Shell de un vistazo

Shell en España

Shell en España

1920 - Constitución de la Compañía

La primera actividad del Grupo Shell en España se desarrolla en el Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

Años 30 y posguerra

Tras los trastornos estructurales que la guerra civil española 1936-1939 trae consigo se abre el desafío de un nuevo régimen comercial marcado por la autarquía y el control estatal de las operaciones económicas. Shell España continúa con su actividad empresarial superando las constricciones impuestas y adaptándose a las exigencias regulatorias existentes.

La Guerra Civil española (1936-1939) tiene graves consecuencias para las actividades de la Compañía. La importación y la circulación de productos es casi imposible y el consumo ínfimo, lo que apenas deja la posibilidad de actividad. A pesar de ello, las actividades de Shell España, si bien difíciles, se mantienen.

Los años sesenta y setenta

España, impulsada por los intereses estratégicos de Estados Unidos, ingresa en la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1955, y se inicia una apertura económica al exterior. Durante este periodo de desarrollismo económico Shell promueve la creación de novedosas líneas de negocio, que abarcan desde la exploración y producción petrolífera al desarrollo de productos agrícolas, pasando por la fabricación de productos químicos y resinas.

Los años ochenta

En junio de 1980, se constituye en España la Sociedad Billiton Española, S.A. (B.E.S.A.) afiliada a la holandesa Shell Petroleum, N.V. a través de Billiton, B.V. El objetivo de esta nueva Sociedad es la búsqueda de minerales en el subsuelo español... 

El 27 de junio de 1989 se inaugura la primera estación de servicio en la Península. Dos años más tarde, como negocio anexo y complementario al de estaciones de servicio, comienzan las actividades de ventas directas de combustibles y gasóleos...

Los años noventa

En 1992 España ingresa en la CEE. En enero de 1993, después de 60 años, comienza el fin del monopolio de hidrocarburos.

Inauguración de la Planta de Producción de Lubricantes en Tarragona.

Presente y Futuro: El nuevo Milenio

Con la desregulación de las limitaciones existentes relativas a los mercados de gas y electricidad, Shell España S.A. obtiene sus primeras licencias para ejercer dichas actividades. Así mismo se constituyen los acuerdos necesarios para el uso en exclusiva de una planta de ciclo combinado ubicada en Vizcaya.

Desafíos del presente

En un mundo en transformación permanente Shell España desarrolla su actividad comercial adaptándose a las necesidades energéticas de los clientes y ofreciendo soluciones a los retos planteados por sociedades cada vez más exigentes y conscientes de las implicaciones medioambientales.

Llegado el momento presente, Shell España cuenta con todos los elementos necesarios para afrontar los próximos años con optimismo gracias a sus Negocios firmes, con larga y enriquecedora trayectoria y un extenso reconocimiento de marca.

Shell en el mundo

Shell en el mundo

Royal Dutch Shell se fundó en 1907, aunque nuestra historia se remonta a principios del siglo XIX, a una pequeña empresa de Londres de la familia Samuel que vendía conchas marinas.

En la actualidad, Shell es una de las principales empresas energéticas del mundo, con aproximadamente 93 000 empleados, y opera en más de 70 países. Nuestra sede central está en La Haya (Países Bajos), y nuestro Director Ejecutivo es Ben van Beurden. La empresa matriz del grupo Shell es Royal Dutch Shell plc, constituida en Inglaterra y Gales.

Nuestra estrategia está orientada a reforzar nuestra posición como líder en el sector del petróleo y el gas, y a la vez satisfacer la creciente demanda energética mundial de una manera responsable. La seguridad, el respeto al medio ambiente y la responsabilidad social están en el centro de todas nuestras actividades.

Lea nuestra historia desde 1833 hasta la actualidad

Nuestro objetivo

Creemos que el petróleo y el gas seguirán siendo un componente esencial de la combinación global de fuentes de energía durante muchas décadas. Debemos asegurarnos de extraer y suministrar estos recursos energéticos de manera rentable y respetando el medio ambiente y la sociedad.

Queremos trabajar en cooperación con nuestros clientes, nuestros socios y los responsables políticos para lograr un uso más eficiente y sostenible de la energía y los recursos naturales.

Nuestros empleados

Nuestros empleados trabajan juntos en algunos de los proyectos energéticos más innovadores e interesantes del mundo. Una plantilla diversificada y un entorno de trabajo inclusivo son fundamentales para nuestro éxito, permitiéndonos innovar mejor y desarrollar mejores soluciones.

Más información acerca de la diversidad y la inclusión en Shell

Ofrecemos a nuestros empleados todas las oportunidades para que desarrollen su potencial al máximo mediante capacitación profesional, programas de desarrollo y apoyo permanente. Y nuestros programas de liderazgo ayudan a personas con talento a convertirse en los futuros líderes del sector energético.

Más información sobre ofertas de empleo en Shell

Shell de un vistazo

  • Operamos en más de 70 países
  • Alrededor de 93 000 empleados
  • Ventas anuales de 22,6 millones de toneladas de gas natural licuado propio
  • Intereses en 23 refinerías
  • Producción diaria de 3,0 millones de barriles equivalentes de petróleo

Descargue nuestro folleto de proyectos "Create" (en inglés)

Rendimiento financiero en 2015

  • Ingresos: 265 000 millones de dólares estadounidenses
  • Ingresos netos: 2 200 millones de dólares estadounidenses
  • Inversión de capital: 28 900 millones dólares estadounidenses
  • Inversión en investigación y desarrollo: 1100 millones de dólares estadounidenses

Resumen de datos sobre desarrollo sostenible en 2015

122 millones de dólares dedicados a inversiones sociales voluntarias, de los cuales:

  • alrededor de 93 millones de dólares dedicados a programas locales para desarrollo comunitario, ayuda ante desastres naturales, educación, sanidad y biodiversidad,
  • alrededor de 29 millones de dólares dedicados a nuestros tres temas estratégicos globales: desarrollo empresarial, seguridad vial y acceso a la energía.

En países con ingresos inferiores, el 75% de los gastos de empresas de Shell se destinaron a adquirir bienes y servicios de empresas locales.

Más información sobre nuestra empresa

A qué nos dedicamos

Shell es un grupo internacional de empresas energéticas y petroquímicas. Tenemos alrededor de 138 empleados en España.

Our values

Our General Business Principles, Code of Conduct and Code of Ethics help everyone at Shell act in line with our values.

También le puede interesar

Electricidad

La electricidad es vital para nuestra vida y es necesario ayudar a satisfacer la creciente demanda de energía con fuentes renovables y nuevas tecnologías que contribuyan a la reducción de emisiones.

Carreras profesionales

Descubrir la influencia que podría ejercer con un puesto de trabajo en Shell.

Sostenibilidad

En Shell la sostenibilidad consiste en suministrar energía de una manera responsable para satisfacer las crecientes necesidades de la población mundial.