emplean lo último en tecnología para incrementar al máximo el rendimiento de sus prototipos y superar el récord que el instituto francés La Microjuliverie estableció en la pasada edición: 3.314,9 kilómetros por litro.

Según Natalia Latorre, presidenta de Shell España: “Desde los inicios de dicha competición, más de 50.000 estudiantes de todo el mundo han participado en Shell Eco-marathon, un hito relevante que nos permite afirmar el compromiso histórico de Shell en invertir en innovación y tecnología para alcanzar soluciones a los retos energéticos y la eficiencia en la movilidad”.

Los primeros equipos españoles empezaron a participar en 1992. De los actuales equipos, el IES Alto Nalón empezó a hacerlo en el año 1994 y ya está preparado para competir en su 22ª Shell Eco-Marathon. El año pasado alcanzaron un resultado de más de 1.000 kilómetros/litro en la categoría de combustible diésel con su prototipo ‘Protonalón4’. 

Como comenta Santiago Viña, director de proyecto, "vamos a Rotterdam con mucha ilusión, año tras año vamos mejorando nuestros resultados y siempre conseguimos mantener los prototipos del Instituto Alto Nalón en posiciones de cabeza. Sabemos que durante unos días somos embajadores de la comunidad educativa y del saber hacer de nuestra región y eso nos hace ser aún más exigentes con nuestro trabajo".

Aquí puedes encontrar las imágenes de Shell Eco-marathon 2014.

Anexo: tabla de participantes

* El equipo Barredos Automoción este año empleará por primera vez combustible GTL o Gas to Liquid

Tabla de participantes equipos españoles Shell Eco-marathon 2015

Equipo Centro de formación Provincia Nombre del vehículo Combustible
Canastell C.I.P.F.P Canastell Alicante Cachalote Etanol
Eco-Dimoni I.E.S Cotes Baixes Alicante Dimoni 2.4-FV Batería Eléctrica
Equip UMH Unversitat Miguel Hernandez D'Elx Alicante Dàtil 15 Etanol
IDF Eco-Marathon UPV Campus De Alcoy - Instituto de Diseño y Fabricación Alicante IDF-15 Etanol
Salesianos-Elche I.E.S Salesianos San José Artesano Alicante Picudo  Gasolina
Eco Da Vinci I.E.S Leonardo Da Vinci Alicante Vinci 2.1 Etanol
Barredos Automoción I.E.S Alto Nalon Asturias UC15 GTL*
IES Alto Nalón I.E.S Alto Nalon Asturias PR15 Diésel
Solar-GT C.I.P.F.P Benicarló Castellón  Eco-M4 Batería Eléctrica
Don Bosco-Tknika I.E.F.P.S Don Bosco-Tknika Guipúzcoa Jaizkibel Diésel
Eco-Jándula I.E.S Jándula Jaén Lince 3.0 Gasolina
Gallanda Iurreta Institutua Vizcaya Urkiola Batería Eléctrica
UCAM Racing Team Universidad Católica San Antonio Murcia Sun Rider 2 Batería Eléctrica
UPCT Solar Team Universidad Politécnica de Cartagena – UPCT Murcia Anibal Batería Eléctrica
Greenwheel I.E.S Francisco de Goya Murcia Maxwell Batería Eléctrica
Fem Pinya!!! Eleco Team I.E.S Pere Martell Tarragona Eleco Batería Eléctrica
Ecológico-marxadella I.E.S La Marxadella Valencia Eco-m5 Etanol
Gorbea I.E.F.P.S Mendizabala Vitoria Storm Hidrógeno

* El equipo Barredos Automoción este año empleará por primera vez combustible GTL o Gas to Liquid

Para más información:

Para más información:

Shell Burson-Marsteller
Cristina Colom Juan Casero
C.ColomSanmarti@shell.com Juan.casero@bm.com
+34 691 439 829 91 384 67 19 

Acerca de Shell Eco-marathon Europa

Shell Eco-marathon es una competición sobre innovación en la que participan alumnos de universidades e institutos que se celebra todos los años en Europa, América y Asia, siendo una de las más exigentes del mundo. A dicha competición asiste un público amplio interesado en los problemas energéticos, fomentando el debate en torno a las soluciones sostenibles frente a los retos de la creciente demanda mundial de energía. 

En Shell Eco-marathon Europa, una nueva generación de ingenieros y científicos con edades comprendidas entre 16 y 25 años, procedentes de 30 países, compiten con vehículos que ellos mismos diseñan y construyen en dos tipos de categoría: Urban concept y Prototipo. El éxito se mide en función de quién puede recorrer una distancia mayor con el equivalente de 1 kWh o 1 litro de combustible gracias a su creatividad de diseño y conocimientos técnicos. 

Shell Eco-marathon Europa tiene como objetivo que los ciudadanos europeos se impliquen en los problemas relacionados con la energía y la movilidad, además de impulsarles a que participen en la búsqueda de soluciones innovadoras. 

La 30 edición de Shell Eco-marathon Europa se celebrará del 21 al 24 mayo de 2015 en Rotterdam (Países Bajos) por cuarto año consecutivo. Se ofrecerán, además, diversas actividades relacionadas con la competición con el objetivo de atraer e inspirar a los ciudadanos europeos que tienen interés en el futuro de la energía y las tecnologías que hagan frente a nuestras necesidades futuras. 

Shell Eco-marathon es una iniciativa mundial con eventos similares en América (del 9 al 12 de abril en Detroit) y Asia (del 26 de febrero al 1 de marzo en Manila). 

Royal Dutch Shell plc

Royal Dutch Shell plc es una empresa constituida en Inglaterra y Gales, tiene su sede en La Haya y cotiza en las Bolsas de Londres, Ámsterdam y Nueva York. 

Las empresas Shell operan en más de 80 países y territorios, y sus actividades incluyen la exploración y producción de petróleo y gas; la producción y comercialización de gas natural licuado y de gas a líquido; la fabricación, comercialización y distribución de productos derivados del petróleo y productos químicos, así como proyectos de energías renovables. Para más información, visita www.shell.com

Herramientas de página